Publicado

2020-09-01

Factores favorecedores de disfonía en niños en edad preescolar: diferencias entre niños con y sin disfonía

Aggravating factors of dysphonia in preschool children: differences between children with and without dysphonia

DOI:

https://doi.org/10.15446/rsap.v22n5.78180

Palabras clave:

voz, disfonía, calidad de la voz (es)
voice, dysphonia, voice quality (en)

Descargas

Autores/as

Objetivo Determinar si existen diferencias en factores favorecedores de disfonía, en un grupo de niños preescolares con voz saludable y otro con disfonía.

Método En esta investigación se evalúo a un total de 96 niños entre los 2 y 5 años, de los cuales 17 presentaban disfonía y 79, voz saludable. Se comparó la presencia de factores favorecedores de disfonía entre ambos grupos, mediante un cuestionario dirigido a sus padres o cuidadores creado y validado especialmente para esta investigación. El análisis estadístico se realizó mediante análisis de muestras independientes para extraer el valor de p.

Resultados Los resultados muestran una diferencia significativa en los valores del cuestionario (p=0,000) entre ambos grupos. El 91,6% de las preguntas se comportaron diferentes entre los grupos con y sin disfonía.

Conclusión En esta investigación se encontraron diferencias entre la presencia de factores favorecedores de disfonía en niños preescolares con y sin disfonía. Los factores que tienen más diferencias tienen relación con causas físicas, ambientales y psicológicas.

Objective To determine if there are differences in factors favoring dysphonia in a group of preschool children with healthy voice and another with dysphonia.

Method In this research a total of 96 children between 2 and 5 years old were evaluated, of which 17 had dysphonia and 79 had a healthy voice. The presence of factors favoring dysphonia was compared between both groups, by means of a questionnaire addressed to their parents or caregivers created and validated especially for this research. Statistical analysis was performed by independent samples analysis to extract the p value.

Results The results show a significant difference in the values of the questionnaire (p=0.000) between the two groups. The 91.6% of the questions behaved differently between the groups with and without dysphonia.

Conclusion In this research, differences were found between the presence of factors favoring dysphonia in preschool children with and without dysphonia. The factors that have more differences are related to physical, environmental and psychological causes.

Referencias

Habbaby A. Disfonías del niño y del adolescente: Librería Akadia Editorial; 2006.

Olavarria C, Cortez P. Evaluación y diagnóstico de la disfonía en niño. Neumol Pedriatica. 2014; 3:75-9.

Puyuelo M, Rondal JA. Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje: aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto: Masson; 2003.

Bhattacharyya N. The Prevalence of Pediatric Voice and Swallowing Problems in the United States. 2015; 125(3):746-50. DOI: 10.1002/lary.24931. DOI: https://doi.org/10.1002/lary.24931

Powell M, Filter MD, Williams B. A longitudinal-study of the prevalence of voice disorders in children from a rural school division. J Commun Disord. 1989; 22(5):375-82. DOI:10.1016/0021-9924(89)90012-9. DOI: https://doi.org/10.1016/0021-9924(89)90012-9

Molina M, Vázquez-de la Iglesia F, Urra-Barandiarán A. Voz del niño. Rev Med Univ Navarra. 2006 [cited 2020 Feb 14]; 50(3):31-43. https://bit.ly/39Zqlcf.

Carding PN, Roulstone S, Northstone K, Team AS. The Prevalence of Childhood Dysphonia: A Cross-Sectional Study. J Voice. 2006; 20(4):623-30. DOI:10.1016/j.jvoice.2005.07.004.

Martins R, Bosquê Hidalgo Ribeiro C, Marcos Zeponi Fernandes de Mello B, Branco A, Lara Mendes Tavares E. Dysphonia in Children. 2012. 674.e17-20. DOI:10.1016/j.jvoice.2012.03.004. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2012.03.004

Gray SD, Smith ME, Schneider H. Voice disorders in children. Pediatr Clin North Am. 1996; 43(6):1357-84. DOI:10.1016/s0031-3955(05)70523-x. DOI: https://doi.org/10.1016/S0031-3955(05)70523-X

Carding PN, Roulstone S, Northstone K, Team AS. The Prevalence of Childhood Dysphonia: A Cross-Sectional Study. J Voice. 2006 Dec; 20(4):623-30. DOI:10.1016/j.jvoice.2005.07.004. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2005.07.004

Bustos I. La voz: La técnica y la expresión: Editorial Paidotribo México; 2012.

Coll-Florit M, Vila-Rovira JM, Aguado G, Fernández-Zúñiga A, Gambra S, Perelló E. Trastornos del habla y de la voz: Editorial UOC, S.L.; 2014.

Dejonckere P, Malte K. Pathogenesis of Vocal Fold Nodules: New Insights from a Modelling Approach. Folia Phoniatrica et Logopaedica. 2009; 61(3):171-9. DOI:10.1159/000219952. DOI: https://doi.org/10.1159/000219952

Farías P. Ejercicios para restaurar la función vocal: observaciones clínicas: Librería Akadia Editorial; 2007.

Dejonckere PH. Voice problems in children: pathogenesis and diagnosis. Int. J. Pediatr. Otorhinolaryngol. 1999; 49(Suppl. 1):S311-S4. DOI: https://doi.org/10.1016/S0165-5876(99)00230-X

Pinho S. Fundamentos em fonoaudiologia: tratando os distúrbios da voz. 2. ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan; 2003.

Cruz Conejo LD. La voz y el habla: principios de educación y reeducación. Euned; 2007.

Paixão CLB, Silvério KCA, Berberian AP, Mourão LF, Marques JM. Disfonia infantil: hábitos prejudiciais à voz dos pais interferem na saúde vocal de seus filhos? Revista CEFAC. 2011(4):705. DOI:10.1590/S1516-18462011005000116. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-18462011005000116

De Lábio RB, Tavares ELM, Alvarado RC, Martins RHG. Consequences of Chronic Nasal Obstruction on the Laryngeal Mucosa and Voice Quality of 4- to 12-Year-Old Children. 2012; 26:488-92. DOI:10.1016/j.jvoice.2011.02.008. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2011.02.008

Roy N, Holt KI, Redmond S, Muntz H. Behavioral Characteristics of Children With Vocal Fold Nodules.

Cómo citar

APA

Nercelles Carvajal, L., Pizarro-Silva, N. . y Sepúlveda-Torres, P. (2020). Factores favorecedores de disfonía en niños en edad preescolar: diferencias entre niños con y sin disfonía. Revista de Salud Pública, 22(5), 486–490. https://doi.org/10.15446/rsap.v22n5.78180

ACM

[1]
Nercelles Carvajal, L., Pizarro-Silva, N. y Sepúlveda-Torres, P. 2020. Factores favorecedores de disfonía en niños en edad preescolar: diferencias entre niños con y sin disfonía. Revista de Salud Pública. 22, 5 (sep. 2020), 486–490. DOI:https://doi.org/10.15446/rsap.v22n5.78180.

ACS

(1)
Nercelles Carvajal, L.; Pizarro-Silva, N. .; Sepúlveda-Torres, P. Factores favorecedores de disfonía en niños en edad preescolar: diferencias entre niños con y sin disfonía. Rev. salud pública 2020, 22, 486-490.

ABNT

NERCELLES CARVAJAL, L.; PIZARRO-SILVA, N. .; SEPÚLVEDA-TORRES, P. Factores favorecedores de disfonía en niños en edad preescolar: diferencias entre niños con y sin disfonía. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 22, n. 5, p. 486–490, 2020. DOI: 10.15446/rsap.v22n5.78180. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/78180. Acesso em: 25 abr. 2025.

Chicago

Nercelles Carvajal, Loreto, Nicole Pizarro-Silva, y Paola Sepúlveda-Torres. 2020. « Factores favorecedores de disfonía en niños en edad preescolar: diferencias entre niños con y sin disfonía». Revista De Salud Pública 22 (5):486-90. https://doi.org/10.15446/rsap.v22n5.78180.

Harvard

Nercelles Carvajal, L., Pizarro-Silva, N. . y Sepúlveda-Torres, P. (2020) « Factores favorecedores de disfonía en niños en edad preescolar: diferencias entre niños con y sin disfonía», Revista de Salud Pública, 22(5), pp. 486–490. doi: 10.15446/rsap.v22n5.78180.

IEEE

[1]
L. Nercelles Carvajal, N. . Pizarro-Silva, y P. Sepúlveda-Torres, « Factores favorecedores de disfonía en niños en edad preescolar: diferencias entre niños con y sin disfonía», Rev. salud pública, vol. 22, n.º 5, pp. 486–490, sep. 2020.

MLA

Nercelles Carvajal, L., N. . Pizarro-Silva, y P. Sepúlveda-Torres. « Factores favorecedores de disfonía en niños en edad preescolar: diferencias entre niños con y sin disfonía». Revista de Salud Pública, vol. 22, n.º 5, septiembre de 2020, pp. 486-90, doi:10.15446/rsap.v22n5.78180.

Turabian

Nercelles Carvajal, Loreto, Nicole Pizarro-Silva, y Paola Sepúlveda-Torres. « Factores favorecedores de disfonía en niños en edad preescolar: diferencias entre niños con y sin disfonía». Revista de Salud Pública 22, no. 5 (septiembre 1, 2020): 486–490. Accedido abril 25, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/78180.

Vancouver

1.
Nercelles Carvajal L, Pizarro-Silva N, Sepúlveda-Torres P. Factores favorecedores de disfonía en niños en edad preescolar: diferencias entre niños con y sin disfonía. Rev. salud pública [Internet]. 1 de septiembre de 2020 [citado 25 de abril de 2025];22(5):486-90. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/78180

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

  • Captures
  • Mendeley - Readers: 10
  • Mendeley - Readers: 9

Visitas a la página del resumen del artículo

989

Descargas