Publicado

2022-09-01

Formación posgraduada y modos hegemónicos de análisis de políticas públicas

Postgraduate education and hegemonic public policy analysis approaches

DOI:

https://doi.org/10.15446/rsap.v24n5.106681

Palabras clave:

Epistemología, curriculum, teoría crítica, proyectos de investigación, técnicas de investigación, enseñanza, universidades (es)
Epistemology, curriculum, critical thinking, research, investigative techniques, professional education, universities (en)

Descargas

Autores/as

Objetivo Caracterizar los modos de enseñar e investigar políticas públicas a nivel de posgrado en Colombia.

Métodos Investigación cualitativa de tipo análisis documental. Inicialmente, se realiza una caracterización general de autores, enfoques teóricos empleados, temáticas de interés, entre otros. En un segundo momento, y a partir del contenido de los programas académicos de los posgrados de donde emergieron las tesis analizadas, se identificaron significantes centrales del discurso curricular.

Resultados Se analizaron 313 tesis y 8 programas de posgrado en políticas públicas. Se destaca una marcada preferencia por el empleo de enfoques pospositivistas y estrategias tipo problem-solving; cuestionamientos débiles a determinantes estructurales de opresión, exclusión y explotación, y mantenimiento de relaciones de dominación en la toma de decisiones entre investigadores de ciencias políticas/administrativas ysujetos con otros saberes.

Conclusiones Los hallazgos del estudio problematizan el campo del An´zlisis de Políticas Públicas, sus posturas epistemológicas y métodos predominantes, así como el papel que asume el analista, invitando al lector a reflexionar sobre la necesidad de incursionar en enfoques críticos alternativos.

Objective To describe the methods used at a postgraduate level to teach and research public policies in Colombia.

Methods Documentary analysis as part of a qualitative study. Among other things, a broad characterisation of authors, theoretical techniques employed, and areas of interest was accomplished in a first instance. Then, the main significants of the programmatic discourse were recognized based on the postgraduate curriculum from the universities from which the investigated thesis came.

Results 313 theses and 8 postgraduate programs in public policy analysis were studied. There is a clear preference for post-positivist mainstream approaches and problem-solving strategies; weak challenges to structural determinants of oppression, exclusion, and exploitation; and the preservation of dominant relationships in decision-making between political/administrative science researchers and subjects with other knowledge.

Conclusions The research's findings challenge the discipline of Public Policy Analysis, its epistemological views, and its dominant study methodologies, as well as the analyst's role, encouraging the reader to consider the need for alternative critical approaches.

Referencias

Lasswell HD, Lerner D, Fisher HH. The policy sciences: Recent developments in scope and method. Stanford: Stanford University Press; 1951.

Derrida J. Of Grammatology. Chakravorty Spivak G (trans.). Baltimore: Johns Hopkins University Press; 1974. p. 162-254.

Santos B de S. A crítica da razão indolente: contra o desperdício da experiencia, para um novo senso comum. São Paulo: Cortez; 2000.

Zubiri X. Los problemas de la metafísica occidental. Madrid: Alianza Editorial; 2003.

Grupo de Investigación Análisis de Políticas Públicas y de la Gestión Pública (APPGP). Guía para la realización de cabildos ciudadanos en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2021.

Roth Deubel AN. Los abordajes teóricos del análisis de políticas públicas: ¿Dónde está América Latina? In: Arroyave Alzate S, Rodríguez NS, Zarnoza Bonilla JA (comp.). Políticas públicas en sistemas críticos. El caso latinoamericano. Medellín: Universidad Nacional de Colombia; 2009. p. 303-15.

Duque Daza J. La ciencia política en Colombia. Análisis de los planes de estudio, sus áreas y sus énfasis. Pap Polít [Internet]. 2014 [cited 2022 Mar 13]; 19(2):377-411. https://bit.ly/3yxuxvM. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.PAPO19-2.lcpc

Caicedo J, Cuellar J. ¿Hacia dónde va la Ciencia Política? Algunas reflexiones sobre la disciplina en Colombia. Ibagué: Unitolima; 2015.

Roth Deubel A-N. La enseñanza del análisis de políticas públicas en los programas universitarios de Ciencia Política en Colombia. Estud Polít. 2016; (49):260-83. http://dx.doi.org/10.17533/udea.espo.n49a14. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.espo.n49a14

Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Documento Conpes 3248. Renovación de la administración pública. Bogotá: DNP; 2003 [cited 2022 Mar 15]. https://bit.ly/3Lr4D4z.

Martínez S, Roth A-N, Salamanca O, Pinzón C. Evaluación de calidad de las tesis de maestría de políticas públicas en Colombia: una comparación entre enfoques convencionales y enfoques crítico-interpre- tativistas. In: I Jornada de Políticas Públicas Comparadas de América Latina. Buenos Aires: GIPPC-ALACIP; 2021.

Roth Deubel AN. Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora; 2014.

Sabatier PA, Weible CM. Theories of the policy process. Boulder: Westview Press; 2014.

Jones CO. An introduction to the study of public policy. Belmont: Wadsworth Publishing; 1970.

Pinzón-Segura MC. Políticas públicas, implementación y emociones. hacia un enfoque alternativo de análisis. Caso de estudio: política pública de salud para niños, niñas y adolescentes con cáncer en Bogotá-Colombia [Tesis doctoral]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2016.

Cairney P. Understanding public policy: theories and issues. Londres: Bloomsbury Publishing; 2019.

Majone G. Europe’s ‘democratic deficit’: The question of standards. Eur Law J. 1998; 4(1):5-28. https://doi.org/10.1111/1468-0386.00040. DOI: https://doi.org/10.1111/1468-0386.00040

Fischer F. Handbook of Critical Policy Studies. Cheltenham: Edward Elgar Publishing; 2015.

Rhodes RAW, Bevir M. Routledge handbook of interpretive political science. Londres: Routledge; 2015.

Hoppe R, Colebatch HK. Handbook on policy, process and governing. Cheltenham: Edward Elgar Publishing; 2018. DOI: https://doi.org/10.4337/9781784714871

Yanow D. Conducting interpretive policy analysis. Vol. 47. Nueva York: Sage; 2000. DOI: https://doi.org/10.4135/9781412983747

Wagenaar H. Meaning in action: Interpretation and dialogue in policy analysis. Nueva York: Routledge; 2014. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315702476

Schwartz-Shea P, Yanow D. Designing for Trustworthiness. In: Interpret Research Design: Concepts and Processes. Nueva York: Routledge; 2012. p. 91-114.

Schwartz-Shea P, Yanow D. Interpretive Research Design: Concepts and Processes. Nueva York Routledge; 2013. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203854907

Durnová AP, Weible CM. Tempest in a teapot? Toward new collaborations between mainstream policy process studies and interpretive policy studies. Policy Sci. 2020; 53:571-88. https://doi.org/10.1007/s11077-020-09387-y. DOI: https://doi.org/10.1007/s11077-020-09387-y

Adichie CN. El peligro de la historia única. Barcelona: Literatura Ran- dom House; 2018.

Dussel E. Hacia una filosofía política crítica. Vol. 12. Bilbao: Desclée de Brouwer; 2001.

Cómo citar

APA

Pinzon Segura, M. C., Salamanca Ruiz, O. L., Martínez Porras, S. I. y Roth Deubel, A. N. (2022). Formación posgraduada y modos hegemónicos de análisis de políticas públicas. Revista de Salud Pública, 24(5), 1–7. https://doi.org/10.15446/rsap.v24n5.106681

ACM

[1]
Pinzon Segura, M.C., Salamanca Ruiz, O.L., Martínez Porras, S.I. y Roth Deubel, A.N. 2022. Formación posgraduada y modos hegemónicos de análisis de políticas públicas. Revista de Salud Pública. 24, 5 (sep. 2022), 1–7. DOI:https://doi.org/10.15446/rsap.v24n5.106681.

ACS

(1)
Pinzon Segura, M. C.; Salamanca Ruiz, O. L.; Martínez Porras, S. I.; Roth Deubel, A. N. Formación posgraduada y modos hegemónicos de análisis de políticas públicas. Rev. salud pública 2022, 24, 1-7.

ABNT

PINZON SEGURA, M. C.; SALAMANCA RUIZ, O. L.; MARTÍNEZ PORRAS, S. I.; ROTH DEUBEL, A. N. Formación posgraduada y modos hegemónicos de análisis de políticas públicas. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 24, n. 5, p. 1–7, 2022. DOI: 10.15446/rsap.v24n5.106681. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/106681. Acesso em: 10 sep. 2024.

Chicago

Pinzon Segura, Maria Camila, Olga Lucia Salamanca Ruiz, Sergio Iván Martínez Porras, y André Noël Roth Deubel. 2022. «Formación posgraduada y modos hegemónicos de análisis de políticas públicas». Revista De Salud Pública 24 (5):1-7. https://doi.org/10.15446/rsap.v24n5.106681.

Harvard

Pinzon Segura, M. C., Salamanca Ruiz, O. L., Martínez Porras, S. I. y Roth Deubel, A. N. (2022) «Formación posgraduada y modos hegemónicos de análisis de políticas públicas», Revista de Salud Pública, 24(5), pp. 1–7. doi: 10.15446/rsap.v24n5.106681.

IEEE

[1]
M. C. Pinzon Segura, O. L. Salamanca Ruiz, S. I. Martínez Porras, y A. N. Roth Deubel, «Formación posgraduada y modos hegemónicos de análisis de políticas públicas», Rev. salud pública, vol. 24, n.º 5, pp. 1–7, sep. 2022.

MLA

Pinzon Segura, M. C., O. L. Salamanca Ruiz, S. I. Martínez Porras, y A. N. Roth Deubel. «Formación posgraduada y modos hegemónicos de análisis de políticas públicas». Revista de Salud Pública, vol. 24, n.º 5, septiembre de 2022, pp. 1-7, doi:10.15446/rsap.v24n5.106681.

Turabian

Pinzon Segura, Maria Camila, Olga Lucia Salamanca Ruiz, Sergio Iván Martínez Porras, y André Noël Roth Deubel. «Formación posgraduada y modos hegemónicos de análisis de políticas públicas». Revista de Salud Pública 24, no. 5 (septiembre 1, 2022): 1–7. Accedido septiembre 10, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/106681.

Vancouver

1.
Pinzon Segura MC, Salamanca Ruiz OL, Martínez Porras SI, Roth Deubel AN. Formación posgraduada y modos hegemónicos de análisis de políticas públicas. Rev. salud pública [Internet]. 1 de septiembre de 2022 [citado 10 de septiembre de 2024];24(5):1-7. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/106681

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

174

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.