Publicado

2021-01-01

El reconocimiento como proceso de interacción comunicativa: elementos para una reflexión desde la salud pública

Recognition as a process of communicative interaction: elements for a reflection from a public health perspective

DOI:

https://doi.org/10.15446/rsap.v23n1.72714

Palabras clave:

Reconocimiento, comunicación social, interaccionismo simbólico, planificación en salud (es)
Recognition, social communication, symbolic interactionism, ealth planning (en)

Descargas

Autores/as

La reflexión propuesta en las páginas siguientes tiene como objetivo retornar a las prácticas operacionales de reconocimiento en el campo de situaciones de comunicación complejas centradas en la reciprocidad. La perspectiva epistemológica propuesta es la de la psicología social socioconstructivista. El marco teórico-metodológico es el de las representaciones sociales. A partir del rol de los actores involucrados en el proceso, en el ensayo se describen las tres distintas clases de variables que, en opinión de los autores, influyen en el reconocimiento mutuo: las variables psicológicas, las variables cognitivas y las variables sociales. Las dimensiones subyacentes de cada una de las variables consideradas se analizan en detalle, subrayando los posibles efectos sobre las prácticas sociales relacionadas con los mismos. Estos muestran claramente que las influencias múltiples que entran en juego en la “situación comunicativa” de reconocimiento producen una realidad claramente compleja y ampliamente predeterminada por sistemas recíprocos de representación del otro, de la tarea y de la situación.

The aim of the reflection proposed in the following pages is to return operational recognition practices in the fold of complex communication situations centred on reciprocity. The proposed epistemological perspective is that of socioconstructivist social psychology. The theoretical-methodological framework is that of the Social Representations. Starting from the role of the actors involved in the process, the paper describes the three different kinds of variables that, in the opinion of the authors, influence mutual recognition: the psychological variables, the cognitive variables and the social variables. The dimensions underlying each of the variables considered are analysed in detail, underlining the possible effects on the social practices related to them. These clearly show that the multiple influences that come into play in the "communicative situation" of recognition, produce a clearly complex and largely predetermined reality by reciprocal systems of representation of the other, of the task and of the situation.

Referencias

Hegel GWF. Phänomenologie des Geistes. Hamburg: Felix Meiner; 1952.

Lewin K. Group decision and social change. In: Maccoby EE., Newcomb TM, Hartley EL (eds.). Readings in social psychology. London: Methuen; 1959. p. 197-211.

López L. El rol de los actores decisores, corporativos y académicos en la formulación de políticas públicas de salud en Colombia. In: Molina G, Cabrera G, (eds.). Politicas publicas en salud: aproximación a un análisis. Medellín: Universidad de Antioquia; 2008. p. 75-88.

Fasanelli R, Galli I, Piscitelli A. Social Representations of Covid-19 in the Framework of Risk Psychology. Papers on social representations. 2020 [cited 2020 Enero 4]; 29(2), 8.1-8.36. https://bityl.co/9BHC.

Abric J-C. Psychologie de la communication: Théories et méthodes. Paris: Armand Colin; 2004.

Moscovici S. The phenomenon of social representations. En Farr RM, Moscovici S (eds.). Social representations. Cambridge: Cambridge University Press; 1984. p. 3-70.

Markovà I. Amédée or how to get rid of it: Social representations from a dialogical perspective. Cult. Psychol. 2000; 6(4):419-60. DOI:10.1177/1354067X0064002.

Moscovici S. La psychanalyse son image et son public. Paris: Presses Universitaires de France; 1961.

Fischer F. Participatory Governance: from theory to practice. In: Levi-Faur D. (ed.). The Oxford Handbook of Governance. London: Oxford University Press; 2012. p. 457-471.

Pirazán J, Rios S. El enfoque argumentativo para el análisis de políticas publicas desde la perspectiva de Frank Fischer. FORUM Revista Departamento de Ciencia Política. 2014, 2(6):51-62.

Cómo citar

APA

Fasanelli, R. ., Galli, I. y Cañón Rodríguez, M. F. (2021). El reconocimiento como proceso de interacción comunicativa: elementos para una reflexión desde la salud pública. Revista de Salud Pública, 23(1), 1–5. https://doi.org/10.15446/rsap.v23n1.72714

ACM

[1]
Fasanelli, R. , Galli, I. y Cañón Rodríguez, M.F. 2021. El reconocimiento como proceso de interacción comunicativa: elementos para una reflexión desde la salud pública. Revista de Salud Pública. 23, 1 (ene. 2021), 1–5. DOI:https://doi.org/10.15446/rsap.v23n1.72714.

ACS

(1)
Fasanelli, R. .; Galli, I.; Cañón Rodríguez, M. F. El reconocimiento como proceso de interacción comunicativa: elementos para una reflexión desde la salud pública. Rev. salud pública 2021, 23, 1-5.

ABNT

FASANELLI, R. .; GALLI, I.; CAÑÓN RODRÍGUEZ, M. F. El reconocimiento como proceso de interacción comunicativa: elementos para una reflexión desde la salud pública. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 23, n. 1, p. 1–5, 2021. DOI: 10.15446/rsap.v23n1.72714. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/72714. Acesso em: 3 ago. 2024.

Chicago

Fasanelli, Roberto, Ida Galli, y Maria F. Cañón Rodríguez. 2021. «El reconocimiento como proceso de interacción comunicativa: elementos para una reflexión desde la salud pública». Revista De Salud Pública 23 (1):1-5. https://doi.org/10.15446/rsap.v23n1.72714.

Harvard

Fasanelli, R. ., Galli, I. y Cañón Rodríguez, M. F. (2021) «El reconocimiento como proceso de interacción comunicativa: elementos para una reflexión desde la salud pública», Revista de Salud Pública, 23(1), pp. 1–5. doi: 10.15446/rsap.v23n1.72714.

IEEE

[1]
R. . Fasanelli, I. Galli, y M. F. Cañón Rodríguez, «El reconocimiento como proceso de interacción comunicativa: elementos para una reflexión desde la salud pública», Rev. salud pública, vol. 23, n.º 1, pp. 1–5, ene. 2021.

MLA

Fasanelli, R. ., I. Galli, y M. F. Cañón Rodríguez. «El reconocimiento como proceso de interacción comunicativa: elementos para una reflexión desde la salud pública». Revista de Salud Pública, vol. 23, n.º 1, enero de 2021, pp. 1-5, doi:10.15446/rsap.v23n1.72714.

Turabian

Fasanelli, Roberto, Ida Galli, y Maria F. Cañón Rodríguez. «El reconocimiento como proceso de interacción comunicativa: elementos para una reflexión desde la salud pública». Revista de Salud Pública 23, no. 1 (enero 1, 2021): 1–5. Accedido agosto 3, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/72714.

Vancouver

1.
Fasanelli R, Galli I, Cañón Rodríguez MF. El reconocimiento como proceso de interacción comunicativa: elementos para una reflexión desde la salud pública. Rev. salud pública [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 3 de agosto de 2024];23(1):1-5. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/72714

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

179

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.