Publicado

2019-07-01

Neurociencia y ejercicio: un indicador de salud y aprendizaje en el contexto educativo

Neuroscience and exercise: an indicator of health and learning in the educational context

DOI:

https://doi.org/10.15446/rsap.v21n4.66794

Palabras clave:

Salud pública, educación, ejercicio (es)
Salud pública, educación, ejercicio (en)

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En los últimos años, la neurociencia ha demostrado los beneficios particulares y globales del ejercicio y de la vida activa en la salud de los escolares, ya que enriquecen las redes neuronales, la plasticidad y producción de neurotransmisores que favorecen distintos dominios del comportamiento y condición humana. En este contexto, el objetivo del ensayo es dialogar en función de la importancia de una vida activa en el contexto educativo y de una disciplina que no solo cumple un rol a nivel cerebral o morfofuncional,sino más bien multidimensional, que emerge desde el nivel molecular, celular, cerebral, sistémico, psicológico y social. Por ello, una de las principales conclusiones tiene que ver con la posibilidad de permitir a los y las estudiantes que sean capaces de comprender y reflexionar en función de sus procesos vitales, que posibilitan sus aprendizajes como un continuo armónico entre la organicidad y la cultura, entre vida y lenguaje. 

In recent years, neuroscience has shown the particular and global benefits of exercise and active life in the health of students. They enrich neural networks, plasticity and production of neurotransmitters that favour different domains of human behavior and condition. In this context, the objective of this essay is to dialogue based on the importance of an active life in the educational field and a discipline that not only plays a role at the brain or morphofunctional level, but rather multidimensional, which emerges from the molecular level, cellular, cerebral, systemic, psychological and social. Because of this, one of the main conclusions is related to the students’ possibility of having the ability to understand and reflect processes that enable learning according their own life, as an harmonic continuum between organicity and culture and between life and language.

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Cómo citar

APA

Peña-Troncoso, S., Toro-Arévalo, S., Osses-Bustingorry, S., Beltrán-Véliz, J. C. y Navarro-Aburto, B. (2019). Neurociencia y ejercicio: un indicador de salud y aprendizaje en el contexto educativo. Revista de Salud Pública, 21(4), 469–471. https://doi.org/10.15446/rsap.v21n4.66794

ACM

[1]
Peña-Troncoso, S., Toro-Arévalo, S., Osses-Bustingorry, S., Beltrán-Véliz, J.C. y Navarro-Aburto, B. 2019. Neurociencia y ejercicio: un indicador de salud y aprendizaje en el contexto educativo. Revista de Salud Pública. 21, 4 (jul. 2019), 469–471. DOI:https://doi.org/10.15446/rsap.v21n4.66794.

ACS

(1)
Peña-Troncoso, S.; Toro-Arévalo, S.; Osses-Bustingorry, S.; Beltrán-Véliz, J. C.; Navarro-Aburto, B. Neurociencia y ejercicio: un indicador de salud y aprendizaje en el contexto educativo. Rev. salud pública 2019, 21, 469-471.

ABNT

PEÑA-TRONCOSO, S.; TORO-ARÉVALO, S.; OSSES-BUSTINGORRY, S.; BELTRÁN-VÉLIZ, J. C.; NAVARRO-ABURTO, B. Neurociencia y ejercicio: un indicador de salud y aprendizaje en el contexto educativo. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 21, n. 4, p. 469–471, 2019. DOI: 10.15446/rsap.v21n4.66794. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/66794. Acesso em: 20 ago. 2024.

Chicago

Peña-Troncoso, Sebastián, Sergio Toro-Arévalo, Sonia Osses-Bustingorry, Juan Carlos Beltrán-Véliz, y Braulio Navarro-Aburto. 2019. «Neurociencia y ejercicio: un indicador de salud y aprendizaje en el contexto educativo». Revista De Salud Pública 21 (4):469-71. https://doi.org/10.15446/rsap.v21n4.66794.

Harvard

Peña-Troncoso, S., Toro-Arévalo, S., Osses-Bustingorry, S., Beltrán-Véliz, J. C. y Navarro-Aburto, B. (2019) «Neurociencia y ejercicio: un indicador de salud y aprendizaje en el contexto educativo», Revista de Salud Pública, 21(4), pp. 469–471. doi: 10.15446/rsap.v21n4.66794.

IEEE

[1]
S. Peña-Troncoso, S. Toro-Arévalo, S. Osses-Bustingorry, J. C. Beltrán-Véliz, y B. Navarro-Aburto, «Neurociencia y ejercicio: un indicador de salud y aprendizaje en el contexto educativo», Rev. salud pública, vol. 21, n.º 4, pp. 469–471, jul. 2019.

MLA

Peña-Troncoso, S., S. Toro-Arévalo, S. Osses-Bustingorry, J. C. Beltrán-Véliz, y B. Navarro-Aburto. «Neurociencia y ejercicio: un indicador de salud y aprendizaje en el contexto educativo». Revista de Salud Pública, vol. 21, n.º 4, julio de 2019, pp. 469-71, doi:10.15446/rsap.v21n4.66794.

Turabian

Peña-Troncoso, Sebastián, Sergio Toro-Arévalo, Sonia Osses-Bustingorry, Juan Carlos Beltrán-Véliz, y Braulio Navarro-Aburto. «Neurociencia y ejercicio: un indicador de salud y aprendizaje en el contexto educativo». Revista de Salud Pública 21, no. 4 (julio 1, 2019): 469–471. Accedido agosto 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/66794.

Vancouver

1.
Peña-Troncoso S, Toro-Arévalo S, Osses-Bustingorry S, Beltrán-Véliz JC, Navarro-Aburto B. Neurociencia y ejercicio: un indicador de salud y aprendizaje en el contexto educativo. Rev. salud pública [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 20 de agosto de 2024];21(4):469-71. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/66794

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