Publicado

2023-11-01

Percepción de padres de familia sobre la gestión en salud escolar

Parents' perception of school health management

DOI:

https://doi.org/10.15446/rsap.v25n6.108806

Palabras clave:

Gestión educativa, salud escolar, tamizaje de hemoglobina, Qali Warm, quioscos saludables (es)
Educational management, school health, hemoglobin screening, Qali Warma, healthy kiosks (en)

Descargas

Autores/as

Objetivo Comparar el nivel de gestión en la salud escolar desde la percepción de los padres de familia en dos instituciones públicas en Lima, Perú.

Metodología El estudio de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo comparativo tuvo como muestra a 217 padres de familia de dos instituciones públicas: escuelas 136 y 137; cuyos hijos estaban matriculados en el tercer ciclo de Educación Básica Regular. El instrumento recogió información sobre los niveles de gestión escolar, el cual estaba conformado por tres dimensiones y 18 ítems con escala de Likert.

Resultados Para la estadística inferencial se aplicó el test U-Mann-Whitney, y se obtuvo como resultado: p=0,000 < 0,05, Z=6,208<1,96. Asimismo, los resultados demostraron que los padres de familia de la escuela 136 presentaron un mayor nivel de percepción a diferencias de la otra escuela, en cuanto a la gestión realizada por los directivos y docentes con respecto a la salud escolar.

Conclusión Existe una diferencia significativa entre ambas escuelas en relación con la gestión de salud escolar. Estos resultados motivan a la ejecución de planes, políticas y proyectos relacionados con la gestión en salud escolar.

Objective To compare the level of management in school health from the perception of parents in two public institutions in Lima, Peru.

Methodology The study with a quantitative approach, comparative descriptive design had as a sample 217 parents from two public institutions: schools 136 and 137; whose children were enrolled in the third cycle of Regular Basic Education. The instrument collected information on the levels of school management, which was made up of three dimensions and 18 items with a Likert scale.

Results For inferential statistics, the U-Mann-Whitney Test was applied, obtaining as a result: p=0.000 <0.05, Z=6.208<1.96. Likewise, the results showed that the parents of school 136 presented a higher level of perception of differences from the other school, in terms of the management carried out by managers and teachers with respect to school health.

Conclusion There is a significant difference between both schools in relation to school health management. These results motivate the execution of plans, policies and projects related to school health management.

Referencias

1. Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Encuesta Demográfica y de Salud familiar ENDES 2020 [Internet]. Perú: Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2021. Disponible en: https://bit.ly/4lnYAgn.

2. Mamani Ccari YM. Estilos de vida en adolescentes de instituciones educativas de nivel secundario en un distrito de Puno. Investig Innov. 2022; 2(1),:40-8. https://doi.org/10.33326/27905543.2022.1.1369.

3. Cáceres Pérez MF, Castillo Castillo NI, Salinas Vergara CF, Bianchetti Saavedra AF, Vega Flores RI. Beneficios del rol de enfermería en salud escolar, implementación a nivel internacional. Revisión sistemática. rhe [Internet]. 30 de agosto de 2021 [citado 15 de julio de 2023]; 32(2):192-211. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.32.2.192-211.

4. Rodríguez Melo DM, Martínez Ojeda CN, Angarita Rodríguez DC, Niño Hernandez CA. Políticas públicas en salud escolar, una revisión integradora de la literatura. Rev Ger Pol Sal. 2022; 20:1-23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps20.ppse.

5. Convenio N°004-2008/MINSA/ Convenio Marco de cooperación técnica entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud [Internet]. Disponible en: https://bit.ly/44D5R4v.

6. Jáuregui A, Pacheco-Miranda S, Argumedo-García G, Marrón-Ponce JA, G.-Olvera A, Vargas-Meza J, Bonvecchio-Arenas A. Comprehensive evaluation of Salud Escolar a health school program in Mexico: Rationale, design and methods. Prev Med Rep [Internet]. 2022; 25:101662. https://doi.org/10.1016/j.pmedr.2021.101662.

7. Kontak JC, Kirk SF. Process of youth engagement in school health promotion: a scoping review protocol. BMJ Open. 2022; 12(9). https://doi.org/10.1136/bmjopen-2022-063889.

8. Organización de las Naciones Unidas en Perú. Manual de gestión para directores instituciones educativas. Perú: 8. Organización de las Naciones Unidas en Perú; 2011.

9. Cárdenas-Tapia MJ, Callinapa-Lupaca EA, Canaza-Turpo CF, Cateriano A, Cayllahua J, Calsin A. Gestión educativa: dimensiones, factores y desafíos para la transformación de la escuela. Rev Revoluciones 2022; 4(9):102-34. https://doi.org/10.35622/j.rr.2022.09.008.

10. RVM N°220-2019-MINEDU/ Aprobar la Norma Técnica denominada “Orientaciones para el desarrollo del Año escolar 2020 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica” [Internet]. Disponible en: https://bit.ly/44lqpQj.

11. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Manual para la Gestión del Servicio Alimentario. Perú: Biblioteca Nacional del Perú; 2016.

12. Resolución Ministerial N.°195-2019/MINSA/ Promoción y protección de la alimentación saludable [Internet]. Disponible en: https://bit.ly/40cslIt.

13. Marín-González F, Alfaro Escobar LC. Gestión y liderazgo: enfoque desde una célula educativa. Rev Venez Gerenc. 2021; 26(96):1041-57. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.4.

14. Serrano M. Práctica de liderazgo compartido para la mejora escolar. Pro Acad Ges Edu. [Internet]. 2018; 5(10):15. Consultado en mayo 2023. Disponible en: https://bit.ly/4nByEPT.

15. Lima-Serrano M, Lima-Rodríguez JS. Efecto de la estrategia de promoción de salud escolar Forma Joven. Gac Sanit. 2019; 33(1):74-81. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.12.009.

16. Fonseca Schmidt H, Álvarez-Bogantes C, Herrera González E. Sistematización de la creación del modelo escuelas en movimiento: Intervención en salud escolar. MHSalud. 2021; 18(1):49-70. https://doi.org/10.15359/mhs.18-1.3.

17. Cañete F, Santacruz E, Mendoza C, Duarte DG, Benítez G, Aquino G, et al. Comportamiento alimentario en adolescentes, en el marco de la encuesta global de salud escolar Paraguay, 2017. An Fac Cienc Méd (Asunción). 2020; 53(3):63-70. http://dx.doi.org/10.18004/anales/2020.053.03.63.

18. Robertson D, Carins J, Rundle-Thiele S, Harris J. Evaluation of social impact within primary school health promotion: a systematic review. J Sch Health [Internet]. 2022; 92(8):739-64. https://doi.org/10.1111/josh.13160.

19. Martínez-Villegas O, Baptista-González H. Anemia por deficiencia de hierro en niños: un problema de salud nacional. Rev Hematol Mex [Internet]. 2019;20(2):96-105. Consultado en mayo 2023. Disponible en: https://bit.ly/44AWWRg.

20. Zavaleta N. Anemia infantil: retos y oportunidades al 2021. Rev Perú Med Exp Salud publica. 2017; 34(4):588-9. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2017.344.3281.

21. Domínguez A, Astray J, Castilla J, Godoy P, Tuells J, Barrabeig I. Falsas creencias sobre las vacunas. Atención Primaria. 2019; 51(1):40-6. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.05.004.

22. Resolución Ministerial N.º 531.2021- MINEDU/ Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19 [Internet]. Disponible en: https://bit.ly/4lEEX3e.

23. Rosen BL, Real FJ, Bishop JM, McDonald SL, Klein M, Kahn JA, Kreps GL. School health service provider perceptions on facilitated interactive role-play around HPV vaccine recommendation. J Cancer Educ. 2021; 37(5):1286-95. https://doi.org/10.1007/s13187-020-01949-1.

24. Vercruysse J, Chigurupati NL, Fung L, Apte G, Pierre-Joseph N, Perkins RB. Parents' and providers' attitudes toward school-located provision and school-entry requirements for HPV vaccines. Hum Vaccin Immunother. 2016; 12(6):1606-14. https://doi.org/10.1080/21645515.2016.1140289.

25. Francke P, Acosta G. Impacto del programa de alimentación escolar Qali Warma sobre la anemia y la desnutrición crónica infantil. Apuntes. 2020; 48(88). https://dx.doi.org/10.21678/apuntes.88.1228.

26. Ayala Beas SR. Efecto del programa de alimentación escolar Qali Warma en los logros de aprendizaje en Perú. Comuni@cción. 2022; 13(1):29-41. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.1.669.

27. Resolución Ministerial Nº 186.2022-MINEDU. Disposiciones para la prestación del servicio educativo durante el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicados en los ámbitos urbano y rural [Internet]. Disponible en: https://bit.ly/3IdfUGe.

28. Hernández-Sánchez J, Oviedo-Cáceres M del P, Rincón Méndez AY, Hakspiel-Plata MC, Mantilla-Uribe BP. Tendencias teóricas y prácticas de la promoción de la salud en el ámbito escolar en Latinoamérica. Salud UIS. 2019; 51(2):156-69. https://doi.org/10.18273/revsal.v51n2-2019008.

29. Luquez TM de S, Saboia VM. Prácticas educativas en salud en la escuela: una revisión integrativa. Cul Cuid. 2017; (47):175-84. https://doi.org/10.14198/cuid.2017.47.15.

30. Doria NG, Coelho DEP, Garcia MT, Watanabe HAW, Bógus CM. The experience of an agroecological school garden as an interactive and creative health promotion strategy. Demetra; 2017;12(1). https://doi.org/10.12957/demetra.2017.23788.

31. Armijo PC, Aguadé IP, Marcos SA. El liderazgo compartido como factor de sostenibilidad del proyecto de comunidades de aprendizajes. Estudios Pedagógicos Saúde [Internet]. 2017; 43(1): 41-59. Disponible en: https://bit.ly/4lJeZeV. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100003

Cómo citar

APA

Alvarez Huari, M. Y., Álvarez Huari, E. V. & Javier Prudencio , M. L. (2023). Percepción de padres de familia sobre la gestión en salud escolar. Revista de Salud Pública, 25(6), 1–7. https://doi.org/10.15446/rsap.v25n6.108806

ACM

[1]
Alvarez Huari, M.Y., Álvarez Huari, E.V. y Javier Prudencio , M.L. 2023. Percepción de padres de familia sobre la gestión en salud escolar. Revista de Salud Pública. 25, 6 (nov. 2023), 1–7. DOI:https://doi.org/10.15446/rsap.v25n6.108806.

ACS

(1)
Alvarez Huari, M. Y.; Álvarez Huari, E. V.; Javier Prudencio , M. L. Percepción de padres de familia sobre la gestión en salud escolar. Rev. salud pública 2023, 25, 1-7.

ABNT

ALVAREZ HUARI, M. Y.; ÁLVAREZ HUARI, E. V.; JAVIER PRUDENCIO , M. L. Percepción de padres de familia sobre la gestión en salud escolar. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 25, n. 6, p. 1–7, 2023. DOI: 10.15446/rsap.v25n6.108806. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/108806. Acesso em: 28 dic. 2025.

Chicago

Alvarez Huari, María Ysabel, Erika Verónica Álvarez Huari, y María Lurdes Javier Prudencio. 2023. «Percepción de padres de familia sobre la gestión en salud escolar». Revista De Salud Pública 25 (6):1-7. https://doi.org/10.15446/rsap.v25n6.108806.

Harvard

Alvarez Huari, M. Y., Álvarez Huari, E. V. y Javier Prudencio , M. L. (2023) «Percepción de padres de familia sobre la gestión en salud escolar», Revista de Salud Pública, 25(6), pp. 1–7. doi: 10.15446/rsap.v25n6.108806.

IEEE

[1]
M. Y. Alvarez Huari, E. V. Álvarez Huari, y M. L. Javier Prudencio, «Percepción de padres de familia sobre la gestión en salud escolar», Rev. salud pública, vol. 25, n.º 6, pp. 1–7, nov. 2023.

MLA

Alvarez Huari, M. Y., E. V. Álvarez Huari, y M. L. Javier Prudencio. «Percepción de padres de familia sobre la gestión en salud escolar». Revista de Salud Pública, vol. 25, n.º 6, noviembre de 2023, pp. 1-7, doi:10.15446/rsap.v25n6.108806.

Turabian

Alvarez Huari, María Ysabel, Erika Verónica Álvarez Huari, y María Lurdes Javier Prudencio. «Percepción de padres de familia sobre la gestión en salud escolar». Revista de Salud Pública 25, no. 6 (noviembre 1, 2023): 1–7. Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/108806.

Vancouver

1.
Alvarez Huari MY, Álvarez Huari EV, Javier Prudencio ML. Percepción de padres de familia sobre la gestión en salud escolar. Rev. salud pública [Internet]. 1 de noviembre de 2023 [citado 28 de diciembre de 2025];25(6):1-7. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/108806

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

81

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.