Publicado

2010-07-01

Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en Colombia y Brasil

DOI:

https://doi.org/10.1590/S0124-00642010000400001

Palabras clave:

Evaluación de servicios de salud, calidad de la atención de salud, investigación cualitativa, Colombia, Brasil (es)

Descargas

Autores/as

  • Maria Eugenia Delgado Gallego Universidad del Valle
  • Maria Luisa Vázquez Navarrete
  • Lygia Carmen de Moraes Vanderlei Recife-PE-Revista Brasileira de Saúde Materno Infantil

Objetivo Analizar los marcos de sentido en la definición de la calidad de un servicio de salud de los diversos actores sociales en Colombia y Brasil.

Método Estudio cualitativo, descriptivo-interpretativo, mediante grupos focales y entrevistas individuales en dos municipios de Colombia y Brasil. Muestra teórica de agentes sociales, buscando variedad del discurso: a. Usuarios y líderes; b. Personal de salud y; c. Formuladores de políticas. Análisis de contenido, con generación mixta de categorías y segmentación de los datos por país, informantes y temas.

Resultados Los marcos de sentido desde los cuales construyen la calidad de la atención, usuarios y personal de salud en ambos países, mostraron convergencias en torno a tres grandes ejes: adecuación de la estructura, nivel técnico y humaniza­ción de la atención. Presentaron, no obstante, matices diferenciadores: los usuarios de ambos países profundizan en aspectos estructurales y organizativos como dispo­nibilidad y accesibilidad de recursos, y en aspectos técnicos, como resolutividad y calidad técnica. El personal de salud de Colombia y Brasil mostró similitudes, pero mientras los primeros destacaban más una administración ágil y tiempo de consulta mayor; los segundos, más disposición de personal especializado, materiales e insu­mos suficientes. Por su parte, el marco de sentido de los formuladores emergió del conjunto de normas legales.

Conclusiones Los matices aportados por los distintos marcos de sentido de calidad de los actores sociales, indican la necesidad de tenerlos en cuenta en su totalidad, ya que apuntan a diferentes debilidades del sistema. Además, muestran que los usuarios profundizan más en aspectos técnicos del servicio de lo considerado habi­tualmente.

Cómo citar

APA

Delgado Gallego, M. E., Vázquez Navarrete, M. L. & de Moraes Vanderlei, L. C. (2010). Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en Colombia y Brasil. Revista de Salud Pública, 12(4), 533–545. https://doi.org/10.1590/S0124-00642010000400001

ACM

[1]
Delgado Gallego, M.E., Vázquez Navarrete, M.L. y de Moraes Vanderlei, L.C. 2010. Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en Colombia y Brasil. Revista de Salud Pública. 12, 4 (jul. 2010), 533–545. DOI:https://doi.org/10.1590/S0124-00642010000400001.

ACS

(1)
Delgado Gallego, M. E.; Vázquez Navarrete, M. L.; de Moraes Vanderlei, L. C. Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en Colombia y Brasil. Rev. salud pública 2010, 12, 533-545.

ABNT

DELGADO GALLEGO, M. E.; VÁZQUEZ NAVARRETE, M. L.; DE MORAES VANDERLEI, L. C. Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en Colombia y Brasil. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 12, n. 4, p. 533–545, 2010. DOI: 10.1590/S0124-00642010000400001. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/12554. Acesso em: 28 dic. 2025.

Chicago

Delgado Gallego, Maria Eugenia, Maria Luisa Vázquez Navarrete, y Lygia Carmen de Moraes Vanderlei. 2010. «Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en Colombia y Brasil». Revista De Salud Pública 12 (4):533-45. https://doi.org/10.1590/S0124-00642010000400001.

Harvard

Delgado Gallego, M. E., Vázquez Navarrete, M. L. y de Moraes Vanderlei, L. C. (2010) «Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en Colombia y Brasil», Revista de Salud Pública, 12(4), pp. 533–545. doi: 10.1590/S0124-00642010000400001.

IEEE

[1]
M. E. Delgado Gallego, M. L. Vázquez Navarrete, y L. C. de Moraes Vanderlei, «Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en Colombia y Brasil», Rev. salud pública, vol. 12, n.º 4, pp. 533–545, jul. 2010.

MLA

Delgado Gallego, M. E., M. L. Vázquez Navarrete, y L. C. de Moraes Vanderlei. «Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en Colombia y Brasil». Revista de Salud Pública, vol. 12, n.º 4, julio de 2010, pp. 533-45, doi:10.1590/S0124-00642010000400001.

Turabian

Delgado Gallego, Maria Eugenia, Maria Luisa Vázquez Navarrete, y Lygia Carmen de Moraes Vanderlei. «Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en Colombia y Brasil». Revista de Salud Pública 12, no. 4 (julio 1, 2010): 533–545. Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/12554.

Vancouver

1.
Delgado Gallego ME, Vázquez Navarrete ML, de Moraes Vanderlei LC. Calidad en los servicios de salud desde los marcos de sentido de diferentes actores sociales en Colombia y Brasil. Rev. salud pública [Internet]. 1 de julio de 2010 [citado 28 de diciembre de 2025];12(4):533-45. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/12554

Descargar cita

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

2012

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.