Stress, anxiety, and depression in social work students from Peru
Estrés, ansiedad y depresión en estudiantes de trabajo social del Perú
DOI:
https://doi.org/10.15446/rsap.v22n6.95151Palabras clave:
Stress psychological, anxiety, depression, social work, Peru (en)Estrés psicológico, ansiedad, depresión, trabajo social, Perú (es)
Descargas
Objective To report the magnitude of symptoms of stress, anxiety, and depression in Social Work Students (SWS) from Peru and the stressors associated with each illness. Moreover, to validate the DASS-21 tool (Spanish version) with a Peruvian SWS sample.
Method Quantitative study that applied the DASS-21 scale to a sample of 152 Peruvian SWS. Sociodemographic data and college stressors over stress, anxiety, and depression were modelled with factorial analysis, multiple regressions, ANOVA, and t-tests. Descriptive statistics were also used. The research started in August 2018 and end in February 2019.
Results The study concludes that 48% of Peruvian SWS suffer from severe or extremely severe symptoms of stress, anxiety, or depression. Female students are the most affected by these illnesses. The DASS-21 Spanish version was validated in a new sample of Peruvian SWS. The profile of the SWS from Peru is reported.
Conclusion Peruvian SWS are suffering symptoms of stress, anxiety, and depression at different levels. There are college stressors that increase the symptoms of stress, anxiety, and depression in these students.
Objetivo Reportar la magnitud de los síntomas de estrés, ansiedad y depresión en estudiantes de Trabajo Social de Perú y los estresores universitarios asociados con cada una de estas tres enfermedades. Asimismo, validar la herramienta DASS-21, versión en español, en una muestra de estudiantes de trabajo social de Perú.
Método Estudio cuantitativo que usó la herramienta DASS-21 en una muestra de 152 estudiantes de trabajo social del Perú. Modelos que evalúan la relación de datos sociodemográficos y estresores universitarios sobre el estrés, la ansiedad y la depresión fueron evaluados usando análisis factorial, regresiones múltiples y pruebas ANOVA y t-student. También se utilizó estadística descriptiva para analizar los datos. La investigación empezó en agosto 2018 y finalizó en febrero 2019.
Resultados El estudio concluye que el 48% de los estudiantes de Trabajo Social de Perú sufren síntomas severos o extremadamente severos de estrés, ansiedad, o depresión. Las estudiantes mujeres son las más afectadas por estas enfermedades mentales. Existen estresores universitarios relacionados con el estrés, la ansiedad y la depresión, respectivamente. El estudio valido la herramienta DASS-21 en su versión español en una muestra de estudiantes universitarios peruanos. Se reporto el perfil del estudiante de Trabajo Social en el Perú.
Conclusión Los estudiantes de Trabajo Social de Perú sufren síntomas de estrés, ansiedad y depresión en diferentes niveles. Existen estresores universitarios que aumentan las percepciones de estrés, ansiedad y depresión en estos estudiantes.
Referencias
World Health Organization. Mental disorders affect one in four people [Internet]. Geneva: WHO; 2018 Oct [cited 2018 Dec 4]. https://bityl.co/6hdZ.
NAMI. Teens and Young Adults [internet]. Arglinton: NAMI; 2018 Nov [cited 2018 Dec 10]. https://bityl.co/6hdi.
Central Intelligence Agency. World Population Pyramid [Internet]. United States: Federal Government of the United States 2018 [cited 2018 Nov 14]. https://bityl.co/6hdl.
Kandel ER. The Disordered Mind: What unusual brains tell us about ourselves. 1st Edition. New York, NY: Farrar, Straus, and Giroux; 2018.
World Health Organization. Depression [Internet]. Geneva: WHO; 2020 Jan [cited 2020 Jan 30]. Depression. https://bityl.co/6hdz.
World Health Organization. Depression and Other Common Mental Disorders, Global Health Estimates [Internet]. Geneva: WHO; 2017 [cited 2018 Nov 10]. https://bityl.co/6he7.
Butler G. Definitions of stress. Occasional Paper Series. Royal College of General Practitioners. 1993 Aug; 61:1-5.
January J, Madhombiro M, Chipamaunga S, Ray S, Chingono A, Abas M. Prevalence of depression and anxiety among undergraduate university students in low- and middle-income countries: a systematic review protocol. Systematic reviews. 2018 Apr; 7-57. DOI:10.1186/s13643-018-0723-8.
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Censos Nacionales 2007, XI de Población y VI de Vivienda [Internet]. Lima: Presidencia del Consejo de Ministros (Perú); 2007 [cited 2019 Jan 10]; https://bityl.co/6heq.
Instituto Nacional de Salud Mental (INSM). Estudio Epidemiológico de Salud Mental en Lima Metropolitana y Callao – Replicación 2012. Anales de Salud Mental [Internet]. 2013; XXIX(Supl 1). https://bityl.co/6hf3.
World Health Organization. Suicide [Internet]. Suicide. Geneva: World Health Organization; 2018 Ago [cited 2018 Nov 24]. https://bityl.co/6hf8.
Bantjes JR, Kagee A, Mcgowan T, Steel H. Symptoms of post-traumatic stress, depression, and anxiety as predictors of suicidal ideation among South African university students. J Am Coll Health. 2016 Aug [cited 2018 Dec 12]; 64(6):429-37. DOI:10.1080/07448481.2016.1178120.
Larcombe W, Finch S, Sore R, Murray CM, Kentish S, Mulder RA, et al. Prevalence and sociodemographic correlates of psychological distress among students at an Australian university. Studies in Higher Education. 2016; 41(6):1074-91. DOI:10.1080/03075079.2014.966072.
Sarkar S, Gupta R, Menon V. A systematic review of depression, anxiety, and stress among medical students in India. Journal of Mental Health and Human Behavior 2017; 22(2):88-96. DOI:10.4103/jmhhb.jmhhb_20_17.
Kummar R, Krishan N, Kumar M, Kaur R, Singh N, Kumar D. Prevalence of depression, anxiety, and stress among students of Punjab University, Chandigarh. Natl J Community Med [Internet]. 2017 Nov [cited 2018 Oct 04]; 8(11):666-71. https://bityl.co/6hfU.
Aboalshamat K, Jawhari A, Alotibi S, Alzahrani K, AlMohimeed H, Alzahrani M, et al. Relationship of self-esteem with depression, anxiety, and stress among dental and medical students in Jeddah, Saudi Arabia. JIMD. 2017; 4(2):61-8. DOI:10.18320/JIMD/201704.0261.
Zou P, Sun L, Yang W, Zeng Y, Chen Q, Yang H, et al. Associations between negative life events and anxiety, depressive, and stress symptoms: A cross-sectional study among Chinese male senior college students. Psychiatry Res. 2018 Dec; 270:26-33. DOI:10.1016/j.psychres.2018.09.019.
Cheung T, Wong SY, Wong KY, Law LY, Ng K, Tong MT, et al. Depression, Anxiety, and Symptoms of Stress among Baccalaureate Nursing Students Hong Kong: A Cross-Sectional Study. Int J Environ Res Public Health. 2016 Aug [cited 2019 Feb 20]; 13(8):779. DOI: 10.3390/ijerph13080779.
Beiter R, Nash R, McCrady M, Rhoades D, Linscomb M, Clarahan M, et al. The prevalence and correlates of depression, anxiety, and stress in a sample of college students. J Affect Disord. 2015 Mar [cited 2018 Dec 11]; 173:90-6. DOI:10.1016/j.jad.2014.10.054.
Kulsoom B, Afsar N, Stress, Anxiety, and Depression among Medical Students in a Multiethnic Setting. Neuropsychiatric Disease and Treatment. 2015 Jul [cited 2018 Dec 11]; 11:1713-22. DOI:10.2147/NDT.S83577.
O'Neill M, Slater GY, Batt D. Social Work Student Self-Care, andAcademic Stress. J. Soc. Work Educ. 2019 Mar [cited 2019 Mar 20]; 55(1):141-52. DOI:10.1080/10437797.2018.1491359.
Ting L. Depressive symptoms in a sample of social work students and reasons preventing students from using mental health services: an exploratory study. J. Soc. Work Educ [Internet]. 2013 Mar [cited 2019 May 20]; 47(2):253-68. DOI:10.5175/JSWE.2011.200900092.
Psychology Foundation of Australia. Depression, Anxiety, Stress Scales (DASS). Australia: DASS; 2018 Jul [cited 2019 Feb 2]. https://bityl.co/6hlC.
Daza P, Novy DM, Stanley MA, Averill P. The Depression Anxiety Stress Scale-21: Spanish translation and validation with a Hispanic sample. J. Psychopathol. Behav. Assess. 2002 Sep; 24(3):195-205. DOI: 10.1023/A:1016014818163.
Ringle CM, Silva D, Bido DS. Modelagem de equações estruturais com utilização do smartpls. REMark – Revista Brasileira de Marketing. 2004 Mar [cited 2018 Nov 23]; 13(2):4-71. DOI:10.5585/bjm.v13i2.2717.
Gujarati DN. Basic Econometrics. 4th Edition. New Delhi: Tata Mc-Graw-Hill; 2003.
Aschbacher K, O'Donovan A, Wolkowitz OM, Dhabhar FS, Su Y, Epel E. Good stress, bad stress, and oxidative stress: insights from anticipatory cortisol reactivity. Psychoneuroendocrinology. 2013 Sep; 38(9):1698-708. DOI:10.1016/j.psyneuen.2013.02.004.
Rafidah K, Azizah A, Norzaidi MD, Chong SC, Salwani MI, Noraini I. Stress, and Academic Performance: Empirical Evidence from University Students. Educ Leadersh. 2009; 13(1):37-51.
Wahler E, Badger K. Exploring Faculty Perceptions of Student Incivility in Social Work: Results from a National Survey. Advances in Social Work. 2017 Jan [cited 2019 May 20]; 17(2):340-54. DOI:10.18060/20886.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
CrossRef Cited-by
1. Ramona Alaggia, Carolyn O’Connor, Esme Fuller-Thomson, Keri West. (2024). Troubled times: Canadian social workers’ early adversities, mental health, and resilience during the COVID-19 pandemic. International Social Work, 67(1), p.99. https://doi.org/10.1177/00208728221144380.
2. Andy Rick Sánchez-Villena, Isabella Temple-Focón. (2023). Experiencias de discriminación étnico-racial e ideación suicida en población adulta peruana: el rol mediador de las emociones. Suma Psicológica, 30(2), p.73. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2023.v30.n2.8.
3. María del Rosario Demuner Flores, Daniel Arturo Cernas Ortiz, Er Navas Maldonado. (2025). Estrés académico y reacciones en estudiantes mexicanos de educación superior. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 27(3), p.933. https://doi.org/10.36390/telos273.13.
4. Н.Н. Королева, И.М. Богдановская, А.Б. Углова, Е.В. Рохина, И.П. Волкова. (2023). PERSONAL RESOURCES OF COPING WITH ORGANIZATIONAL STRESS IN WORKING UNIVERSITY STUDENTS. Человеческий капитал, 1(12), p.274. https://doi.org/10.25629/HC.2023.12.27.
5. Magdalena Calderon-Orellana, Dayan Henríquez Sanhueza, Fernanda Gonzalez-Perez, Valeria García-Valenzuela, Pía Bórquez. (2025). Stress in social work students: a systematic literature review. European Journal of Social Work, , p.1. https://doi.org/10.1080/13691457.2025.2554336.
6. Kenyo D. Sandoval, Pilar V. Morote-Jayacc, Melissa Moreno-Molina, Alvaro Taype-Rondan. (2023). Depresión, estrés y ansiedad en estudiantes de Medicina humana de Ayacucho (Perú) en el contexto de la pandemia por COVID-19. Revista Colombiana de Psiquiatría, 52, p.S77. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.10.005.
7. Yuliana Yessy Gomez Rutti, Roosvelt David León Lizama , Anibal Gustavo Yllesca Ramos, Christopher Brain Rosas Choo , Jannet Carolina Antón Huiman, Florentina Gabriela Vidal Huamán . (2023). Salud mental e indicadores antropométricos en universitarios de ciencias de la salud, Lima-Perú. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 43(4) https://doi.org/10.12873/434gomez.
8. Niels Jansen, Joana Kühl, Natalie Eller, Phil Kingdon, Christine Firk. (2023). Mentalizing Capacity Partially Mediates the Relationship Between Attachment and Stress, Depression, and Anxiety in Social Work Students. Clinical Social Work Journal, 51(4), p.339. https://doi.org/10.1007/s10615-023-00882-2.
9. María del Carmen Martín-Cano, Rosa María Díaz-Jiménez, Francisco Caravaca-Sánchez, Yolanda Maria de La Fuente-Robles. (2022). Depression, anxiety and stress in social work students during COVID-19 confinement. A comparative study of Spanish and Mexican universities. Social Work in Mental Health, 20(3), p.259. https://doi.org/10.1080/15332985.2021.2005739.
Dimensions
PlumX
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Todos los contenidos de esta revista, excepto dónde está identificado, están publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0.








