Publicado

2019-07-01

Actividad física en instituciones de atención integral a la primera infancia

Physical activity in institutions of integral care to the early childhood

DOI:

https://doi.org/10.15446/rsap.v21n4.78694

Palabras clave:

Actividad motora, preescolar, atención primaria de salud (es)
Motor activity, child, preschool, primary health care (en)

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Autores/as

Objetivo Describir el conocimiento sobre actividad física de los directores y agentes educativos que laboran en dos instituciones de atención integral a la primera infancia del municipio de Los Patios, Colombia.
Materiales y Métodos Investigación cualitativa con diseño de campo, en la que se aplicó un instrumento tipo entrevista a 2 directores y 22 agentes educativos de las instituciones de atención integral a la primera infancia que atienden 500 niñas y niños. El análisis de la información se hizo mediante el software ATLAS. TI.
Resultados Se identificó que sí poseen conocimiento de actividad física, sus beneficios y la importancia de fomentar hábitos saludables en la primera infancia; por otro lado, el concepto de actividad física abarca muchos aspectos importantes no solo desde el punto de vista de la prevención de enfermedades sino la importancia en el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas para tener adultos sanos en el futuro y con menor índice de enfermedades crónicas.
Conclusión Además del conocimiento de aspectos básicos de actividad física por parte de los agentes educativos y directores, se requiere capacitación y acompañamiento de profesionales y entes estatales en un trabajo conjunto que se extienda a la familia y permita el fomento de la actividad física como hábito saludable desde la infancia.

Objective To describe the knowledge about physical activity of the directors and educational agents that work in two institutions of integral care to the early childhood of the municipality of Los Patios, Colombia.
Matherials and Methodos Qualitative research with field design, in which was applied an instrument type interview to 2 directors and 22 educational agents of the institutions of Integral care. To the early childhood that caters 500 girls and boys. The analysis of the information was done through the ATLAS software. You.
Results It was identified that they do possess knowledge of physical activity, their benefits and the importance of fostering healthy habits in early childhood; on the other hand, the concept of physical activity covers many important aspects not only from the point of view of the prevention of illnesses but the importance in the growth and development of the children to have healthy adults in the future and with lower index of chronic diseases.
Conclusion In addition to the knowledge of basic aspects of physical activity by the educational agents and directors, training and accompaniment of professionals and state agencies is required in a joint work that extends to the family and allows the promotion
of the Physical activity as a healthy habit from childhood.

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Cómo citar

APA

París-Pineda, O. M., Alvarez-Rey, N. E. y Calvo-Betancur, V. D. (2019). Actividad física en instituciones de atención integral a la primera infancia. Revista de Salud Pública, 21(4), 404–410. https://doi.org/10.15446/rsap.v21n4.78694

ACM

[1]
París-Pineda, O.M., Alvarez-Rey, N.E. y Calvo-Betancur, V.D. 2019. Actividad física en instituciones de atención integral a la primera infancia. Revista de Salud Pública. 21, 4 (jul. 2019), 404–410. DOI:https://doi.org/10.15446/rsap.v21n4.78694.

ACS

(1)
París-Pineda, O. M.; Alvarez-Rey, N. E.; Calvo-Betancur, V. D. Actividad física en instituciones de atención integral a la primera infancia. Rev. salud pública 2019, 21, 404-410.

ABNT

PARÍS-PINEDA, O. M.; ALVAREZ-REY, N. E.; CALVO-BETANCUR, V. D. Actividad física en instituciones de atención integral a la primera infancia. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 21, n. 4, p. 404–410, 2019. DOI: 10.15446/rsap.v21n4.78694. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/78694. Acesso em: 20 ago. 2024.

Chicago

París-Pineda, Olga María, Nohora Elizabeth Alvarez-Rey, y Victor Daniel Calvo-Betancur. 2019. «Actividad física en instituciones de atención integral a la primera infancia». Revista De Salud Pública 21 (4):404-10. https://doi.org/10.15446/rsap.v21n4.78694.

Harvard

París-Pineda, O. M., Alvarez-Rey, N. E. y Calvo-Betancur, V. D. (2019) «Actividad física en instituciones de atención integral a la primera infancia», Revista de Salud Pública, 21(4), pp. 404–410. doi: 10.15446/rsap.v21n4.78694.

IEEE

[1]
O. M. París-Pineda, N. E. Alvarez-Rey, y V. D. Calvo-Betancur, «Actividad física en instituciones de atención integral a la primera infancia», Rev. salud pública, vol. 21, n.º 4, pp. 404–410, jul. 2019.

MLA

París-Pineda, O. M., N. E. Alvarez-Rey, y V. D. Calvo-Betancur. «Actividad física en instituciones de atención integral a la primera infancia». Revista de Salud Pública, vol. 21, n.º 4, julio de 2019, pp. 404-10, doi:10.15446/rsap.v21n4.78694.

Turabian

París-Pineda, Olga María, Nohora Elizabeth Alvarez-Rey, y Victor Daniel Calvo-Betancur. «Actividad física en instituciones de atención integral a la primera infancia». Revista de Salud Pública 21, no. 4 (julio 1, 2019): 404–410. Accedido agosto 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/78694.

Vancouver

1.
París-Pineda OM, Alvarez-Rey NE, Calvo-Betancur VD. Actividad física en instituciones de atención integral a la primera infancia. Rev. salud pública [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 20 de agosto de 2024];21(4):404-10. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/78694

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