Saberes y percepciones en el proceso salud-enfermedad en niños hijos de migrantes en el Perú
Knowledge and perceptions in the health-disease process of children in migrants, Perú
DOI:
https://doi.org/10.15446/rsap.v25n6.71055Palabras clave:
percepción, salud, enfermedad, migrantes, cuidadores de los niños, alimentación (es)perception, health, illness, migrants, caregivers, feeding (en)
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Objetivo Analizar los saberes y las percepciones de las madres, los cuidadores y el personal de salud en el proceso salud-enfermedad que sufren los niños en una población migrante de zonas rurales en Lima, con el fin de identificar los aspectos sociales y culturales alrededor de la salud de los niños.
Métodos Se aplicó una metodología cualitativa adaptando el método etnográfico, al emplear entrevistas, grupos focales y conversaciones con las madres, los cuidadores de los niños y el personal de salud.
Resultados Las madres o los cuidadores de los niños asociaron la “buena salud” a la ausencia de enfermedad, el buen rendimiento en el colegio, el estado anímico del niño “niño activo, despierto” y que tenga apetito, “que quiera comer”. Por otro lado, se tuvo la percepción de que el aspecto ambiental y geográfico fuera un factor causal para la presencia de enfermedades. Así mismo, el lado emocional de la madre y sus constantes estados de frustración serían un factor importante para impedir el adecuado cuidado de sus hijos. Se evidenció el malestar del personal de salud porque percibía que las madres no eran suficientemente “responsables” para hacer esfuerzos al traer a sus hijos al control de salud.
Conclusiones Los saberes y las percepciones de la salud-enfermedad encontraron su causalidad alrededor de la diversidad de cuidadores de los niños, los vínculos con el medio ambiente, la brecha entre los saberes de los cuidadores y las decisiones que toman y la falta de comprensión recíproca entre las madres y el personal de salud.
Objective To analyze the knowledge and perceptions of mothers, caregivers and health personnel in the health-disease process suffered by children in a Human Settlement in the suburbs of Lima in order to identify the social and cultural aspects of children's health.
Methods A qualitative methodology was applied adapting the ethnographic method by using interviews, focus groups and conversations with the mothers and/or caregivers of the children that included the health personnel.
Results The mothers or caregivers of the children associated “good health” with the absence of illness, good performance in school, the mood of the child “active, awake” child and having an appetite, the child “wants to eat”. On the other hand, there was a perception that environmental and geographical factors were a cause of the presence of diseases. Also, the emotional side of the mother and her constant frustrations would be an important factor to prevent the proper care of her children. On the other hand, the discomfort of the health personnel was evidenced because they perceived that the mothers were not sufficiently “responsible” to make efforts in bringing their children to the control of health.
Conclusions The study concluded by highlighting distinctive knowledge and perceptions in a number of areas, including: the diversity of child caregivers, the linkages with the environment, the gap between the knowledge of caregivers and the decisions they make, and the lack of reciprocal understanding between mothers and health personnel.
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