Conocimientos de soporte vital básico y primeros auxilios en el alumnado de educación primaria y educación secundaria obligatoria
Knowledge of basic life support and first aid in primary and secondary education students compulsory
DOI:
https://doi.org/10.15446/rsap.v27n5.115766Palabras clave:
Primeros auxilios, accidente, escuela, formación, profesorado, RCP (es)First aid, accident; school, training, teaching staff, CPR (en)
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Objetivo La formación desde temprana edad en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios es crucial debido a la alta incidencia de muerte súbita cardiaca. Este estudio analiza los conocimientos en soporte vital básico y primeros auxilios entre estudiantes de educación primaria y secundaria obligatoria en Valladolid.
Métodos Participaron 240 estudiantes de 10 a 14 años mediante un cuestionario que abarcó dimensiones sociodemográficas, conocimientos generales de SVB, específicos de RCP en adultos y uso del desfibrilador externo automático (DEA).
Resultados Los resultados indican que los alumnos de primaria tienen conocimientos limitados sobre SVB, con solo el 8,6% capaz de explicar correctamente el masaje cardíaco y el 22,9% la profundidad adecuada de compresiones. En secundaria, aunque el conocimiento es ligeramente mejor, sigue siendo insuficiente. Por otro lado, la formación previa mostró una influencia significativa en los conocimientos demostrados.
Conclusión Los estudiantes de educación primaria y educación secundaria obligatoria presentan bajos niveles de conocimiento en SVB, subrayando así la necesidad de mejorar la formación en estas habilidades.
Objective Early training in cardiopulmonary resuscitation (CPR) and first aid is crucial due to the high incidence of sudden cardiac death. This study examines the knowledge of basic life support and first aid among Primary and Secondary Education students in Valladolid.
Methods A total of 240 students aged 10 to 14 participated through a questionnaire covering sociodemographic dimensions, general BLS knowledge, specific knowledge of adult CPR, and the use of an automated external defibrillator (AED).
Results The results indicate that Primary school students have limited knowledge of BLS, with only 8.6% able to correctly explain cardiac massage and 22.9% understanding the appropriate compression depth. In Secondary school, although knowledge is slightly better, it remains insufficient. Furthermore, prior training showed a significant influence on demonstrated knowledge.
Conclusions Primary and Secondary Education students exhibit low levels of BLS knowledge, highlighting the need to improve training in these skills.
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