Publicado

2023-11-01

Implementación de la Política de Atención Integral en Salud en Cundinamarca, Colombia 2021

Implementation of the Comprehensive Health Care Policy in Cundinamarca, Colombia 2021

DOI:

https://doi.org/10.15446/rsap.v25n6.111389

Palabras clave:

política de salud, atención integral de salud, integralidad en salud, Colombia (es)
Health policy, comprehensive health care, integrality in health, Colombia (en)

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Objetivo La Política de Atención Integral en Salud (PAIS) tiene como propósito mejorar las condiciones de salud de la población colombiana para garantizar el derecho a la salud. El objetivo de estudio fue caracterizar la implementación de esta política en el departamento de Cundinamarca en el año 2021.

Métodos Diseño cualitativo y transversal basado en entrevistas individuales semiestructuradas a representantes de entidades del sector salud a nivel nacional, departamental y municipal. La información fue codificada y categorizada mediante el análisis temático.

Resultados La PAIS y su modelo operacional fueron reajustados con la llegada del nuevo gobierno nacional en el 2018. Además, en el 2020 con los nuevos gobernantes locales, la PAIS tuvo que reposicionarse en sus agendas políticas. Debido a la pandemia, muchas actividades fueron suspendidas, entre ellas la PAIS, debido a las restricciones epidemiológicas. El modelo operacional de la PAIS carece de un lineamiento que oriente su implementación; solo se cuenta con algunas normas específicas para las rutas integrales de atención en salud y las redes integradas de servicios de salud, lo que facilit´ó algunos avances. Existe una escasa articulación entre la PAIS y otros instrumentos de planeación nacional y local.

Conclusiones La implementación de la PAIS en Cundinamarca cuenta con un proceso aún incipiente, caracterizado por circunstancias a nivel político (cambios de gobierno), epidemiológico (Covid-19) e incluso operativo (falta de lineamientos específicos). El avance en la ejecución de la política podría mejorar al superarse algunas de estas circunstancias.

Objective The Comprehensive Health Care Policy (CHCP) aims to improve the health conditions of the Colombian population to guarantee the right to health. The study's objective was to characterize the implementation of CHCP in the department of Cundinamarca in 2021.

Methods Qualitative and cross-sectional design based on semi-structured individual interviews with representatives of health sector entities at the national, departmental, and municipal levels. The information was coded and categorized through thematic analysis.

Results CHCP and its operational model were readjusted with the arrival of the new national government in 2018. Additionally, in 2020, with the new local leaders, CHCP had to reposition itself in their political agendas. Due to the pandemic, many activities were suspended, including CHCP, because of epidemiological restrictions. The operational model of CHCP lacks guidance to direct its implementation; there are only some specific norms for comprehensive health care routes and integrated health service networks, which facilitated some progress. There is a poor coordination between CHCP and other national and local planning instruments.

Conclusions The implementation of CHCP in Cundinamarca has a still incipient process, characterized by circumstances at the political (changes in government), epidemiological (Covid-19), and even operational levels (lack of specific guidelines). Progress in policy execution could improve by overcoming some of these circumstances.

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Escobar-Díaz, F. A. (2023). Implementación de la Política de Atención Integral en Salud en Cundinamarca, Colombia 2021. Revista de Salud Pública, 25(6), 1–8. https://doi.org/10.15446/rsap.v25n6.111389

ACM

[1]
Escobar-Díaz, F.A. 2023. Implementación de la Política de Atención Integral en Salud en Cundinamarca, Colombia 2021. Revista de Salud Pública. 25, 6 (nov. 2023), 1–8. DOI:https://doi.org/10.15446/rsap.v25n6.111389.

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(1)
Escobar-Díaz, F. A. Implementación de la Política de Atención Integral en Salud en Cundinamarca, Colombia 2021. Rev. salud pública 2023, 25, 1-8.

ABNT

ESCOBAR-DÍAZ, F. A. Implementación de la Política de Atención Integral en Salud en Cundinamarca, Colombia 2021. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 25, n. 6, p. 1–8, 2023. DOI: 10.15446/rsap.v25n6.111389. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/111389. Acesso em: 28 dic. 2025.

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Escobar-Díaz, Fabio Alberto. 2023. «Implementación de la Política de Atención Integral en Salud en Cundinamarca, Colombia 2021». Revista De Salud Pública 25 (6):1-8. https://doi.org/10.15446/rsap.v25n6.111389.

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Escobar-Díaz, F. A. (2023) «Implementación de la Política de Atención Integral en Salud en Cundinamarca, Colombia 2021», Revista de Salud Pública, 25(6), pp. 1–8. doi: 10.15446/rsap.v25n6.111389.

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[1]
F. A. Escobar-Díaz, «Implementación de la Política de Atención Integral en Salud en Cundinamarca, Colombia 2021», Rev. salud pública, vol. 25, n.º 6, pp. 1–8, nov. 2023.

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Escobar-Díaz, F. A. «Implementación de la Política de Atención Integral en Salud en Cundinamarca, Colombia 2021». Revista de Salud Pública, vol. 25, n.º 6, noviembre de 2023, pp. 1-8, doi:10.15446/rsap.v25n6.111389.

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Escobar-Díaz, Fabio Alberto. «Implementación de la Política de Atención Integral en Salud en Cundinamarca, Colombia 2021». Revista de Salud Pública 25, no. 6 (noviembre 1, 2023): 1–8. Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/111389.

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Escobar-Díaz FA. Implementación de la Política de Atención Integral en Salud en Cundinamarca, Colombia 2021. Rev. salud pública [Internet]. 1 de noviembre de 2023 [citado 28 de diciembre de 2025];25(6):1-8. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/111389

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