Publicado

2019-07-01

Relaciones médico-paciente en instituciones prestadoras de servicios de salud en Medellín, Colombia

Doctor-Patient relationship in healthcare institutions of Medellín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15446/rsap.v21n4.80095

Palabras clave:

Relaciones médico-paciente, servicios de salud, sistemas de salud, personal de salud, administración de los servicios de salud (es)
Doctor patient relations, health services, health insurance, health personnel, health services administration (en)

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Autores/as

Objetivo Comprender las percepciones que tienen médicos y pacientes sobre sus relaciones y cómo las condiciones actuales del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) influyen en su relacionamiento.
Materiales y Métodos La recolección y análisis de información se basó en el principio de saturación que propone la investigación cualitativa, mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a 17 pacientes y 15 médicos durante el ejercicio de sus roles, en el ambiente de la espera y la consulta en cinco IPS seleccionadas. Las entrevistas fueron grabadas, trascritas y analizadas bajo los preceptos de la Teoría Fundamentada de Corbin y Strauss. El diseño muestral fue teórico por conveniencia.
Resultados Las condiciones del SGSSS sobre el hacer del médico, el abuso del derecho por parte de algunos pacientes y la percepción de calidad desigual entre Entidades Administradores de Planes de Beneficios (EAPB), así como las fallas de comunicación en las Relaciones Médico-Paciente (RMP), el desprestigio de los médicos generales, la percepción de incredulidad hacia médicos jóvenes, entre otras percepciones identificadas dejan entrever que los cambios en el SGSSS contribuyen en la construcción de las RMP actuales.
Conclusiones Es fundamental que los actores del SGSSS propongan intervenciones que refuercen en los médicos capacidades comunicativas y psicosociales desde sus procesos de formación profesional, además de la disposición del SGSSS para proveer condiciones que permitan al médico desarrollar una atención en salud centrada en el paciente.

 

Objective To understand the perceptions that doctors and patients have about their relationships and how the current conditions of the General System of Social Security in Health (GSSSH) influence their relationship.
Materials and Methods The collection and analysis of information was based on the saturation principle proposed by qualitative research, through direct observation and semi-structured interviews applied to 17 patients and 15 physicians during the exercise of their roles, in the waiting and consultation environment within the selected healthcare institutions. The interviews recorded, transcribed and analyzed under five precepts of the Grounded Theory of Corbin and Strauss. The sample design was theoretical for convenience.
Results Health system conditions on the doctor's doing, abuse of the right by some patients, the perception of uneven quality between health care promotion entities, communication failures in the Doctor-Patient Relationships, loss of prestige of the general doctors, perception of disbelief towards young doctors, among other identified perceptions, hint that changes in the GSSSH contribute to the construction of current Doctor-Patient Relationships.

Conclusions It is essential that the actors of the GSSSH propose interventions that reinforce the communicative and
psychosocial capacities in the doctors from their formative processes, as well as the provision of the GSSSH to provide
conditions that allow the doctor to develop a health care focused on the patient.

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Cómo citar

APA

Pulgarin-Vergara, D. y Castro-Arroyave, D. M. (2019). Relaciones médico-paciente en instituciones prestadoras de servicios de salud en Medellín, Colombia. Revista de Salud Pública, 21(4), 411–416. https://doi.org/10.15446/rsap.v21n4.80095

ACM

[1]
Pulgarin-Vergara, D. y Castro-Arroyave, D.M. 2019. Relaciones médico-paciente en instituciones prestadoras de servicios de salud en Medellín, Colombia. Revista de Salud Pública. 21, 4 (jul. 2019), 411–416. DOI:https://doi.org/10.15446/rsap.v21n4.80095.

ACS

(1)
Pulgarin-Vergara, D.; Castro-Arroyave, D. M. Relaciones médico-paciente en instituciones prestadoras de servicios de salud en Medellín, Colombia. Rev. salud pública 2019, 21, 411-416.

ABNT

PULGARIN-VERGARA, D.; CASTRO-ARROYAVE, D. M. Relaciones médico-paciente en instituciones prestadoras de servicios de salud en Medellín, Colombia. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 21, n. 4, p. 411–416, 2019. DOI: 10.15446/rsap.v21n4.80095. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/80095. Acesso em: 20 jul. 2024.

Chicago

Pulgarin-Vergara, David, y Diana María Castro-Arroyave. 2019. «Relaciones médico-paciente en instituciones prestadoras de servicios de salud en Medellín, Colombia». Revista De Salud Pública 21 (4):411-16. https://doi.org/10.15446/rsap.v21n4.80095.

Harvard

Pulgarin-Vergara, D. y Castro-Arroyave, D. M. (2019) «Relaciones médico-paciente en instituciones prestadoras de servicios de salud en Medellín, Colombia», Revista de Salud Pública, 21(4), pp. 411–416. doi: 10.15446/rsap.v21n4.80095.

IEEE

[1]
D. Pulgarin-Vergara y D. M. Castro-Arroyave, «Relaciones médico-paciente en instituciones prestadoras de servicios de salud en Medellín, Colombia», Rev. salud pública, vol. 21, n.º 4, pp. 411–416, jul. 2019.

MLA

Pulgarin-Vergara, D., y D. M. Castro-Arroyave. «Relaciones médico-paciente en instituciones prestadoras de servicios de salud en Medellín, Colombia». Revista de Salud Pública, vol. 21, n.º 4, julio de 2019, pp. 411-6, doi:10.15446/rsap.v21n4.80095.

Turabian

Pulgarin-Vergara, David, y Diana María Castro-Arroyave. «Relaciones médico-paciente en instituciones prestadoras de servicios de salud en Medellín, Colombia». Revista de Salud Pública 21, no. 4 (julio 1, 2019): 411–416. Accedido julio 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/80095.

Vancouver

1.
Pulgarin-Vergara D, Castro-Arroyave DM. Relaciones médico-paciente en instituciones prestadoras de servicios de salud en Medellín, Colombia. Rev. salud pública [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 20 de julio de 2024];21(4):411-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/80095

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1. Luis Felipe Higuita-Gutiérrez, Diego Alejandro Estrada-Mesa, Jaiberth Antonio Cardona-Arias. (2021). Preferences in a Group of Patients with Cancer: A Grounded Theory. Patient Preference and Adherence, Volume 15, p.2313. https://doi.org/10.2147/PPA.S328971.

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