Publicado

2019-01-01

Alteraciones auditivas, percepción y conocimientos de estudiantes sobre ruido en una clínica de enseñanza odontológica

Auditory alterations and student knowledge and perception on noise at a dental teaching clinic

DOI:

https://doi.org/10.15446/rsap.v21n1.75108

Palabras clave:

Pérdida auditiva, ruido en el ambiente de trabajo, salud laboral, odontólogos (es)
Hearing loss, noise, occupational health, dentists (en)

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Autores/as

Objetivo Identificar alteraciones auditivas en estudiantes de odontología y evaluar el nivel de conocimiento con relación a la pérdida auditiva inducida por ruido.
Metodología Estudio transversal, se realizaron encuestas a estudiantes del tercer año curso diurno y cuarto año del curso nocturno de estomatología. Las variables estudiadas: trastornos auditivos y conocimiento sobre PAIR (pérdida auditiva inducida por ruido).
Resultados Muestran la presencia de trastornos auditivos en 14,8% de los estudiantes, de los que 7,4% recibieron tratamiento. El 28,4% había realizado exámenes audio métricos. De los estudiantes, 24,6% tenían familiares con problemas de audición ;11,1% enfermedades preexistentes;49,3% necesitan repetición durante una conversación;34,4% estaba irritado en el ambiente de clases prácticas y consideraban las piezas de mano de alta rotación el instrumento más ruidoso; el 75,3% refirió usar audífonos y un 72,1% por más de 5 años. En relación a los resultados sobre conocimientos 93,8% afirmaron que el dentista es un profesional con riesgo de pérdida auditiva por ruido, pero el 83,9% no había recibido orientación sobre el PAIR. Respecto al protector auricular 77,7% lo conocía, pero sólo 3,7% lo había usado.
Conclusión Los estudiantes de estomatología presentaron alteraciones auditivas inducidas por el ruido, y consideraban el local de las clases prácticas un ambiente ruidoso; es necesario un mayor conocimiento en los alumnos de las consecuencias negativas del ruido en la salud y la utilización de medidas de prevención para evitar la pérdida de la audición a largo plazo.

Objective To identify auditory alterations in dentistry students and evaluate the level of knowledge in relation to noise-induced hearing loss.

Materials and Methods Cross-sectional study. Surveys applied to third-year students of the day school, and fourth-year students of the night stomatology school. The variables studied were auditory disorders and knowledge about NIHL (noise-induced hearing loss).

Results Hearing disorders were found in 14.8% of the students, of whom 7.4% were receiving treatment. Audiometric examinations were performed in 28.4% of the students. It was also found that 24.6% of the students had relatives with hearing problems; 11.1% had pre-existing conditions; 49.3% needed repetition during a conversation; 34.4% felt irritated during practical classes and considered high rotation hand pieces to be the noisiest instrument; and 75.3% reported using hearing aids (72.1% for more than 5 years). With regard to knowledge, 93.8% said that dentists are professionals at risk of hearing loss due to noise, but 83.9% had not received guidance on NIHL. Regarding the hearing protector, 77.7% knew about it, but only 3.7% had used it.

Conclusion Stomatology students have noise-induced hearing loss, and also considered that the places where practical classes are given are a noisy environment. More knowledge is needed in students about the negative consequences of noise in health and the use of preventive measures to avoid hearing loss in the long term.

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Cómo citar

APA

Adas-Saliba, T., Peña-Téllez, M. E., Garbin, A. I. y Garbin, C. A. S. (2019). Alteraciones auditivas, percepción y conocimientos de estudiantes sobre ruido en una clínica de enseñanza odontológica. Revista de Salud Pública, 21(1), 84–88. https://doi.org/10.15446/rsap.v21n1.75108

ACM

[1]
Adas-Saliba, T., Peña-Téllez, M.E., Garbin, A.I. y Garbin, C.A.S. 2019. Alteraciones auditivas, percepción y conocimientos de estudiantes sobre ruido en una clínica de enseñanza odontológica. Revista de Salud Pública. 21, 1 (ene. 2019), 84–88. DOI:https://doi.org/10.15446/rsap.v21n1.75108.

ACS

(1)
Adas-Saliba, T.; Peña-Téllez, M. E.; Garbin, A. I.; Garbin, C. A. S. Alteraciones auditivas, percepción y conocimientos de estudiantes sobre ruido en una clínica de enseñanza odontológica. Rev. salud pública 2019, 21, 84-88.

ABNT

ADAS-SALIBA, T.; PEÑA-TÉLLEZ, M. E.; GARBIN, A. I.; GARBIN, C. A. S. Alteraciones auditivas, percepción y conocimientos de estudiantes sobre ruido en una clínica de enseñanza odontológica. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 21, n. 1, p. 84–88, 2019. DOI: 10.15446/rsap.v21n1.75108. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/75108. Acesso em: 24 ago. 2024.

Chicago

Adas-Saliba, Tânia, Maria E. Peña-Téllez, Artênio Isper Garbin, y Cléa Adas Saliba Garbin. 2019. «Alteraciones auditivas, percepción y conocimientos de estudiantes sobre ruido en una clínica de enseñanza odontológica». Revista De Salud Pública 21 (1):84-88. https://doi.org/10.15446/rsap.v21n1.75108.

Harvard

Adas-Saliba, T., Peña-Téllez, M. E., Garbin, A. I. y Garbin, C. A. S. (2019) «Alteraciones auditivas, percepción y conocimientos de estudiantes sobre ruido en una clínica de enseñanza odontológica», Revista de Salud Pública, 21(1), pp. 84–88. doi: 10.15446/rsap.v21n1.75108.

IEEE

[1]
T. Adas-Saliba, M. E. Peña-Téllez, A. I. Garbin, y C. A. S. Garbin, «Alteraciones auditivas, percepción y conocimientos de estudiantes sobre ruido en una clínica de enseñanza odontológica», Rev. salud pública, vol. 21, n.º 1, pp. 84–88, ene. 2019.

MLA

Adas-Saliba, T., M. E. Peña-Téllez, A. I. Garbin, y C. A. S. Garbin. «Alteraciones auditivas, percepción y conocimientos de estudiantes sobre ruido en una clínica de enseñanza odontológica». Revista de Salud Pública, vol. 21, n.º 1, enero de 2019, pp. 84-88, doi:10.15446/rsap.v21n1.75108.

Turabian

Adas-Saliba, Tânia, Maria E. Peña-Téllez, Artênio Isper Garbin, y Cléa Adas Saliba Garbin. «Alteraciones auditivas, percepción y conocimientos de estudiantes sobre ruido en una clínica de enseñanza odontológica». Revista de Salud Pública 21, no. 1 (enero 1, 2019): 84–88. Accedido agosto 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/75108.

Vancouver

1.
Adas-Saliba T, Peña-Téllez ME, Garbin AI, Garbin CAS. Alteraciones auditivas, percepción y conocimientos de estudiantes sobre ruido en una clínica de enseñanza odontológica. Rev. salud pública [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 24 de agosto de 2024];21(1):84-8. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/75108

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1. Jimmy Nelson Paricahua Peralta, Edwin Gustavo Estrada-Araoz, Rocío Cabrera-Cuentas, Libertad Velasquez-Giersch, Alhi Jordan Herrera-Osorio, Dany Dorian Isuiza-Perez, Nelly Jacqueline Ulloa-Gallardo, Freddy Abel Rivera-Mamani, César Elías Roque-Guizada, Osbel Mora-Estrada. (2023). Explorando las Limitaciones Visuales, Auditivas y de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Journal of Law and Sustainable Development, 11(7), p.e1292. https://doi.org/10.55908/sdgs.v11i7.1292.

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