Aspectos psicosociales en universitarias embarazadas
DOI:
https://doi.org/10.1590/S0124-00642009000600015Palabras clave:
Embarazo en adolescencia, servicios de salud para estudiantes educación sexual (fuente, DeCS, BIREME). (es)Descargas
Objetivo Determinar los aspectos psicosociales relacionados con el embarazo en estudiantes universitarias.
Metodología A partir de la revisión de archivos y el muestreo intencional, se seleccionaron 68 estudiantes que tuvieron un embarazo adolescente. Mediante relatos de vida y entrevistas en profundidad se analizan las implicaciones del embarazo en la condición personal, familiar y académica.
Resultados Durante el primer trimestre de embarazo, se generan crisis y ajustes en la estructura familiar y afectiva que culminan en la aceptación de la maternidad como proyecto de vida reproduciendo el estereotipo de madresolterismo. El acompañamiento de la pareja se da durante los primeros meses, seguido por abandono. Aunque prejuiciado, el apoyo de la comunidad universitaria incide en el interés por el desarrollo personal, académico y del bebé. Los servicios ofertados por la universidad, son poco utilizados aunque reconocen su importancia. Se consultan referentes especializados que asustan por su énfasis patológico, lo que conduce a informarse con fuentes familiares. La madre de la gestante es quién apoya
permanentemente a su hija; no así el padre con quien, se presentan conflictos permanentes.
Discusión Formar estudiantes integrales requiere programas que preparen responsablemente para la maternidad y paternidad. La prevención se traduce como promoción de vínculos afectivos saludables y el fortalecimiento en la comunicación
familiar y social.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2009 Revista de Salud Pública
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Todos los contenidos de esta revista, excepto dónde está identificado, están publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0.