Publicado

2010-05-01

Medidas de prevención primaria para controlar lesiones y muertes en peatones y fomentar la seguridad vial

Primary prevention measures for controlling pedestrian injuries and deaths and improving road safety

Palabras clave:

Prevención, lesiones, accidentes de tránsito, seguridad (es)
Prevention, injury, accident, traffic, safety (en)

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Autores/as

  • Jorge Martín Rodriguez Escuela de Salud Pública de México
  • Julio Cesar Campuzano Centro de Investigaciones en Salud Poblacional. Instituto Nacional de Salud Pública de México. Cuernavaca

Dentro de las lesiones causadas por el tránsito (LCT) los atropellamientos representan a nivel mundial al menos la tercera parte de éstas; son eventos que habitualmente generan lesiones corporales incapacitantes e incluso pueden provocar la muerte. En Latino-América las personas afectadas, en general, son hombres entre 20 y 45 años, en edad productiva, jefes de hogar, personas que sostienen sus familias, su ausencia genera gran impacto en la economía de sus hogares. Se realizó una revisión sistemática sobre la carga que representan las LCT, en especial los atropellamientos y sobre las medidas de prevención primaria diseñadas e implementadas para el control de lesiones fatales y no fatales en peatones a través del mejoramiento de procesos de seguridad vial. En Latino-América los atropellamientos han sido poco estudiados; el grueso de  intervenciones para reducir las LCT se han orientado hacia el conductor y ocupantes de vehículos y poco hacia los demás actores del tránsito, incrementando la desigualdad y vulnerabilidad de peatones; existe consenso mundial entre expertos, que es necesario investigaciones rigurosas, en especial en países de bajos y medianos ingresos orientados a evaluar la efectividad de intervenciones focalizadas hacia otros actores del tránsito; en la presente revisión se expone una variedad de estrategias de prevención primaria diferentes a puentes peatonales que según la evidencia disponible debe empezar a implementarse. Varias de éstas incluyen modificaciones al medio ambiente físico, educación, control de la velocidad, cumplimiento de la legislación y respeto por el peatón, valorando sus limitantes y vulnerabilidad.

At least 30 % of traffic-related injuries involve pedestrians. These events typically result in incapacitating physical injury and may even cause death. Productive-aged men, aged 20 to 45, represent the people generally affected in Latin-America. They tend to be heads of household supporting their families and whose absence greatly affects the home's financial situation. A systematic review was conducted of the burden represented by traffic-related injuries, especially those involving pedestrians, and of the primary preventative measures  designed and implemented for controlling fatal and non-fatal injuries to pedestrians by improving road safety. There have been few studies in Latin-America regarding these types of accidents and most interventions aimed at reducing traffic-related injuries have been directed towards vehicle drivers and passengers, little attention being focused on other traffic-related actors. This increases pedestrian inequality and vulnerability.There is a consensus among experts worldwide that rigorous investigation is needed (especially in low- and middle-income countries) to evaluate the effectiveness of interventions focused on other traffic-related actors. This review presents a variety of primary prevention strategies, other than pedestrian bridges, which (according to the available evidence) should start to be implemented. These would include modifying the physical environment, education, speed controls, enforcing legislation and imposing respect for pedestrians, valuing their limitations and vulnerability.

Cómo citar

APA

Rodriguez, J. M. & Campuzano, J. C. (2010). Medidas de prevención primaria para controlar lesiones y muertes en peatones y fomentar la seguridad vial. Revista de Salud Pública, 12(3), 497–509. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/11214

ACM

[1]
Rodriguez, J.M. y Campuzano, J.C. 2010. Medidas de prevención primaria para controlar lesiones y muertes en peatones y fomentar la seguridad vial. Revista de Salud Pública. 12, 3 (may 2010), 497–509.

ACS

(1)
Rodriguez, J. M.; Campuzano, J. C. Medidas de prevención primaria para controlar lesiones y muertes en peatones y fomentar la seguridad vial. Rev. salud pública 2010, 12, 497-509.

ABNT

RODRIGUEZ, J. M.; CAMPUZANO, J. C. Medidas de prevención primaria para controlar lesiones y muertes en peatones y fomentar la seguridad vial. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 12, n. 3, p. 497–509, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/11214. Acesso em: 28 dic. 2025.

Chicago

Rodriguez, Jorge Martín, y Julio Cesar Campuzano. 2010. «Medidas de prevención primaria para controlar lesiones y muertes en peatones y fomentar la seguridad vial». Revista De Salud Pública 12 (3):497-509. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/11214.

Harvard

Rodriguez, J. M. y Campuzano, J. C. (2010) «Medidas de prevención primaria para controlar lesiones y muertes en peatones y fomentar la seguridad vial», Revista de Salud Pública, 12(3), pp. 497–509. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/11214 (Accedido: 28 diciembre 2025).

IEEE

[1]
J. M. Rodriguez y J. C. Campuzano, «Medidas de prevención primaria para controlar lesiones y muertes en peatones y fomentar la seguridad vial», Rev. salud pública, vol. 12, n.º 3, pp. 497–509, may 2010.

MLA

Rodriguez, J. M., y J. C. Campuzano. «Medidas de prevención primaria para controlar lesiones y muertes en peatones y fomentar la seguridad vial». Revista de Salud Pública, vol. 12, n.º 3, mayo de 2010, pp. 497-09, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/11214.

Turabian

Rodriguez, Jorge Martín, y Julio Cesar Campuzano. «Medidas de prevención primaria para controlar lesiones y muertes en peatones y fomentar la seguridad vial». Revista de Salud Pública 12, no. 3 (mayo 1, 2010): 497–509. Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/11214.

Vancouver

1.
Rodriguez JM, Campuzano JC. Medidas de prevención primaria para controlar lesiones y muertes en peatones y fomentar la seguridad vial. Rev. salud pública [Internet]. 1 de mayo de 2010 [citado 28 de diciembre de 2025];12(3):497-509. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/11214

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