Incidente vial relacionado con trabajo en transportadores de pasajeros y carga en Medellín Colombia: el rol de la infraestructura
Work-related crashes suffered by drivers in freight and passengers transportation activities Medellín Colombia: the road infrastructure role
DOI:
https://doi.org/10.15446/rsap.v23n1.51593Palabras clave:
Trabajo, salud laboral, riesgos laborales, accidentes de tránsito (es)Work, occupational health, occupational risks, accidents traffic (en)
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Objetivo Analizar posibles relaciones entre infraestructura y ocurrencia de incidentes viales relacionados con el trabajo en transportadores de pasajeros y carga en Medellín entre el 2010 y el 2014.
Métodos Estudio transversal de asociación entre infraestructura de incidentes viales durante el trabajo relacionados con lesiones de conductores, según la base de datos de informes policiales de accidentes de tránsito del 1.o de enero de 2010 al 31 de julio de 2014.
Resultados Hubo 102 602 registros de incidentes viales relacionados con trabajo. El análisis multivariado fue posible con 8 516 registros con información completa entre marzo y julio de 2014. Los factores asociados al evento fueron: choque contra otro vehículo (RP 1,31 IC95 1,09 1,57); vías de dos carriles (RP 1,21 IC95 1,14-1,33) y de tres (RP 1,39 IC95 1,09-1,76); ser conductor de 18 a 24 años (RP 1,13 IC95 1,02-1,26); y conducir bajo efecto de alcohol (RP 2,81 IC95 2,42-3,26). Además, fueron identificados mediante análisis de información geográfica algunos puntos críticos de ocurrenciade incidentes viales relacionados con trabajo.
Conclusiones Hay una tendencia creciente de incidentes viales relacionados con trabajo en Medellín. Se requiere especial atención al transporte de pasajeros y de carga por su representativo aporte al total de incidentes viales. El monitoreo de la infraestructura y de zonas de mayor incidencia puede ser útil en el diseño de programas de prevención en empresas de transporte.
Objective To analyze associations between road infrastructure and Work-Related traffic accidents, in Medellin 2010-2014 in freight and passenger drivers.
Methods A retrospective cross-sectional study to establish a possible association between road infrastructure and work-related traffic accidents with injuries for the driver in Medellín Colombia, using the Police traffic accident database, from January 2010 to July 2014.
Results There were 102 602 records of traffic accidents. The multivariate analysis was conducted with 8516 records with complete information from March to July 2014. The factors associated with injury were: collision with another vehicle (PR 1,31 95CI 1,09-1,57); two-lane roads (PR: 1,21, 95% CI 1,14-1,33) and three-lane roads (PR: 1,39, 95CI 1,09- 1,76); being a driver between 18 and 24 years old (PR 1.13 95 CI 1,02-1,26); and driving under the influence of alcohol (PR: 2,81 95% CI 2,42 -3,26). In addition, through analysis of geographic information, critical points of work-related crashes were identified.
Conclusion A growing trend of work-related traffic accidents was identified in Medellín. Special attention must be addressed to passenger and cargo transport due to its significant contribution to traffic accidents in the city. The monitoring of infrastructure and areas with the highest inci- dence can be useful in the design of prevention programs in transport companies.
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