Publicado

2016-09-01

Enfermedades transmitidas por el agua y saneamiento básico en Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15446/rsap.v18n5.54869

Palabras clave:

Enfermedades transmitidas por el agua, saneamiento básico, abastecimiento de agua, alcantarillado, creación de capacidad (es)

Descargas

Autores/as

  • Juan Pablo Rodríguez-Miranda Profesor Asociado, Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Cesar Augusto García-Ubaque Profesor Asociado Universidad Distrital Francisco José de Caldas https://orcid.org/0000-0002-6959-6610
  • Juan Carlos García-Ubaque Profesor Titular, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia

Objetivo Analizar la relación de la cobertura de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales con el comportamiento de las enfermedades de origen hídrico.

Métodos Se realizó un estudio descriptivo de tipo retrospectivo, utilizando fuentes secundarias (revisión documental e información de bases de datos disponibles) sobre el comportamiento de la cobertura en saneamiento básico, tratamiento de aguas residuales domésticas en el país y la prevalencia de enfermedades relacionadas con la contaminación hídrica en el periodo 2008 a 2014.

Resultados El país ha invertido en la puesta en marcha de sistemas de tratamiento de aguas residuales del 2011 al primer semestre de 2013, 1.100 millones de dólares, sin embargo la incidencia de enfermedades de origen hídrico como enfermedad diarreica aguda EDA, enfermedades transmitidas por alimentos ETA y fiebre tifoidea y paratifoidea, no han disminuido en el periodo 2008 a 2014, sólo la hepatitis A, ha registrado disminución.

Discusión Se reconoce que la inversión en sistemas de acueducto y alcantarillado es relevante para el mejoramiento de las condiciones sanitarias de la población y para la disminución en la incidencia y la prevalencia de diversas alteraciones del estado de salud, sin embargo es necesario atender otros aspectos, tales como la educación en salud y el empoderamiento social, con el fin de avanzar en la creación de capacidades para afrontar esta problemática de manera más eficiente.

Recibido: 22 de diciembre de 2015; Revisión recibida: 16 de mayo de 2016; Aceptado: 22 de julio de 2016

RESUMEN

Objetivo

Analizar la relación de la cobertura de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales con el comportamiento de las enfermedades de origen hídrico.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo de tipo retrospectivo, utilizando fuentes secundarias (revisión documental e información de bases de datos disponibles) sobre el comportamiento de la cobertura en saneamiento básico, tratamiento de aguas residuales domésticas en el país y la prevalencia de enfermedades relacionadas con la contaminación hídrica en el periodo 2008 a 2014.

Resultados

El país ha invertido en la puesta en marcha de sistemas de tratamiento de aguas residuales del 2011 al primer semestre de 2013, 1.100 millones de dólares, sin embargo la incidencia de enfermedades de origen hídrico como enfermedad diarreica aguda EDA, enfermedades transmitidas por alimentos ETA y fiebre tifoidea y paratifoidea, no han disminuido en el periodo 2008 a 2014, sólo la hepatitis A, ha registrado disminución.

Discusión

Se reconoce que la inversión en sistemas de acueducto y alcantarillado es relevante para el mejoramiento de las condiciones sanitarias de la población y para la disminución en la incidencia y la prevalencia de diversas alteraciones del estado de salud, sin embargo es necesario atender otros aspectos, tales como la educación en salud y el empoderamiento social, con el fin de avanzar en la creación de capacidades para afrontar esta problemática de manera más eficiente.

Palabras Clave:

Enfermedades transmitidas por el agua, saneamiento básico, abastecimiento de agua, alcantarillado, creación de capacidad.

ABSTRACT

Objective

To analyze the relationship of sewerage coverage and wastewater treatment with waterborne disease behaviour.

Methods

A descriptive retrospective study was conducted using secondary sources (document review and information available in databases) about basic sanitation coverage, treatment of domestic sewage in the country and the prevalence of waterborne diseases during the period 2008-2014.

Results

The country invested USD 1,100 million in the implementation of wastewater treatment systems from 2011 until the first half of 2013. However, the incidence of waterborne diseases, such as acute diarrheal disease, foodborne diseases and typhoid and paratyphoid fever did not decrease during the period 2008-2014; only hepatitis A registered a decrease.

Discussion

Investment in water supply and sewerage systems is relevant to improve health conditions of the population and to reduce the incidence and prevalence of various health conditions; however, it is necessary to address other aspects such as health education and social empowerment to address this problem more efficiently.

Key Words:

Waterborne diseases, sanitation, water supply, sewage, capacity building.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 10 % de la población mundial consume alimentos regados con aguas residuales sin tratar, y que el 32 % de la población mundial no tiene acceso a servicios adecuados de saneamiento básico, generando 280 000 muertes asociadas a enfermedades de carácter hídrico 1. Se estima que el 4 % del total de muertes en el mundo están relacionadas con la calidad del agua, higiene y saneamiento 2-4. En América Latina y el Caribe, las enfermedades diarreicas agudas (EDA), son una de las diez causas principales de muertes por año 5, debido a problemas en la calidad del agua, principalmente por manejo inadecuado de aguas residuales 6-7.

Tanto en el país, como a nivel latinoamericano se ha trabajado intensamente en el suministro de agua potable a las comunidades y los resultados obtenidos son mucho más sobresalientes que los de saneamiento básico 8; pero en esta óptica se deja de lado el hecho de que aunque la población acceda a agua potable para su consumo en cocina, baños, etc., las aguas residuales impactan los cuerpos de agua que son utilizados para riego de cultivos que son ingeridos directamente por el ser humano o indirectamente por animales que posteriormente son objeto de consumo humano, generando así riesgos para la salud 9.

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio descriptivo de tipo retrospectivo, utilizando para tal fin fuentes secundarias. Inicialmente se efectuó una revisión documental y de información de bases de datos disponibles acerca del comportamiento de la cobertura en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales domésticas en el país.

También, se consultaron las bases de datos disponibles del Ministerio de Salud y Protección Social, procesados y publicados por el Instituto Nacional de Salud y a partir de la incidencia allí registrada, se formuló la tendencia de algunas de las enfermedades relacionadas con la contaminación hídrica para el periodo 2008 a 2014, en particular enfermedad diarreica aguda (EDA), enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA), fiebre tifoidea y paratifoidea y hepatitis A. Con estos datos se efectuó la comparación y el análisis correspondientes.

RESULTADOS

La Organización Mundial de la Salud en su Informe del año 2015, del Programa de vigilancia conjunta del abastecimiento de agua y saneamiento 10 reporta para Colombia los siguientes indicadores desde el año 1990 hasta el año 2015 (Figura 1).

de saneamiento básico en Colombia 1990-2015

Figura 1. Cobertura: de saneamiento básico en Colombia 1990-2015

En este informe, en el año 2015, se estima que la población urbana del país, pasó de un 68 % en 1990 a un 76 % en 2015. Se aprecia que la cobertura de saneamiento básico en zonas urbanas pasó de un 93 % a 97 % en el periodo 1990 a 2015 y que aún se reporta un 3 % de la población con condiciones de saneamiento básico deficiente.

En el área rural, la cobertura de saneamiento básico pasó de 45 % a 74 % en el mismo periodo; quedando en situación de deficiencia un 26 % de la población. A nivel nacional la cobertura pasó de 78 % a 91 %.

De acuerdo con la información reportada por la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios 11, el 17,3 % de los sistemas de tratamiento de aguas residuales realizan tratamientos preliminar y primario (remoción parcial de sólidos suspendidos y materia orgánica). Estas plantas procesan el 42,8 % de las aguas residuales del país.

Por otra parte el 82 % de los sistemas realiza tratamiento secundario (remoción total de sólidos suspendidos y materia orgánica). El caudal promedio tratado por la totalidad de los sistemas de tratamiento aumentó de 22,4 m3/seg en 2011 a 23,1 m3/seg en 2012.

En Colombia los recursos financieros que se han invertido en la puesta en marcha de sistemas de tratamiento de aguas residuales (STAR) durante el periodo comprendido entre 2011 y primer semestre de 2013 fueron de 1 100 millones de dólares aproximadamente 11 (Figura 2).

en STAR (millón de US $)

Figura 2. Inversión: en STAR (millón de US $)

En relación con la incidencia de algunas de las enfermedades de carácter hídrico, tales como hepatitis A, enfermedad diarreica aguda EDA, enfermedades transmitidas por alimentos ETA y fiebre tifoidea y paratifoidea, para el periodo 2008 a 2014, y a partir de los cálculos del Instituto Nacional de Salud de Colombia, 12-13, se presenta su tendencia en las Figuras 3 a 6.

de incidencia de Hepatitis A. 2008 a 2014 (100 000 hab.)

Figura 3. Tasa: de incidencia de Hepatitis A. 2008 a 2014 (100 000 hab.)

de mortalidad por EDA en menores de 5 años /1.000.000 hab. 2008 a 2014

Figura 4. Tasa: de mortalidad por EDA en menores de 5 años /1.000.000 hab. 2008 a 2014

de casos ETA: 2008 a 2014

Figura 5. Número: de casos ETA: 2008 a 2014

de fiebre tifoidea y paratifoidea: 2008 a 2014.

Figura 6. Casos: de fiebre tifoidea y paratifoidea: 2008 a 2014.

DISCUSION

Aunque se aprecia un incremento importante en las coberturas de alcantarillado, tanto a nivel nacional, como en zonas urbanas y rurales, las brechas que aún existen no permiten asegurar que las condiciones para que la población disponga de condiciones de salud ambiental están dadas.

Al revisar los registros de las principales enfermedades de origen hídrico a las que se hace seguimiento en el país, se observa que no ha habido una disminución importante en su prevalencia en los últimos años, con excepción del caso de Hepatitis A. Para el caso de EDA, aunque hubo disminución de la tasa hasta el año 2011, a partir del año 2012 se aprecia un incremento sostenido en la tasa de mortalidad. Con respecto a los casos de ETA, se observan picos altos en 2009 y 2011, la tendencia muestra un aumento de 14,8 % de los casos entre 2008 y 2014. El país ha invertido cuantiosos recursos en el desarrollo de STAR, pero hasta el momento no ha tenido una repercusión importante en la disminución de enfermedades de origen hídrico.

Enfocarse únicamente en la ampliación de la cobertura del sistema de acueducto y alcantarillado, no es suficiente para garantizar condiciones mínimas de calidad en salud para la población; se requiere mejorar sustancialmente las condiciones higiénicas en las viviendas 14 y proveer una adecuada educación sanitaria a la población 15,16.

Algunos estudios proponen que el tema más importante es la educación sanitaria, ya que tiene una incidencia más alta en la generación de enfermedades de carácter hídrico; en segundo lugar está la insuficiencia en la disponibilidad de agua, en tercer lugar, las condiciones de las viviendas y por último la calidad de agua disponible 17.

Adicionalmente los costos que no se invierten en la descontaminación de las aguas vertidas, deben ser asumidos en las plantas de potabilización. El impacto de la contaminación de fuentes hídricas llega más allá de la salud humana y abarca aspectos de producción económica y recuperación de ecosistemas, entre otros •

REFERENCIAS

1. Organización Mundial de la Salud, Relación del agua, el saneamiento y la higiene con la salud [Internet]. Disponible en: http://www.who.int/water_sanitation_health/facts2004/es/. Consultado en noviembre del 2015.[Link]

2. Pérez-Cordón G, Rosales M, Valdez R, Vargas-Vásquez F, Cordova O. Detección de parásitos intestinales en agua y alimentos de Trujillo, Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 2008;25 (1):144-148.

3. Sánchez, A. Efectos de los trihalometanos sobre la salud. Hig Sanid Ambient, 2008; 8:280-290.

4. Bartone, C. International perspective on water management and wastewater reuse-appropriate technologies. IAWPRC Biennial International Conference and Water Reuse Seminar; 1990 Jul 29 - Ago 3; Kyoto, Japan.

5. Del Puerto A, Concepción M, Iglesias A. Calidad del agua y enfermedades de transmisión digestiva. Rev Cubana Med Gen Integr. 1999;15(5):495-502.

6. Valbuena D, Díaz O, Botero L, Cheng R. Detección de helmintos intestinales y bacterias indicadoras de contaminación en aguas residuales tratadas y no tratadas. Interciencia. 2002;27(12):710-714.

7. Castellanos P. Sobre el concepto de salud enfermedad: descripción y explicación de la situación de salud. Bol Epidemiológico OPS. 1990;10(4):1-12.

8. Jouravlev A. Los servicios de agua potable y saneamiento en el umbral del siglo XXI. CEPAL; 2004.

9. Mara DD, Cairncross S, World Health Organization. Directrices para el uso sin riesgos de aguas residuales y excretas en agricultura y acuicultura: Medidas de protección de la salud pública.

10. World Health Organization WHO. Progress in sanitation and drinking water - 2015 update and MDG assessment. Geneve: WHO; 2015.

11. Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Informe Técnico sobre tratamiento de aguas residuales en Colombia: Año 2012. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia; 2013.

12. Instituto Nacional de Salud INS. Enfermedades vehiculizadas por agua EVA e índice de riesgo de la calidad IRCA en Colombia, 2008-2013. Bogotá: INS; 2014.

13. Instituto Nacional de Salud INS. Enfermedades vehiculizadas por agua EVA e índice de riesgo de la calidad IRCA en Colombia, 2014. Bogotá: INS ; 2015.

14. Bellido J, Barcellos C, Barbosa F, Bastos F. Saneamiento ambiental y mortalidad en niños menores de 5 años por enfermedades de transmisión hídrica en Brasil. Rev Panam Salud Publ. 2010;28(2):114-120.

15. Del Puerto C, Rojas M, Del Puerto A, Prieto V. Conocimiento y actitud de la población en relación con el saneamiento básico ambiental. Rev Cub Hig y Epidemiología. 2000; 38(2):137-144.

16. Sánchez, C. Una mirada a las enfermedades parasitarias en el país. Revista NOVA. 2006; 4(5):100-103.

17. Mayo AW. Prioritization of intervention methods for prevention of communicable diseases in Tanzania. Physics and Chemistry of the Earth. 2007;32(15-18):1204-1211.

Cómo citar

APA

Rodríguez-Miranda, J. P., García-Ubaque, C. A. & García-Ubaque, J. C. (2016). Enfermedades transmitidas por el agua y saneamiento básico en Colombia. Revista de Salud Pública, 18(5), 738–745. https://doi.org/10.15446/rsap.v18n5.54869

ACM

[1]
Rodríguez-Miranda, J.P., García-Ubaque, C.A. y García-Ubaque, J.C. 2016. Enfermedades transmitidas por el agua y saneamiento básico en Colombia. Revista de Salud Pública. 18, 5 (sep. 2016), 738–745. DOI:https://doi.org/10.15446/rsap.v18n5.54869.

ACS

(1)
Rodríguez-Miranda, J. P.; García-Ubaque, C. A.; García-Ubaque, J. C. Enfermedades transmitidas por el agua y saneamiento básico en Colombia. Rev. salud pública 2016, 18, 738-745.

ABNT

RODRÍGUEZ-MIRANDA, J. P.; GARCÍA-UBAQUE, C. A.; GARCÍA-UBAQUE, J. C. Enfermedades transmitidas por el agua y saneamiento básico en Colombia. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 18, n. 5, p. 738–745, 2016. DOI: 10.15446/rsap.v18n5.54869. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/54869. Acesso em: 28 dic. 2025.

Chicago

Rodríguez-Miranda, Juan Pablo, Cesar Augusto García-Ubaque, y Juan Carlos García-Ubaque. 2016. «Enfermedades transmitidas por el agua y saneamiento básico en Colombia». Revista De Salud Pública 18 (5):738-45. https://doi.org/10.15446/rsap.v18n5.54869.

Harvard

Rodríguez-Miranda, J. P., García-Ubaque, C. A. y García-Ubaque, J. C. (2016) «Enfermedades transmitidas por el agua y saneamiento básico en Colombia», Revista de Salud Pública, 18(5), pp. 738–745. doi: 10.15446/rsap.v18n5.54869.

IEEE

[1]
J. P. Rodríguez-Miranda, C. A. García-Ubaque, y J. C. García-Ubaque, «Enfermedades transmitidas por el agua y saneamiento básico en Colombia», Rev. salud pública, vol. 18, n.º 5, pp. 738–745, sep. 2016.

MLA

Rodríguez-Miranda, J. P., C. A. García-Ubaque, y J. C. García-Ubaque. «Enfermedades transmitidas por el agua y saneamiento básico en Colombia». Revista de Salud Pública, vol. 18, n.º 5, septiembre de 2016, pp. 738-45, doi:10.15446/rsap.v18n5.54869.

Turabian

Rodríguez-Miranda, Juan Pablo, Cesar Augusto García-Ubaque, y Juan Carlos García-Ubaque. «Enfermedades transmitidas por el agua y saneamiento básico en Colombia». Revista de Salud Pública 18, no. 5 (septiembre 1, 2016): 738–745. Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/54869.

Vancouver

1.
Rodríguez-Miranda JP, García-Ubaque CA, García-Ubaque JC. Enfermedades transmitidas por el agua y saneamiento básico en Colombia. Rev. salud pública [Internet]. 1 de septiembre de 2016 [citado 28 de diciembre de 2025];18(5):738-45. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/54869

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations15

1. Cesar A. García-Ubaque, Juan Carlos García-Ubaque, Juan Pablo Rodríguez Miranda, Robinson Pacheco-García, María Camila García-Vaca. (2018). Limitaciones del IRCA como estimador de calidad del agua para consumo humano. Revista de Salud Pública, 20(2), p.204. https://doi.org/10.15446/rsap.v20n2.65952.

2. Adiel Alvarez Ticllasuca, Pabel Mariano Meza Mitma, Jhon Deyvis Chamorro Sinchi, Liz Roxana Ospina Castro, Karen Deysi Ramos Huamán, Olinda Torres Rojas, Yosber Ramos Quispe. (2023). Aplicabilidad de la metodología IRCA en el Perú, una revisión de literatura. Llamkasun, 4(1), p.16. https://doi.org/10.47797/llamkasun.v4i1.115.

3. Thalía Turrén-Cruz, Juan García-Rodríguez, Miguel López Zavala. (2019). Evaluation of Sanitation Strategies and Initiatives Implemented in Mexico from Community Capitals Point of View. Water, 11(2), p.295. https://doi.org/10.3390/w11020295.

4. Carmen D Castro-Montaño, Daniela Gil Pardo, María H Samboní-Valverde, Diana M Muñoz-Solarte. (2024). Impactos ambientales y efectos en la salud en el entorno del Río Hondo, Cauca . Ingeniería y Competitividad, 26(3) https://doi.org/10.25100/iyc.v26i3.13680.

5. Cristian Joao Vázquez, Betzy Moreno Salazar, Denisse Cadena Samaniego. (2022). Efectividad del uso de diatomeas en la filtración de bacterias de transmisión hídrica. La Granja, 36(2) https://doi.org/10.17163/lgr.n36.2022.07.

6. Emilia Polo-Carrillo, Geraldine Morales-Simancas, Yudis Cabarcas-Ariza, Jorge Valle Rodríguez. (2020). Analysis of the water quality risk index for human consumption in urban areas of the department of Bolivar. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 844(1), p.012047. https://doi.org/10.1088/1757-899X/844/1/012047.

7. Esteban Ortiz-Prado, Katherine Simbaña-Rivera, Gabriel Cevallos, Lenin Gómez-Barreno, Domenica Cevallos, Alex Lister, Raul Fernandez-Naranjo, Blanca Ríos-Touma, Jorge Vásconez-González, Juan S. Izquierdo-Condoy. (2022). Waterborne diseases and ethnic-related disparities: A 10 years nationwide mortality and burden of disease analysis from Ecuador. Frontiers in Public Health, 10 https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.1029375.

8. Hugo Nathanael Lara Figueroa, Edith Miriam García Salazar. (2019). Prevalencia de enfermedades asociadas al uso de agua contaminada en el Valle del Mezquital. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 7(21) https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2019.21.69636.

9. Monica Carreño, Juan Camilo Rojas, German Torres, Alexandra Caiman, Lady Catalina Morales, Franklyn Edwin Prieto Alvarado , Olga Maritza Berrio Pérez, Edna Margarita Sánchez León, Christian Llano, Gina Polo, Milena Edith Borbón Ramos, Hernán Quijada Bonilla. (2023). Establecimiento de necesidades en salud en las islas de Providencia y Santa Catalina, 16 meses después de la emergencia por el huracán Iota ocurrido en noviembre de 2020. Reporte Epidemiológico Nacional, 5(2), p.15. https://doi.org/10.33610/28059611.135.

10. Damaris Suarez-Palacio, Andrés Muñoz-Garzón, Marco Parra-Pérez, Nefer Rodríguez-Villa, Edgar Prieto-Suarez, Ronald Maestre-Serrano. (2019). Comportamiento epidemiológico de la hepatitis A en Barranquilla-Colombia, durante los años 2013 a 2017. Revista de Salud Pública, 21(3), p.1. https://doi.org/10.15446/rsap.V21n3.74932.

11. Humberto ACEVES-GUTIÉRREZ, Oscar LÓPEZ-CHÁVEZ, José Manuel CAMPOY-SALGUERO, Santa Magdalena MERCADO-IBARRA. (2022). Carbon footprint of heavy machinery in paving construction processes. Revista de Ingeniería Civil, , p.7. https://doi.org/10.35429/JCE.2022.15.6.7.16.

12. José Seir Jordán, Carlos Arturo Guerrero. (2025). Genomic fragment detection and infectivity evaluation of rotaviruses isolated from wastewater used for irrigation in western Bogotá, D. C.. Biomédica, 45(Sp. 2), p.30. https://doi.org/10.7705/biomedica.7935.

13. Yohanna Catalina Chaparro Rodríguez, Paola Andrea Pulido Domínguez, Héctor Eduardo Pachón Melo, Natalí Paola Cortés Molano. (2024). Relación entre la calidad del agua y la mortalidad por enfermedad diarreica aguda en menores de cinco años, Colombia, 2018 a 2021. Reporte Epidemiológico Nacional, 6(4), p.4. https://doi.org/10.33610/28059611.167.

14. Julio Cesar Quispe Mamani, Hugo Rubén Marca Maquera, Vladimir Ylich Felipe Mamani Sonco, Ronald Raúl Arce Coaquira. (2020). Efectos de la contaminación hídrica sobre la salud pública de la población de la cuenca Coata, de la región de Puno – 2019. Journal of the Academy, (3), p.1. https://doi.org/10.47058/joa3.1.

15. Pedro Mauricio Acosta Castellanos, Araceli Queiruga-Dios, Ascensión Hernández Encinas, Libia Cristina Acosta. (2020). Environmental Education in Environmental Engineering: Analysis of the Situation in Colombia and Latin America. Sustainability, 12(18), p.7239. https://doi.org/10.3390/su12187239.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

5278

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.