Una mirada crítica al modelo de ocupación planteado por el Plan de Ordenamiento Territorial de Villavicencio
A critical look at the occupation model proposed by the Villavicencio Land Management Plan.
Um olhar crítico sobre o modelo de ocupação proposto pelo Plano de Gerenciamento de Terras de Villavicencio.
DOI:
https://doi.org/10.15446/cep.v7n2.86640Palavras-chave:
Compacidad, dispersión, modelo de ocupación, monocentrismo, policentrismo. (es)Compacidade, dispersão, modelo de ocupação, monocentrismo, policentrismo, (pt)
Compactness, dispersion, model of occupation, monocentrism, polycentrism. (en)
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El Plan de Ordenamiento Territorial de Villavicencio -Acuerdo 287 de 2015- desde su propósito y visión de ciudad planteó un cambio en el modelo de ocupación. Pasar de un modelo monocéntrico a uno policéntrico, con el fin de mejorar la capacidad, cobertura, tiempos de desplazamiento y transporte. La creación de centralidades alternas al centro histórico planteó la necesidad de proyectar una estructura urbana soportada en la armonización con múltiples componentes de la ciudad como; la movilidad, los usos del suelo, las infraestructuras de soporte urbano, los tratamientos urbanísticos, el componente ambiental y las nuevas centralidades. El objetivo de la investigación fue la evaluación del cambio de modelo de ocupación, la valoración y reconocimiento de elementos estructurantes que modifican la estructura urbana de Villavicencio, a partir de la revisión documental del Acuerdo 287 de 2015 y sus documentos técnicos de soporte, además del seguimiento a las acciones realizadas por parte de la Administración Municipal en el primer cuatrienio de aplicación del cambio de modelo. Asimismo, y con base en el análisis documental se abordaron tópicos con el fin de examinar los fenómenos que desde los enfoques de la sociología urbana y la economía urbana pueden modificar la estructura urbana, acotando los aspectos con aplicabilidad para Villavicencio. Con lo anterior y la interpretación de los resultados del diseño metodológico para el reconocimiento de las preferencias, frecuencias de desplazamiento y percepciones de accesibilidad, se estableció la evaluación y reconocimiento de los elementos estructurantes que modifican y dan soporte a la estructura urbana.
The Villavicencio Land Management Plan -Agreement 287 of 2015- from its purpose and vision of the city proposed a change in the occupation model. Move from a monocentric to a polycentric model, in order to improve capacity, coverage, travel times and transport. The creation of alternate centralities to the historic center raised the need to project an urban structure supported by harmonizing with multiple components of the city such as; mobility, land uses, urban support infrastructures, urban treatments, the environmental component and new centralities. The objective of the investigation was the evaluation of the change in the occupation model, the assessment and recognition of structuring elements that modify the urban structure of Villavicencio, based on the documentary review of Agreement 287 of 2015 and its technical support documents, in addition to monitoring of the actions carried out by the Municipal Administration in the first four-year period of application of the model change. Likewise, and based on the documentary analysis, topics were addressed in order to examine the phenomena that from the approaches of urban sociology and urban economy can modify the urban structure, limiting the aspects with applicability for Villavicencio. With the above and the interpretation of the results of the methodological design for the recognition of preferences, travel frequencies and perceptions of accessibility, the evaluation and recognition of the structuring elements that modify and support the urban structure was established.
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Una mirada crítica al modelo de
ocupación planteado por el Plan de Ordenamiento Territorial de Villavicencio
David Fernando Díaz Rincón. Arquitecto de la Corporación
Universitaria del Meta, Villavicencio (Colombia). orcid:
https://orcid.org/0000-0001-7974-0711. Correo electrónico:
davidiaz5129@gmail.com
Yecid Mauricio Reina Bravo. Arquitecto de la Corporación
Universitaria del Meta, Villavicencio (Colombia). orcid:
https://orcid.org/0000-0001-8596-5028. Correo electrónico: yecidreina@gmail.com
Recibido: abril 24, 2020. Aceptado:
septiembre 08, 2020. Publicado: enero 29, 2021.
Resumen
Desde su propósito y visión de ciudad,
el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Villavicencio (Acuerdo 287 de
2015) planteó un cambio en el modelo de ocupación: pasar de monocéntrico
a policéntrico, con el fin de mejorar la capacidad, cobertura, tiempos de
desplazamiento y transporte. La creación de centralidades alternas al centro
histórico planteó la necesidad de proyectar una estructura urbana sustentada en
la armonización con múltiples componentes de la ciudad, como la movilidad, los
usos del suelo, la infraestructura de soporte urbano, los tratamientos
urbanísticos, el componente ambiental y las nuevas centralidades.
El objetivo de la investigación fue
evaluar el cambio de modelo de ocupación, la valoración y el reconocimiento de
elementos que modifican la estructura urbana de Villavicencio, a partir de la
revisión documental del Acuerdo 287 de 2015 y sus documentos técnicos de
soporte, además del seguimiento a las acciones de la Administración Municipal
en el primer cuatrienio de aplicación del cambio de modelo. Con base en el
análisis documental, se abordaron fenómenos que, desde los enfoques de la
sociología y la economía urbana, pueden modificar la estructura urbana,
acotando los aspectos con aplicabilidad para Villavicencio. A partir de ello,
con la interpretación de los resultados del diseño metodológico para reconocer
las preferencias, frecuencias de desplazamiento y percepciones de
accesibilidad, se estableció la evaluación y el reconocimiento de los elementos
estructurantes que modifican y sustentan la estructura urbana.
Palabras clave: compacidad, dispersión, modelo de
ocupación, monocentrismo, policentrismo.
A critical view
at the occupation model proposed by the Villavicencio Land Management Plan
Abstract
From its
purpose and vision of city, the Land Management Plan (LMP) of Villavicencio
(Agreement 287 of 2015) proposed a change in the occupation model: to move from
monocentric to polycentric, in order to improve the
capacity, coverage, travel times and transportation. The creation of
alternative centralities different to the historical center raised the need to
project an urban structure based on the harmonization among multiple components
of the city, such as mobility, land uses, urban support infrastructure, urban
treatments, environmental component and the new
centralities.
The research
objective was to evaluate the change of occupation model, the valuation and
recognition of elements that modify the urban structure of Villavicencio, based
on the documental review of the Agreement 287 of 2015 and its supporting technical
documents, besides the monitoring of the Municipal Administration actions
during the first four years of application of the change of model. Based on the
documental analysis, it was dealt with phenomena which, from sociological and
urban economy approaches, can modify the urban structure, limiting the aspects
with applicability for Villavicencio. From this, with the results’
interpretation of the methodological design to recognize the preferences,
displacement frequencies and accessibility perceptions, the evaluation and
recognition of the structuring elements that modify and support the urban
structure were established.
Keywords: compactness, dispersión, occupation model, monocentrism, polycentrism.
Uma visão
crítica do modelo de ocupação proposto no Plano de Ordenamento Territorial de Villavicencio
Resumo
Com base em seu
propósito e visão de cidade, o Plano de Ordenamento Territorial de Villavicencio (Acordo 287 de 2015) propôs uma mudança no
modelo de ocupação: passar de monocêntrico a policêntrico, com o objetivo de melhorar a capacidade, a
cobertura, os tempos de deslocamento e o transporte. A criação de centralidades
alternativas ao centro histórico trouxe a necessidade de projetar uma estrutura
urbana apoiada na harmonização com múltiplos componentes da cidade, como a
mobilidade, os usos do solo, a infraestrutura de suporte urbano, os tratamentos
urbanísticos, o componente ambiental e as novas centralidades.
O objetivo
desta pesquisa foi avaliar a mudança de modelo de ocupação, a valoração e o
reconhecimento de elementos que modificam a estrutura urbana de Villavicencio, a partir da revisão documental do Acordo 287
de 2015 e seus documentos técnicos de apoio, além do seguimento das ações da
Administração Municipal no primeiro quatriênio de aplicação da mudança de
modelo. A partir da análise documental, foram abordados fenômenos que, sob as
abordagens da sociologia e da economia urbana, podem modificar a estrutura
urbana, delimitando os aspectos com aplicabilidade para Villavicencio.
Com base nisso e com a interpretação dos resultados do desenho metodológico
para reconhecer as preferências, as frequências de deslocamento e as percepções
de acessibilidade, foram estabelecidos a avaliação e o reconhecimento dos
elementos estruturantes que modificam e subsidiam a estrutura urbana.
Palavras-chave: compacidade,
dispersão, modelo de ocupação, monocentrismo,
policentrismo.
Introducción
El cambio en los modelos de ocupación
en ciudades como Villavicencio genera una gran preocupación, por los cambios
estructurales que pueden plantearse en el territorio. Al ser un punto de
partida para la reconfiguración territorial de la ciudad, la presunción del
cambio de modelo de ocupación (el paso de un modelo monocéntrico
a uno policéntrico) y su armonización con el territorio planteó la necesidad de
una revisión del soporte técnico y teórico de dicho cambio. Lo anterior, debido
a que esta transformación tuvo que plantearse a partir del análisis, soporte y
estudio minucioso de los posibles efectos y disfuncionalidades de estas nuevas
centralidades y su contexto urbano.
Ante este cambio de modelo de ocupación
planteado por el Acuerdo 287 de 2015, Plan de Ordenamiento Territorial de
Villavicencio (POT), fue apremiante evaluar el cambio desde el planteamiento
normativo y estudios en relación a dicho cambio, debido a la forma como se
conceptualizó, la falta de políticas territoriales que construyeran una visión
y modelo de ciudad desde la participación ciudadana y bases teóricas, su
configuración espacial por la forma como se proyecta y ocupa la ciudad, el
establecimiento de vocaciones, categorías, cargas, flujos y desplazamientos que
plantea un cambio de modelo de la estructura urbana y todo lo que esto puede
implicar en el desarrollo urbano, en su economía, su contexto, su
funcionamiento y la forma de habitar el territorio.
A ello deben sumarse los cambios en el
sistema social y la capacidad de adaptación de la población a modificaciones
estructurales de la ciudad. Esto, debido a que el planteamiento de focos
abstractos promueve proyecciones especulativas sobre la renta del suelo y las
actividades supeditadas a supuestos desarrollos urbanísticos que desconocen su
contexto.
Adicionalmente se revisó literatura que
enmarca postulados teóricos en torno a la creación de centralidades. La
revisión se hizo con el fin de establecer una base conceptual para la
evaluación y el reconocimiento de los elementos estructurantes que modifican y
fundamentan la estructura urbana.
Las principales limitaciones de esta
investigación consistieron, en su mayoría, en el análisis, revisión, estudio y
diagnóstico del Acuerdo 287 de 2015, sus Documentos Técnicos de Soporte (DTS) y
anexos, debido a que son documentos crípticos, de estructura compleja, con
múltiples y sustanciales errores en referencias de cuadros, imágenes, gráficos
y citas no sustentadas. Además, bajo la indagación de elementos no argumentados
en el POT, el ejercicio del derecho fundamental de petición con respuestas
tangenciales o inconclusas fue vulnerado por la Administración Municipal de
Villavicencio, por lo que fue necesario llegar a instancias jurídicas para
poder acceder a información de carácter público. Igualmente, la Administración Municipal,
ante las consultas dirigidas, las respuestas frecuentemente eran tangenciales,
superficiales y parciales, lo que complejiza el entendimiento que, por falta de
soporte, genera el pot de la ciudad.
Metodología
Debido al enfoque de la investigación,
se realizó una confrontación, recopilación y análisis del Acuerdo 287 de 2015 y
sus DTS. Además, se planteó un análisis de fuentes externas como el Plan de
Acción Villavicencio 2016, elaborado por Findeter. También tuvo lugar una
revisión de literatura que enmarca postulados teóricos sobre desarrollo
territorial, estructura y dimensión urbana, impactos de aglomeración de
economías urbanas, policentrismo en ciudades
latinoamericanas, ciudad compacta y dispersa, ordenamiento territorial, modelos
de ciudad y procesos de urbanización en Colombia, modelos territoriales,
modelos de ocupación territorial monocéntrico y
policéntrico, pensamiento sociológico y sociología urbana, modelos urbanos y
sostenibilidad, antropología urbana, lugares de centralidad urbana, el derecho
a la ciudad y la multidisciplinariedad en la sociología. También se analizaron
informes de conferencias de las Naciones Unidas, la Nueva Agenda Urbana e
informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La revisión bibliográfica estuvo
enmarcada en el contenido de tesis, artículos de revistas científicas, libros,
bases de datos, documentos web y normativas. Lo anterior, con el fin de
realizar una valoración de Villavicencio, estableciendo una metodología de
carácter no experimental.
El tipo de investigación fue
transversal, ya que esta se enmarcó principalmente en el evento del cambio de
modelo de ocupación propuesto por el Acuerdo 287 de 2015, con información
recogida desde septiembre 17 de 2017 hasta octubre 29 de 2019. El enfoque de la
investigación fue cualitativo, pues recolectó información sobre preferencias de
la población a fin de establecer tendencias cuantificables.
La población de estudio se
circunscribió a hombres y mujeres mayores de dieciocho años y el tipo de
muestra fue aleatorio. Para el muestreo, se definieron previamente ocho zonas
de análisis en la ciudad (delimitación establecida con base en los límites de
las ocho comunas de la ciudad de Villavicencio), adhiriendo a estas zonas
espacios donde el desarrollo urbanístico contemplaba densidades significativas.
Dentro de tales zonas, se localizaron áreas específicas para la toma de la
muestra.
Se programaron 1087 encuestas,
distribuidas en dieciséis barrios dentro de las ocho zonas de análisis
establecidas, donde el tamaño de la muestra es probabilístico de carácter
infinito. La encuesta se compuso de preguntas cerradas y
diferencial cerrado, con el fin de visualizar periodicidad y motivos en
actividades como trabajo, compras, deporte, recreación, cultura y servicios
administrativos, entre otros. Además, se incluyó una pregunta abierta, con el
fin de marcar tendencias en torno al lugar donde la población realizaba las
actividades mencionadas. También se planteó una pregunta dicotómica, para establecer
el nivel de percepción sobre la participación ciudadana en la planificación de
la ciudad.
Finalmente, se estableció la evaluación
y el reconocimiento de los elementos estructurantes que modifican y soportan la
estructura urbana de Villavicencio, primero, con el análisis documental, a fin
de analizar los fenómenos que, desde los enfoques de la sociología y la
economía urbana, llegan a modificar estructuras urbanas; y, segundo, con base
en los resultados y reconocimientos de preferencias, frecuencias de
desplazamiento y percepciones de accesibilidad.
Resultados
Diagnóstico del modelo de ocupación
planteado por el Acuerdo 287 de 2015
Para comprender el planteamiento del
Modelo de Ordenamiento Territorial Policéntrico (MOTP) del Acuerdo 287 de 2015,
se desglosó su proyección en once componentes esenciales: (1) propósito y
visión de ciudad, (2) objetivo de funcionalidad, (3) clasificación del suelo,
(4) usos del suelo, (5) áreas de actividad, (6) centralidad suburbana, (7)
centros poblados, (8) equipamientos, (9) tratamientos urbanísticos, (10) áreas
morfológicas homogéneas y (11) sistema de movilidad. Para entender a cabalidad
lo planteado por el cuerpo normativo, fue necesario analizar cómo se llegó a
dicha formulación, desde el abordaje del documento de la Memoria Justificativa
y los DTS, en sus componentes, general, urbano y rural.
Las inexactitudes, complejidades y
vacíos en el contenido del Acuerdo 287 de 2015, su Memoria Justificativa, DTS,
anexos y planimetría, en relación con el cambio de MOTP propuesto, se
circunscriben a un ejercicio de seguimiento y solicitud de información a las
autoridades territoriales competentes y al análisis de empalme entre los
diferentes documentos del cuerpo normativo.
Las proyecciones poblacionales del DANE,
la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) y el equipo
formulador del POT no distan de manera sustancial en los cálculos hasta 2013. A
partir de este año, las proyecciones del DANE en relación POT difieren en
470916 habitantes para 2027 (Alcaldía de Villavicencio, 2015). Ante la falta de
sustento de las variables utilizadas en la proyección poblacional con el método
Box Jenkins, utilizado por el equipo formulador del POT, mediante derecho de
petición, se solicitó una aclaración que dejara claro cómo se cuantificaron las
variables en los horizontes temporales. La Secretaría de Planeación informó
que, una vez verificada la información, no fue posible establecer el soporte de
las variables aplicadas, lo que deja en duda la rigurosidad y la validez de las
proyecciones poblacionales del POT.
En cuanto a participación ciudadana, el
cuerpo normativo expone que, para la etapa de formulación del POT, se convocó
de manera abierta a los habitantes de la ciudad a que enviaran propuestas para
la formulación: “Prueba de eso fueron las 143 propuestas allegadas a la
Secretaría de Planeación, que abarcaron las diferentes temáticas y componentes
que hacen parte integral de la formulación del POT”, según el DTS. Documento
Síntesis (Alcaldía de Villavicencio, 2015, p. 4). Estas propuestas fueron
solicitadas a la Secretaría de Planeación, dependencia que solo encontró 70 de
las 143 enviadas. Cabe aclarar que las propuestas entregadas no exponían
sugerencias capaces de incidir sobre el cambio de modelo de ocupación de la
ciudad.
Como componente fundamental dentro de
la proyección de ciudad, para determinar la delimitación de área futura
requerida, con base en los principios rectores del POT (ecoeficiencia,
funcionalidad e inclusión), se desarrollaron cinco escenarios, donde se
evaluaron catorce categorías con unas calificaciones que iban de 1 a 5,
calificaciones que no se argumentaron ni están sustentadas en los DTS. Además
de lo insustancial de estas ponderaciones frente a un eje estructural de
desarrollo de la ciudad, se encuentra la falta de criterios para la elección de
la metodología en relación con la escogencia, conceptualización y cantidad de
escenarios espacializados en una serie de
cartografías inentendibles.
El artículo 10 de “Visión regional”,
capítulo 2 del POT, pone lo siguiente en la acción uno: “Promover la creación
del área metropolitana con los municipios vecinos como entidad administrativa y
con autonomía propia” (Alcaldía de Villavicencio, 2015, p. 17). Este es el
único postulado dentro del cuerpo normativo de este documento que plantea este
concepto, pero no se desarrollaron acciones específicas ni en el Plan de
Ejecución ni en sus DTS.
En la proyección de la nueva área de
actividad intensiva requerida (o centralidades), se señala que estas áreas
deben ser de 450 hectáreas aproximadamente. La verificación de la regla de tres
simple que fue propuesta por el POT demuestra que la verdadera área necesaria
es de 47.59 hectáreas. Al hacer una revisión cartográfica se logró comprobar
que el error también se refleja en la planimetría del POT. Es decir, el área de
centralidades propuesta está sobredimensionada nueve veces aproximadamente.
El POT planteó cinco modelos para
determinar la ubicación de posibles centralidades y su relación con los ejes
viales de la ciudad, con once categorías indistintamente evaluadas de 1 a 5. El
modelo escogido, aparte de obtener bajas valoraciones en aspectos de
sostenibilidad, no dejó explícito el sustento de las calificaciones. Adicionalmente,
las nuevas áreas de actividad intensiva presentan particularidades en cuanto a
su vocación en la ciudad, los usos principales y la competencia o
complementariedad con la que se relacionan.
En la centralidad histórica, se
concentra la mayoría de los servicios financieros y administrativos. Pero su
régimen de uso plantea como actividad principal el comercio grupo ii, es decir, oferta de bienes y servicios “no
complementarios a la vivienda” y “medianamente compatibles con las áreas de
actividad residencial, caracterizándose por ser actividades que pueden generar
impactos que afectan la calidad de vida de los residentes” (Alcaldía de
Villavicencio, 2015, p. 209). La disyuntiva planteada en la descripción del
grupo comercial II se intensifica, teniendo en cuenta que el régimen de uso
complementario para esta centralidad es la vivienda, lo que plantea una gran
inconsistencia en lo establecido por el POT.
Las centralidades periféricas, según el
POT, pretenden servir como polos de desarrollo alternativos a la centralidad
histórica. Por su régimen de usos y alta edificabilidad, se proyecta como un
destino principal de deseo de viaje; sus usos principales son comercio grupo II
y equipamientos categoría 3; sus usos complementarios son vivienda, comercio
grupo III y equipamientos categoría 2. Ello genera una gran posibilidad de
usos, pero homogenizándolos para las tres centralidades.
La función principal de la centralidad
lineal es servir como polo de desarrollo regional, su régimen de usos
principales son comercio grupo III y equipamientos categoría 3, sus usos
complementarios son comercio grupo II y equipamientos categoría 2. Esta
centralidad, con esos regímenes de uso, se proyectó sobre el anillo vial y su
apertura de actividades carece de tipificación de vocación y tiende a
homogenizarla con las centralidades periféricas. La falta de sustento en el
empalme de la conceptualización de las centralidades, con sus regímenes de uso,
plantea una disyuntiva especulativa con respecto a la incidencia de estos
polígonos en su articulación con el territorio.
Adicionalmente, desde 2014,
Villavicencio ingresó al programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas de la
Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). Como parte de este proceso de
diagnóstico, se desarrollaron tres estudios a cargo de la firma consultora IDOM,
tomados como estudios de referencia en torno al cambio de MOTP. Dentro del
diagnóstico, se enmarcó una proyección de las tasas de crecimiento poblacional
desde 2005 hasta 2050 teniendo en cuenta que para IDOM, la realidad de la época
distaba de las proyecciones del DANE, exponiendo que
los valores
obtenidos para el 2027 por IDOM se diferencian en cerca de 349000 habitantes
con la proyección del POT, lo que se debe a la utilización de una curva
asíntota. Para 2050, la proyección de la población realizada por Idom es similar a la proyectada por el POT para el 2027.
(Findeter-Idom, 2016, p. 188)
Espacios e infraestructuras que
modifican la estructura urbana de Villavicencio
La aplicabilidad teórica de los conceptos
de ciudad, desde la compacidad, dispersión, elementos que modifican la
estructura urbana, modelos de ocupación e identificación de centralidades o
espacios con capacidad centralizadora, con los enfoques de la economía y la
sociología urbana, fue necesaria al momento de valorar y analizar la ciudad de
Villavicencio.
La pertinencia de evaluar la evolución
de la huella urbana de la ciudad, con el fin de determinar su grado de
dispersión o compacidad, fue de suma importancia, para poder configurar el
modelo de ciudad aplicable como forma evolutiva.
Para poder abordar la caracterización
del modelo de ocupación en Villavicencio, fue oportuno tener en cuenta las tres
actuaciones planteadas por Naranjo (2016, p. 5): delimitar, identificar y diferenciar.
Ello, a fin de reconocer los elementos, los hechos y las realidades de la
estructura urbana, con elementos como componentes naturales, demarcaciones
administrativas, áreas desarrolladas, malla vial, promedios de distancia y
recorridos, áreas de interés patrimonial y cultural, y funciones e
infraestructuras de alto impacto.
La identificación de los espacios con
capacidad centralizadora se planteó con base en la manifestación de áreas
concentradoras de actividades fuera del centro histórico. Esto se hizo teniendo
en cuenta los planteamientos sobre creación de centros desde la economía
urbana, bajo elementos conceptuales de Gordon y Richardson, Stahl, y Crowther y
Echenique (citados por Gonzaléz, 2004, pp. 32-56),
identificando las siguientes visiones:
1. Los centros de empleo, áreas que
concentran mayores desplazamientos y empleos dentro de la ciudad.
2. Los centros de consumo y servicios,
áreas donde se concentran las actividades de compra y consumo, teniendo en
cuenta el tipo de economía que allí surge.
3. Los centros de interacción y
atracción, polígonos cuya característica es la mayor concurrencia de población
y flujos.
En esta visión se enmarcan tres tipos
de centros:
1. Los gravitacionales, determinados
por la distancia entre dos áreas concentradoras de población y el número de
interacciones realizadas desde un punto de la ciudad.
2. Los centros de actividad que se
reconocen por ser áreas concentradoras de población en actividades diferentes
al empleo.
3. Los centros por motivos sociológicos
y culturales, como polígonos en los que se expresan prácticas de conductas de
diferentes comunidades o centros como espacios de consumo e identidad social.
Desde la sociología urbana, se
entienden las funciones alternativas que generan estímulos, con los que pueden
identificarse espacios que modifican el comportamiento de la población en la
ciudad. Esto permite evidenciar las variables jerárquicas y funcionales de los
espacios con capacidad centralizadora. Entre la interpretación de variables se
encuentran: la clasificación de funciones y localización, los impactos, los
roles y el relacionamiento en la ciudad, su vocación, cantidad de unidades
habitacionales, radios y escalas de acción. Se evaluaron distintos tipos de
funciones centrales, que aglutinan actividades de comercio, ocio y cultura. En
este sistema heterogéneo, coexisten funciones centrales aisladas y demás
elementos complejos de la estructura urbana (Paris, 2013, pp. 47-69). Estas
funciones centrales (centros, nudos y polos) son definidas por Portas, Domingues y Cabral:
Esta nueva
taxonomía permite demostrar que, en el territorio, se encuentran también
ámbitos híbridos (que pueden ser centros, nudos y polos a la vez), donde algún
carácter específico (la alta capacidad atractiva de alguna función, la profundidad
del stock de los bienes, servicios y experiencias ofertas, etc.) o el contexto
(la alta accesibilidad...) contribuyen a crear lugares de centralidad
alternativos a aquellos conocidos hasta ahora.
Estos no
solo son unas aglomeraciones de funciones, sino que son verdaderos lugares
donde el hombre contemporáneo trabaja, viaja, compra y —en una palabra— vive,
porque hace que estos espacios sean suyos. Estos lugares de centralidad son la
referencia obligada para cualquier reflexión contemporánea sobre la ciudad y el
territorio. Los lugares de centralidad no son solo el fruto de las recientes
transformaciones del territorio, sino que representan, cada vez más, un agente
dinamizador del cambio. (citados en Paris, 2013, pp. 49-50)
Con base en el análisis del crecimiento
de la huella urbana de Villavicencio, pudo establecerse que, desde 1980, se
evidencia la aparición de barrios y equipamientos aislados de la zona urbana,
así como el auge de la construcción de vivienda campestre de densidades bajas.
Ello implica desconocer aspectos esenciales de limitantes naturales. En 2019,
la ciudad alcanzó un índice del 67.40% de dispersión, según el análisis
cartográfico de la huella urbana. Incluso, a partir del ordenamiento
territorial estructurado desde el 2000, con base en la Ley 388 de 1997, los
planes de ordenamiento territorial de primera y segunda generación
confeccionados para la ciudad de Villavicencio no han logrado prevenir y
regularizar los grandes indicadores de dispersión, el desarrollo desbordado y
disperso, fuera del suelo urbano consolidado, que tiene aproximadamente 3871
hectáreas.
El análisis de Villavicencio se abordó
desde la premisa de la ciudad como objeto de estudio. Por este motivo, fue
necesario identificar las infraestructuras dotacionales y comerciales que
sustentan el funcionamiento de la estructura urbana; el POT enmarcó un orden de
los equipamientos básicos, así como su tipificación, categorización y
cobertura; además se actualizó el listado y la cartografía mediante
reconocimiento espacial, con el fin de analizar, ponderar y evaluar un espectro
más amplio de dichos elementos.
Sumado al reconocimiento espacial de
estos elementos estructurantes, fue necesario medir sus efectos con base en la
cobertura reconocida por los habitantes, con el fin de evidenciar la
multiplicidad de actividades en infraestructuras específicas y su
relacionamiento con la ciudad. Los resultados enmarcaron una serie de
infraestructuras estructurantes, cuyas características de funcionamiento y
cobertura trascienden del impacto local. Adicionalmente, dentro de las zonas
que proyectan tales impactos se encuentran los equipamientos de soporte en
salud y educación, teniendo en cuenta que los equipamientos de salud según un
informe de gestión publicado en 2019 por la Empresa Social del Estado (ESE) del
municipio de Villavicencio atienden 514 697 personas anualmente.
Con base en el informe Sector
comercio de Villavicencio. Análisis de factores que afectan el desempeño
económico del comercio en el centro de Villavicencio, Meta, elaborado por la
Cámara de Comercio de Villavicencio (2017, p. 11), se estableció que el
98.23% de la población desarrolla actividades, principalmente, en los sectores
de comercio y servicios. Con base en esto, desde el desconocimiento de otros
posibles desplazamientos en la concepción de los centros de empleo, la medición
de impactos se enfocó en los centros de consumo, bienes, servicios, interacción
y atracción.
Los centros de consumo se identificaron
considerando la preferencia de los habitantes al realizar actividades de
compras no cotidianas. Desde esta premisa, se encontraron, principalmente, los
centros comerciales y la central de abastos, según se muestra en figura 1. Los
porcentajes enmarcados allí obedecen a la selección de las infraestructuras con
mayor preferencia en cuanto a compras no cotidianas, dentro de las ocho zonas
de análisis.
Figura 1. Centros de consumo en Villavicencio
(2019)
Fuente. Elaboración propia.
En los centros de interacción y
atracción, se caracteriza la cantidad de flujos. Por ende, ponderan su
capacidad de atracción a partir del número de interacciones. Así, los centros
gravitacionales en Villavicencio se identificaron a partir de la medición de
flujos de preferencia de la población hacia determinadas infraestructuras, en
torno a actividades de consumo, culturales y recreativas. Desde este enfoque,
se realizó la clasificación bajo tres premisas: (1) que la infraestructura
fuera escogida como lugar de destino, (2) que se encontrara por fuera de la
escala barrial y (3) que se incluyeran, en la categorización de
deportivo-recreativo, centros de comercio y centros de abastecimiento. La
jerarquización se estructuró teniendo en cuenta la acumulación de actividades
desarrolladas por una misma infraestructura o su impacto reconocido por la
población (tabla 1).
Tabla 1. Clasificación de infraestructura en
Villavicencio, según flujos de interacción (2019)
Infraestructura |
Consumo |
Cultura |
Recreación |
Centro histórico |
49.54 % |
11.85 % |
5.28 % |
C.C. Viva |
15.83 % |
3.89 % |
12.78 % |
C.C. Primavera |
6.57 % |
- |
0.37 % |
C.C. Alkosto |
4.44 % |
- |
- |
C.C. Único |
3.15 % |
- |
1.11 % |
C.C. Villacentro |
1.30 % |
- |
2.87 % |
Parque Los Fundadores |
- |
1.48 % |
2.31 % |
C.C. Unicentro |
2.13 % |
- |
0.37 % |
B. Germán Arciniegas |
- |
1.94 % |
0.46 % |
Bioparque Los Ocarros |
- |
1.94 % |
0.37 % |
Villa Olímpica |
- |
0.28 % |
1.20 % |
Parque Esperanza |
- |
0.09 % |
0.93 % |
Malokas |
- |
2.31 % |
0.28 % |
Mirador turístico |
- |
1.67 % |
- |
La Vóragine |
- |
1.48 % |
- |
Parque Villa Bolívar |
- |
- |
1.11 % |
Central de Abastos |
0.74 % |
- |
- |
C.C. Llanocentro |
0.56 % |
- |
- |
Parque Mi Llanura |
- |
0.19 % |
0.28 % |
Ciclovía |
- |
- |
0.46 % |
C.C. Homecenter |
0.28 % |
- |
- |
Club del Llano |
- |
- |
0.28 % |
Vereda del Carmen |
- |
- |
0.28 % |
Corculla |
- |
0.09 % |
- |
Danzat |
- |
0.09 % |
- |
Fuente. Elaboración propia.
Los centros emergentes, en cuanto
unidad analítica, son áreas donde se desarrollan múltiples funciones; se
encuentran fuera del área urbana densa (AUD) y sus actividades inciden en el
ámbito social y cotidiano, pues promueven la apropiación del territorio. Antes
de la identificación de múltiples funciones y actividades fuera del AUD, fue
necesario espacializar el área, bajo la premisa
fundamental de los bajos índices de vacíos urbanos que se presentan dentro de
su perímetro, en relación con los indicadores de dispersión manifiestos fuera
de él. De ese modo, se generó su seccionamiento a partir del eje del anillo
vial, con base en una proyección del diseño de la malla vial nacional.
Para identificar los centros
emergentes, se analizaron concentraciones de funciones, promedios de unidades
habitacionales, preferencias en los desplazamientos y percepciones de cercanía
a servicios. Lo anterior, con el fin de determinar su funcionamiento y relación
con la ciudad, como posibles áreas de centros emergentes. Con base en el
reconocimiento de los centros emergentes, debido a la multiplicidad de
funciones territoriales y a los bajos índices de dependencia con el AUD, se
determinó que el único centro emergente al sector es Porfía. En esta zona, se
evidenció que las actividades recreacionales, culturales, de compras y casi la
mitad de las actividades bancarias se realizan dentro del sector. Las
movilizaciones al AUD se presentan por actividades educativas y por gestiones
gubernamentales. Cabe destacar que este sector cuenta con equipamientos de
soporte en educación, salud y Gobierno.
Los nudos fueron reconocidos en
Villavicencio, a partir de la identificación de infraestructuras
estructurantes, ubicadas de manera preferente con respecto a la malla vial, donde
se realizan intercambios de modos de transporte. La multiplicidad de posibles
puntos focales que podían denominarse nudos bajo la premisa de una función
central sería de bajo impacto en la estructura urbana. Citando a Portas, Domingues y Cabral, Paris (2013) argumenta:
Las
dificultades de representación pueden hacer referencia a la gran variedad de
situaciones posibles, por lo que el concepto de nudo no es ni estable ni
fácilmente definible, pero tanto mayores son sus efectos cuantos más sistemas
de transporte se cruzan o convergen en él. (p. 62)
Con base en esto, en Villavicencio, se
identificaron solo las infraestructuras de alto impacto que cumplían las
anteriores condiciones, aunque a lo largo de los ejes viales principales de la
ciudad se evidenciaron puntos focales de cambios de modalidad en el transporte,
como en los sectores Centro, Parque Los Fundadores, Villa Olímpica, La Grama; y
en el Terminal de Transporte, donde los ascensos y descensos de pasajeros en el
transporte público superaban los 1250. Pero, según el Informe 3 de
actualización del componente técnico del diseño conceptual del Sistema
Estratégico de Transporte Público (SETP) (SAIP-GGT, 2014, p. 24), en tales
sectores, exceptuando el Terminal de Transporte, no se configuran infraestructuras
de alto impacto.
Sobre el corredor denominado “anillo
vial” se ubica el terminal de transporte, área que genera mayor impacto en
cuanto a cambios modales de transporte urbano, intermunicipal e
interdepartamental. En 2017, esta infraestructura “movilizó 1.9 millones de
pasajeros, con un crecimiento anual 2.33%”, según el Acta Comité Técnico n. °
417. Terminal de Transportes de Villavicencio SA (Value
& Risk Rating-Sociedad Calificadora de Valores,
2018, p. 2). Por estas razones, este terminal es reconocido como nudo. Aunque
se visualiza el aeropuerto en el sector Vanguardia como un posible cambio modal
de transporte, no fue reconocido como nudo, debido a que no se encuentra conexo
a la malla vial principal de la ciudad y no repercute como carga a la estructura
urbana.
Bajo los criterios de reconocimiento de
polos como áreas de atracción y aglutinación de diversas actividades, fue
necesario ponderar el impacto del centro histórico e infraestructuras
estructurantes, a partir de las preferencias de la población en cuanto a las
actividades enmarcadas dentro del análisis.
Con la premisa de que los polos son
áreas potenciales de desarrollo de relaciones humanas, bajo la aglomeración de
actividades, cuyo impacto compite con el centro histórico, los centros comerciales
Viva, Primavera, Único y Unicentro aglutinan cuatro de
las cinco actividades analizadas. Sin embargo, los porcentajes de capacidad de
atracción fluctúan a partir del impacto en relación con las zonas de análisis.
En particular, Viva presentó una capacidad de atracción del 32.31%; Primavera,
8.85%; Único, 4.38%; Unicentro, 1.32% y Villacentro,
0.74%. Ello marca una notable diferencia entre Viva y las otras
infraestructuras.
Por lo anterior, solo el centro
comercial Viva se estableció como polo, ya que es la única infraestructura que
establece una competencia directa y significativa con el centro histórico. Ese
centro comercial, con un área de 77078 metros cuadrados, atendía 959169
personas mensualmente, e ingresaban al lugar 244072 vehículos motorizados (Rayo
Seguridad, 2019). En comparación, el centro histórico mantenía la mayor
influencia centralizadora, con un 37.24% del total de la población.
El planteamiento de cambio de modelo de
ocupación en Villavicencio por parte del Acuerdo 287 de 2015 ya diagnosticado
normativa, técnica y referencialmente, bajo los postulados teóricos, planteados
y analizados, evidenció que el empalme que podría hacerse entre las
infraestructuras y los espacios estructurantes en la ciudad, reconocidos desde
las perspectivas teóricas expuestas, no coincide espacial ni conceptualmente
con los proyectados por el POT.
Ello se debe a que las centralidades
periféricas planteadas se proyectan como desarrollos a largo plazo, y la
centralidad lineal se enmarca como rezago de un área mal calculada. De ese
modo, se proyectan como focos abstractos que solo desencadenan planteamientos
especulativos sobre la renta del suelo y actividades supeditadas a supuestos
desarrollos urbanísticos que desconocen el contexto. Incluso, si no se quisiera
entroncar los fundamentos teóricos con la normativa, el POT no planteó
tratamientos ni áreas de actividad diferenciadas, teniendo en cuenta el gran
impacto de los elementos analizados. Esto evidenció el desconocimiento por
parte del equipo formulador del POT en aspectos básicos en torno a las
interacciones y atracciones de dichas áreas y, categóricamente, se
desconocieron las preferencias y percepciones de la población.
Discusión
La necesidad de una estrategia de
ordenamiento territorial en Villavicencio
La visión de ciudad debe estructurarse
a partir de una multiplicidad de ideas y propuestas de la ciudadanía. Las
proyecciones normativas, base de soluciones estructurales en torno a problemas
específicos, deben esgrimirse sobre elementos argumentativos técnicos y
teóricos. El modelo de ciudad, aparte de estar construido por la ciudadanía,
debe promover el desarrollo de una ciudad compacta, que regule y prevenga la
dispersión, debido a las altas cargas que esta genera a la ciudad.
La movilidad debe conceptualizarse como
elemento articulador de las funciones urbanas emergentes y no concentrar el
desarrollo de los flujos en un mismo punto. Esto es uno de los principales
motivos de congestionamiento vehicular en las zonas céntricas de la ciudad. Los
efectos de los equipamientos dotacionales deben evaluarse con regularidad, a
fin de identificar deficiencias en cobertura. La ciudad debe estar en un
constante proceso de pensamiento, a partir de la medición de sus eventos
diferenciadores, ya que mantiene un proceso de transformación debido a los
fenómenos multidimensionales que acontecen en ella.
Desde esta mirada, es necesario
establecer una nueva taxonomía ya que, las centralidades o elementos
estructurantes, en cuanto generadores de cargas o beneficios en la ciudad por
medio de sus habitantes y flujos o interacciones, deben tener un tratamiento
diferenciado. De ese modo, es posible que incentiven, dinamicen y ordenen su
área inmediata de impacto, con el fin de potencializar estas zonas emergentes.
Con el objetivo de clasificar y
categorizar de modo claro y preciso los elementos estructurantes y la forma en
que interactúan con ciudad, debe configurarse una nueva taxonomía para
Villavicencio (figura 2). Esta clasificación debe partir de la evidente
singularidad de la ciudad como objeto de estudio, sus infraestructuras y
espacios de impacto reconocidos anteriormente.
Figura 2. Centralidad histórica, centralidades
propuestas por el POT de 2015 y taxonomía propuesta
Fuente. Elaboración propia.
Con base en la premisa de los múltiples
“vicios” del lenguaje, que tergiversan los conceptos traídos desde diferentes
posiciones teóricas, Lefebvre plantea que el problema fundamental y primario es
el del lenguaje, pues a pesar de que “una terminología y unos conceptos
comúnmente compartidos son la base del desarrollo científico”, “no siempre
ocurre eso en el urbanismo multidisciplinar” (citado en Baigorri, 1995, p.
323). En muchas ocasiones, tales problemas del lenguaje transversalizan
conceptos compartidos por múltiples disciplinas, por lo que es necesario
considerar y dimensionar una nueva clasificación, planteando aspectos
conceptuales de escala y vocación.
Centralidad histórica
A lo largo de la exploración teórica,
se evidenciaron múltiples posiciones en torno al Distrito Central de Negocios (DCN).
Cuando se habla de la centralidad primigenia, se ha argumentado que podría
referenciarse desde el término “centros”, y cuando no, hablar de “subcentros”.
Con lo anterior, la determinación desde esta taxonomía es denominar al centro
una centralidad histórica, ya que esta área es reconocida en Villavicencio,
como en otras ciudades del mundo, porque se localiza el centro fundacional, por
ser el polígono principal de atracción de flujos, por su concentración singular
de albergar los entes gubernamentales, por la concentración de gran variedad de
comercio y por la promoción de relaciones heterogéneas entre los habitantes. Su
escala y cobertura son de carácter municipal y gran parte de los flujos que
convergen allí se genera desde los puntos más alejados de la ciudad. Además,
conexos a esta área, se concentran comercios de menor escala, con vocaciones
específicas y equipamientos de carácter deportivo, cultural, recreacional y de
justicia.
En Villavicencio, la centralidad
histórica agrupa los principales equipamientos de carácter administrativo y
gubernamental, con una mezcla de actividades comerciales que generan el nivel
de atracción más alto de la ciudad. Además, convergen allí los principales ejes
viales del área urbana. Su perímetro se establece con base en la delimitación
del Plan Especial Centro (instrumento enmarcado por el POT), reconociendo
además el sector El Pedregal, por ser parte del centro fundacional y por la
memoria colectiva y patrimonial que aún conserva pese a los deficientes manejos
administrativos.
La centralidad histórica genera una
extensión sobre los sectores de Villa Julia y San Isidro de sus funciones
comerciales, que se visualizan con una continuidad de actividades, por sus
usos, horarios o interacciones. En los sectores de Porvenir y San Fernando, se
localizan equipamientos de soporte urbano, de justicia, recreación, cultura y
educación. Estas actividades son reconocidas por los habitantes y su impacto es
equiparable a los de la zona céntrica de la ciudad.
Núcleos de impacto aglomerador
(NIA)
En Villavicencio, se establecieron como
áreas o infraestructuras en las que convergen múltiples actividades o grandes
flujos de desplazamientos hacia ella. Su escala y cobertura es de carácter
urbano y se localizan sobre la malla vial principal; su base teórica radica en
el reconocimiento de centros de consumo, servicio, interacción y atracción y,
bajo el concepto de polo, se pondera el impacto en relación con la centralidad
histórica. Se proyectan dos núcleos de impacto aglomerador:
el centro comercial Viva es el NIA 1, el cual, como se enmarcó a partir del
reconocimiento de centros de consumo, interacción y atracción, y bajo la
comparación de sus impactos con respecto a la centralidad histórica, es el de
mayor jerarquía.
El NIA 2, está conformado por los
centros comerciales Llanocentro, Villacentro
y Primavera urbana, y los espacios entre ellos,
localizados en los barrios Camoa y Villa María. La
configuración como NIA se plantea con base en la cercanía entre las tres
infraestructuras y, por su impacto, ya que aglutinan el 8.43% de preferencia
como centro de consumo; el 3.24% en actividades recreativas y el 10.09%, para
la realización de gestiones bancarias. Lo anterior se establece con base en las
preferencias de la población.
Núcleos de vocación específica (nove)
Son áreas o equipamientos que
desarrollan predominantemente vocaciones específicas que permiten la
articulación con diferentes actividades de menor impacto; su escala y cobertura
pueden ser de carácter urbano, pero sus flujos de interacción son menores que
los de un NIA; su localización, generalmente, es sobre la malla vial principal
de la ciudad. En Villavicencio se proyectan cuatro:
NOVE 1. Es el área cuya principal
vocación y actividad especializada es la prestación de servicios de salud,
ubicada en el sector del Barzal. El impacto de esta área es la atracción a
escala municipal de más de 173000 personas atendidas anualmente. Su tratamiento
diferenciado radica en la armonización de sus múltiples interacciones de
desplazamiento, por su cercanía a la centralidad histórica. Debido a su
singularidad y mezcla de actividades, es necesario promover un análisis
especifico acerca de los impactos de este polígono y las posibles formas de
sinergia con la ciudad.
NOVE 2. Corresponde a la actividad de
educación exclusivamente, ubicada sobre la carrera 33, y está conformado por
los colegios INEM Luis López de Mesa, Instituto Técnico Industrial, Escuela
Normal Superior, Antonio Ricaurte CASD, Nacionalizado Femenino y la universidad
ideas. Su impacto es de más de diez mil estudiantes matriculados. Ante la
importancia de este núcleo, es necesario un tratamiento que mitigue sus efectos
sobre el espacio público en los periodos de mayor actividad.
NOVE 3. Su actividad principal es la
recreación y la cultura. Específicamente, se compone de escenarios deportivos y
áreas de esparcimiento, integrado por el Complejo Deportivo Villa Olímpica, el
parque Sikuani y el parque de la Llanura de la
Memoria Histórica, sobre las carreras 18 y 19. Su impacto es de carácter
urbano, debido a las diversas actividades que alberga. El 1.48% de la población
reconoce este núcleo como el lugar de atracción para desarrollar actividades
recreativas. Pero, considerando que el 40.6% de la población no reconoce
espacios de recreación y cultura, este núcleo debe promover e incentivar dichas
actividades como principal foco de estas.
NOVE 4. Está conformado por la
biblioteca Germán Arciniegas y el Parque la Esperanza. Ambos son equipamientos
de carácter cultural y recreativo reconocidos por el 3.43% de la población,
para el desarrollo de estas actividades. Este núcleo tiene altos índices de
movilidad peatonal, por lo que requiere mejorar su accesibilidad de flujos no
motorizados, con el fin de incentivar sus interacciones ya que el 43.35% de la
población no reconoce espacios culturales en la ciudad.
Nodos
Son áreas o infraestructuras que
aglomeran múltiples actividades y flujos predominantes de desplazamientos hacia
una vocación específica. Sin desconocer los viajes multipropósito que puedan
albergar, dichos flujos son reconocidos, al igual que los de los NIA, a partir
de la concepción de centros de consumo, centros de servicio, centros de
interacción y atracción, pero los nodos tienden a proyectar coberturas entre lo
comunal y lo urbano.
Como nodos se clasifican: el parque las
Malokas, el parque Los Fundadores y el centro
comercial Único. Estos son los de mayor incidencia, en relación con el
reconocimiento de sus interacciones y atracciones en las actividades
comerciales y recreativas. Lo mismo ocurre con el centro comercial Unicentro,
en el que se plantea un tratamiento diferenciado por la proliferación de
actividades bancarias y comerciales sobre el corredor de la Avenida 40 y por su
relación de cercanía con el NIA 2.
Por otro lado, el Terminal de
Transporte se establece también como nodo, teniendo en cuenta su reconocimiento
e incidencia como nudo, ubicado sobre la calle 1 (anillo vial). Debido a su
impacto como equipamiento, que estimula los cambios modales en el transporte,
debe incentivarse su mejoramiento y su capacidad infraestructural.
Polígonos aislados
Son polígonos fuera del AUD, con
concentración de funciones y actividades capaces de soportar su población
residente, con bajos índices de dependencia del AUD, ya que poseen
equipamientos de soporte educacional, de salud, recreativos, culturales y
gubernamentales. Generalmente, son promovidos por su fácil accesibilidad ya que
se encuentran conectados de manera directa con corredores viales principales.
Reconocido como el único centro
emergente, se proyecta en esta nueva taxonomía el polígono aislado Porfía,
compuesto y delimitado por los barrios La Madrid, Cámbulos, Villa Juliana,
Alcaraván, Socotec, Pinares del Oriente, Villa del Ocoa, Ciudad Jardín, Ciudadela Cofrem,
Brasilia, El Darién, Charrascal y las urbanizaciones San Cipriano y Porfía.
Este polígono se encuentra ubicado a 500 metros del corredor que va de
Villavicencio a Acacías, con una distancia desde la centralidad histórica de
11.86 kilómetros.
De acuerdo con el análisis, se
evidencia que las actividades recreacionales, culturales, de compras y casi la
mitad de las actividades bancarias se realizan dentro de este polígono. En
relación con las actividades gubernamentales, solo el 3.13% de la población
reconoce dichas actividades dentro de este polígono. Este gran déficit radica
en la falta de infraestructura que permita acceder a servicios gubernamentales.
Sin embargo, allí se ubica una casa de justicia.
Aunque el porcentaje de reconocimiento
de servicios educativos es solo del 18%, debido al déficit de infraestructuras
en educación preescolar, básica, media, técnica, tecnológica y superior, las
infraestructuras educativas de este polígono atienden a 8217 estudiantes
(aproximadamente el 80% de estudiantes atendidos en el nove 2).
La existencia de este polígono y sus
bajos indicadores de dependencia del AUD plantean la necesidad de consolidar su
sustentabilidad en relación con coberturas administrativas y de movilidad.
Una dimensión morfológica que influye
directamente en las dinámicas económicas y sociales es la gran concentración de
elementos estructurantes sobre el corredor vial, que atraviesa la ciudad desde
Acacías hacia Restrepo, distribuidos desde el parque Los Fundadores hasta la
centralidad histórica. Ello evidencia una aglutinación de dichas actividades.
Además, sobre la Avenida 40, se configura un corredor con vocación de consumo,
debido a su acumulación de bienes y servicios, compuesto por el nodo Unicentro,
el NIA 1 y el NIA 2, elementos estructurantes reconocidos por el 26.39% de la
población como centros de consumo.
El índice de dispersión proyectado
hacia vías de conexión intermunicipal es un indicador de gran incidencia de
congestión vehicular y disfunciones urbanas; también el desarrollo disperso de
viviendas de baja densidad fuera del AUD, más allá del río Ocoa.
Por estas razones, teniendo en cuenta los componentes naturales, las áreas
desarrolladas, la malla vial y la propuesta de los elementos estructurantes
reconocidos, debe redefinirse la orientación de desarrollo urbano de
Villavicencio, con base en el reconocimiento de los elementos estructurantes,
percepciones, preferencias y hechos que modifican la estructura urbana.
Conclusiones
En Villavicencio, desde el 2000, a
través del Decreto 353 y el Acuerdo 021 de 2002, hasta 2015, con el Acuerdo
287, se han planteado modelos de ocupación no desarrollados que, por la falta
de soporte técnico, teórico y seguimiento adecuado a sus políticas
territoriales, han debilitado la estructura de ciudad y socavado el control de
la expansión urbana, lo que ha llevado a la dispersión. La percepción de la
ciudadanía de su inclusión en la planificación de ciudad arroja un índice
negativo de 66.2%.
La construcción de visión de ciudad a
partir de la participación ciudadana, en ciudades como Villavicencio, redunda
en reuniones de socialización, formalización o una simple recolección de firmas
que pretende validar las prospectivas gubernamentales. Entender el territorio
con el fin de planificar ciudad, debe priorizarse a partir de la inclusión de
los habitantes como actores de los espacios colectivos, pues, como plantea
Glaeser (2011), “la prosperidad de muchas ciudades del mundo se debe a su
capacidad de generar nuevas ideas” (p. 13).
Pensar la ciudad no solo tiene la
finalidad de conocer y evaluar las realidades urbanas, sino que plantea un
sentido de realización, viabilidad, reequilibrio, comprensión de hechos
factuales e ideas y búsqueda de balance entre el territorio y quien lo habita y
lo construye. En la forma como que se piensa el territorio y su multiplicidad
de dinámicas radica, quizá, uno de los principales problemas de las ciudades:
“En la existencia humana siempre hay un mundo por construir, el que se realiza
diariamente y se piensa ocasionalmente” (Saldarriaga, 2010, p. 17).
Las múltiples complejidades, vacíos,
imprecisiones e inexactitudes de la pretensión del cambio de modelo de
ocupación, esgrimido por el Acuerdo 287 de 2015, así como la falta de soporte y
argumentación que enmarca sus DTS y la Administración Municipal evidencian
numerosos problemas estructurales, como el reconocimiento y el cálculo de la
proyección poblacional, sin bases argumentativas sólidas para los indicadores
plasmados en el POT, las cuales distan copiosamente de los cálculos del DANE. A
esto se suman las incongruencias medulares en torno a la definición de áreas
requeridas y escenarios tendenciales para el cambio de modelo de ocupación,
cuyo racero final es simplemente el escenario de mayor promedio, sin apoyo en
un análisis de impacto social, económico y cultural en la ciudad. Finalmente,
el cálculo de área de actividad intensiva con un desfase de más de 400
hectáreas y los otros vacíos, complejidades e inexactitudes evidenciados en
este análisis socavan, normativa, teórica y técnicamente, aquel cambio.
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