Representaciones sociales de la demencia de profesionales de la salud en México
Social representations of dementia of health professionals in Mexico
DOI:
https://doi.org/10.15446/rsap.v26n4.104186Palabras clave:
Envejecimiento, demencia, trastornos mentales, estudiantes, profesionales de la salud (es)Aging, dementia, mental disorders, students, health care providers (en)
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Objetivo Comprender las representaciones sociales de la demencia de los profesionales de la salud con y sin experiencia en el trabajo con personas con demencia.
Métodos Investigación cualitativa con la teoría de las representaciones sociales, desde el enfoque estructural. Se obtuvo la participación de 151 personas por muestreo propositivo. La información se recolectó con la técnica de listados libres, y se realizaron análisis prototípico y procesual.
Resultados Se encuentran similitudes en las representaciones sociales de la demencia entre grupos. En la conceptualización se encuentran definiciones con base en conocimientos clínicos, y en menor medida subjetivos, como el cuidado y las emociones de la persona con demencia. Las diferencias culturales pueden generar desigualdad e impactar en la atención de la enfermedad, con implicaciones en los servicios de salud pública.
Conclusiones Atender la desigualdad en los servicios de salud puede implicar que se cuestionen los conocimientos reproducidos en el interior de las academias que forman a los recursos humanos en áreas de la salud, desde una perspectiva crítica, histórica y cultural. Según los profesionales con experiencia en el cuidado de personas con demencia, se precisan políticas públicas para fortalecer los sistemas de salud, ampliando su cobertura y mejorando la calidad de la atención.
Objective To understand the social representations of dementia of health professionals with and without experience in working with people with dementia.
Methods Qualitative research with the theory of social representations, from the structural approach. The participation of 151 people was obtained by purposive sampling. The information was collected with the free list technique, and prototypical and processual analysis were performed.
Results Similarities are found in the social representations of dementia between groups, showing in the conceptualization definitions based on clinical knowledge, and to a lesser extent subjective as care and emotions of the person with dementia. Cultural differences can generate inequality and impact on the care of the disease, with implications for public health services.
Conclusions Addressing inequality in health services may involve questioning the knowledge reproduced within the academies that train human resources in health areas from a critical, historical and cultural perspective. According to professionals experienced in dementia care, public policies are needed to strengthen healthcare systems through expanded coverage and improved quality of care.
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