Publicado

2023-05-01

Iniciativa educativa con adolescentes de méxico y conducta suicida

Educational initiative with adolescents in Mexico and suicidal behavior

DOI:

https://doi.org/10.15446/rsap.v25n3.104060

Palabras clave:

Adolescentes, habilidades para la vida, conducta suicida (es)
Adolescents, life skills, suicidal behaviour (en)

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Autores/as

Objetivo Identificar la prevalencia de suicidio y llevar a cabo una iniciativa educativa con adolescentes de una escuela pública, a fin de fortalecer las habilidades para la vida (HpV) que les permitan enfrentar situaciones críticas de la vida cotidiana.

Material y Método Estudio realizado de septiembre del 2017 a julio del 2018, con enfoque cuantitativo y cualitativo e iniciativa educativa, con mediciones pre-postest de un solo grupo, en estudiantes de primer año de secundaria de una escuela pública ubicada en Morelos, México. Se aplicaron dos cuestionarios: 1) Cuestionario de indicadores psicosociales para depresión y riesgo suicida y 2) Cuestionario de HpV, además de grupos focales (GF) y registro etnográfico. Se efectuaron 12 sesiones educativas enfocadas en cuatro HpV.

Resultados Participaron 26 estudiantes. La prevalencia de ideación e intento de suicidio fue de 12,5% (IC 95% 3,5-28,9). Hubo significancia estadística en la habilidad de “Conocimiento de sí mismo”, para hombres y mujeres. Además, en estas últimas también hubo dicha significancia en “Manejo de emociones” y “Puntuaciones globales”. En los GF manifestaron que las HpV les estaban apoyando para su vida diaria.

Conclusiones Trabajar con adolescentes desde la propuesta de HpV les proporciona elementos para un mejor manejo de la vida diaria y puede contribuir a la prevención de la conducta suicida.

Objective Identify the prevalence of suicide and carry out an educational initiative with adolescents from a public school to strengthen Life Skills (HPV) that allow them to face critical situations in daily life.

Material and Method Study conducted from September 2017 to July 2018, with a quantitative and qualitative approach and educational initiative with pre-posttest measurements of a single group, in first-year high school students from a public school located in Morelos. Two questionnaires were applied 1) Questionnaire of Psychosocial Indicators for Depression and Suicidal Risk and 2) Questionnaire of HpV, in addition to focus groups (FG) and ethnographic registry. Twelve educational sessions focused on four HPVs were held.

Results 26 students participated. The prevalence of suicide ideation and attempt was 12.5% (95% CI 3.5-28.9). There was statistical significance in the ability "Self-knowledge" for men and women, in addition to the latter in "Managing emotions" and "Global Scores". In the FG it was established that the HPVs were supporting them in their daily life.

Conclusions Working with adolescents through the HpV proposal, provides them with elements for a better management of daily life and can contribute to the prevention of suicidal behavior.

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Cómo citar

APA

González-Cruz, N. L., Arenas Monreal, M. L., Hidalgo Solórzano, E., Hernández Bonilla, D., Vega González, C. M., Bravo Hernández, A. J. y Valdez Santiago, R. (2023). Iniciativa educativa con adolescentes de méxico y conducta suicida. Revista de Salud Pública, 25(3), 1–8. https://doi.org/10.15446/rsap.v25n3.104060

ACM

[1]
González-Cruz, N.L., Arenas Monreal, M.L., Hidalgo Solórzano, E., Hernández Bonilla, D., Vega González, C.M., Bravo Hernández, A.J. y Valdez Santiago, R. 2023. Iniciativa educativa con adolescentes de méxico y conducta suicida. Revista de Salud Pública. 25, 3 (may 2023), 1–8. DOI:https://doi.org/10.15446/rsap.v25n3.104060.

ACS

(1)
González-Cruz, N. L.; Arenas Monreal, M. L.; Hidalgo Solórzano, E.; Hernández Bonilla, D.; Vega González, C. M.; Bravo Hernández, A. J.; Valdez Santiago, R. Iniciativa educativa con adolescentes de méxico y conducta suicida. Rev. salud pública 2023, 25, 1-8.

ABNT

GONZÁLEZ-CRUZ, N. L.; ARENAS MONREAL, M. L.; HIDALGO SOLÓRZANO, E.; HERNÁNDEZ BONILLA, D.; VEGA GONZÁLEZ, C. M.; BRAVO HERNÁNDEZ, A. J.; VALDEZ SANTIAGO, R. Iniciativa educativa con adolescentes de méxico y conducta suicida. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 25, n. 3, p. 1–8, 2023. DOI: 10.15446/rsap.v25n3.104060. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/104060. Acesso em: 18 ago. 2024.

Chicago

González-Cruz, Nancy L., Maria Luz Arenas Monreal, Elisa Hidalgo Solórzano, David Hernández Bonilla, Claudia M. Vega González, Amanda Josefina Bravo Hernández, y Rosario Valdez Santiago. 2023. «Iniciativa educativa con adolescentes de méxico y conducta suicida». Revista De Salud Pública 25 (3):1-8. https://doi.org/10.15446/rsap.v25n3.104060.

Harvard

González-Cruz, N. L., Arenas Monreal, M. L., Hidalgo Solórzano, E., Hernández Bonilla, D., Vega González, C. M., Bravo Hernández, A. J. y Valdez Santiago, R. (2023) «Iniciativa educativa con adolescentes de méxico y conducta suicida», Revista de Salud Pública, 25(3), pp. 1–8. doi: 10.15446/rsap.v25n3.104060.

IEEE

[1]
N. L. González-Cruz, «Iniciativa educativa con adolescentes de méxico y conducta suicida», Rev. salud pública, vol. 25, n.º 3, pp. 1–8, may 2023.

MLA

González-Cruz, N. L., M. L. Arenas Monreal, E. Hidalgo Solórzano, D. Hernández Bonilla, C. M. Vega González, A. J. Bravo Hernández, y R. Valdez Santiago. «Iniciativa educativa con adolescentes de méxico y conducta suicida». Revista de Salud Pública, vol. 25, n.º 3, mayo de 2023, pp. 1-8, doi:10.15446/rsap.v25n3.104060.

Turabian

González-Cruz, Nancy L., Maria Luz Arenas Monreal, Elisa Hidalgo Solórzano, David Hernández Bonilla, Claudia M. Vega González, Amanda Josefina Bravo Hernández, y Rosario Valdez Santiago. «Iniciativa educativa con adolescentes de méxico y conducta suicida». Revista de Salud Pública 25, no. 3 (mayo 1, 2023): 1–8. Accedido agosto 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/104060.

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González-Cruz NL, Arenas Monreal ML, Hidalgo Solórzano E, Hernández Bonilla D, Vega González CM, Bravo Hernández AJ, Valdez Santiago R. Iniciativa educativa con adolescentes de méxico y conducta suicida. Rev. salud pública [Internet]. 1 de mayo de 2023 [citado 18 de agosto de 2024];25(3):1-8. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/104060

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