Publicado

2024-03-01

Una pieza que falta en la educación sexual en Colombia: enseñar a los jóvenes sus derechos

A missing piece in sexual education in Colombia: teach young people their rights

DOI:

https://doi.org/10.15446/rsap.v26n2.111406

Palabras clave:

Colombia, educación sexual, jóvenes, salud sexual, salud reproductiva (es)
Colombia, sex education, young people, sexual health, reproductive health (en)

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Autores/as

Objetivos Una parte esencial de la educación sexual integral es enseñar a los jóvenes cómo acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva (SSSR) y explicar sus derechos en relación con el acceso a esos servicios (por ejemplo, aclarar si se requiere el consentimiento de los padres). El objetivo de nuestro estudio fue determinar si los pacientes jóvenes de clínicas de SSSR en Colombia: a) recibieron educación sexual en la escuela, b) fueron informados de cómo acceder a los SSSR y c) se les explicaron sus derechos para acceder a los SSSR.

Métodos Se aplicó una encuesta a pacientes jóvenes de 10 a 24 años que se presentaron en dos clínicas de Profamilia en Cali y Medellín. El objetivo era hacer un análisis transversal con las variables de sexo y edad.

Resultados En total, 812 participantes respondieron a la encuesta. La mayoría de los participantes respondieron haber recibido educación sexual en la escuela (84,2%, IC 95% 81,6-86,6). Sin embargo, solo al 63,3% (IC 95% 59,6-66,9) de esos participantes se les enseñó cómo tener acceso a SSSR, y la mitad (49,7%, IC 95% 46,0-53,4) respondió que les explicaron sus derechos a tener acceso a SSSR con su educación sexual en la escuela.

Conclusiones A partir de los resultados, se nota que a una porción importante de los jóvenes le falta partes esenciales de la educación sexual. Así, es fundamental promover mayores esfuerzos para enseñar a los jóvenes, como parte de la educación sexual integral, cómo acceder a SSSR en su comunidad. El objetivo es que los jóvenes sepan cómo utilizar los servicios sanitarios que necesitan.

Objective An essential part of comprehensive sex education is teaching young people how to access sexual and reproductive health services (SRHS) and explaining their rights in relation to their access to SRHS (e. g., clarifying whether parental consent is required). The aim of our study was to determine whether young patients in SRHS clinics in Colombia: a) received sex education in school, b) were informed about how to access SRHS, and c) were explained about their rights to access SRHS.

Method Young patients aged 10-24 years presenting at two Profamilia clinics in Cali and Medellín were invited to answer a survey. The goal was to conduct a cross-sectional analysis with the variables of sex and age.

Results In total, 812 participants responded to the survey. Most participants received sex education in school (84.2%, 95% CI: 81.6-86.6). However, only 63.3% (95% CI: 59.6-66.9) of those participants were taught how to access SRH and half (49.7%, 95% CI 46.0-53.4) had responded that they were explained their rights to access SRHS with their sex education at school.

Conclusions From the results, it is clear that a significant portion of young people are missing essential parts of sex edu cation. A such, it is critical to promote greater efforts to teach young people, as part of comprehensive sexuality education, how to access SRHS in their community. The goal is for young people to know how to use the health services they need.

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Cómo citar

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Brisson, J. & Pérez Múnera, C. P. (2024). Una pieza que falta en la educación sexual en Colombia: enseñar a los jóvenes sus derechos. Revista de Salud Pública, 26(2), 1–6. https://doi.org/10.15446/rsap.v26n2.111406

ACM

[1]
Brisson, J. y Pérez Múnera, C.P. 2024. Una pieza que falta en la educación sexual en Colombia: enseñar a los jóvenes sus derechos. Revista de Salud Pública. 26, 2 (mar. 2024), 1–6. DOI:https://doi.org/10.15446/rsap.v26n2.111406.

ACS

(1)
Brisson, J.; Pérez Múnera, C. P. Una pieza que falta en la educación sexual en Colombia: enseñar a los jóvenes sus derechos. Rev. salud pública 2024, 26, 1-6.

ABNT

BRISSON, J.; PÉREZ MÚNERA, C. P. Una pieza que falta en la educación sexual en Colombia: enseñar a los jóvenes sus derechos. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 26, n. 2, p. 1–6, 2024. DOI: 10.15446/rsap.v26n2.111406. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/111406. Acesso em: 28 dic. 2025.

Chicago

Brisson, Julien, y Claudia Patricia Pérez Múnera. 2024. «Una pieza que falta en la educación sexual en Colombia: enseñar a los jóvenes sus derechos». Revista De Salud Pública 26 (2):1-6. https://doi.org/10.15446/rsap.v26n2.111406.

Harvard

Brisson, J. y Pérez Múnera, C. P. (2024) «Una pieza que falta en la educación sexual en Colombia: enseñar a los jóvenes sus derechos», Revista de Salud Pública, 26(2), pp. 1–6. doi: 10.15446/rsap.v26n2.111406.

IEEE

[1]
J. Brisson y C. P. Pérez Múnera, «Una pieza que falta en la educación sexual en Colombia: enseñar a los jóvenes sus derechos», Rev. salud pública, vol. 26, n.º 2, pp. 1–6, mar. 2024.

MLA

Brisson, J., y C. P. Pérez Múnera. «Una pieza que falta en la educación sexual en Colombia: enseñar a los jóvenes sus derechos». Revista de Salud Pública, vol. 26, n.º 2, marzo de 2024, pp. 1-6, doi:10.15446/rsap.v26n2.111406.

Turabian

Brisson, Julien, y Claudia Patricia Pérez Múnera. «Una pieza que falta en la educación sexual en Colombia: enseñar a los jóvenes sus derechos». Revista de Salud Pública 26, no. 2 (marzo 1, 2024): 1–6. Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/111406.

Vancouver

1.
Brisson J, Pérez Múnera CP. Una pieza que falta en la educación sexual en Colombia: enseñar a los jóvenes sus derechos. Rev. salud pública [Internet]. 1 de marzo de 2024 [citado 28 de diciembre de 2025];26(2):1-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/111406

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