Publicado

2005-01-01

Influencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá, Colombia

Influence of violent TV upon children of a public school in Bogotá, Colombia

Palabras clave:

Televisión, niño, violencia, pruebas, psicología, Colombia (es)
Television, child, violence, psychological tests, Colombia (en)

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Autores/as

  • Isabel Pérez-Olmos Médica. Psiquiatra, Psicoanalista, Especialista en Epidemiología. Facultad de Medicina, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
  • Ángela María Pinzón Médica. M. Sc. Salud Pública. Universidad del Rosario. Facultad de Medicina.
  • Rodrigo González-Reyes Médico. Facultad de Medicina, Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.
  • Juliana Sánchez-Molano Médica. Facultad de Medicina, Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.

OBJETIVOS: Conocer el impacto en niños escolares ocasionado por una película violenta y otra no violenta.
MÉTODOS: En una escuela pública de Bogotá, 125 estudiantes de primaria respondieron una encuesta sobre la violencia de su vida diaria y su actitud ante ella. Con intervalos de quince días se les presentó la película 1, violenta, y la película 2, no violenta. Después de cada película, los niños realizaron la prueba del dibujo de familia, escribieron su opinión sobre la película, y respondieron la encuesta.
RESULTADOS: En la encuesta inicial, 23,6 % de los niños refirió respuestas violentas cuando son agredidos, 39,8 % reportó algún tipo de violencia intra-familiar y el 19,5 % se identificó con figuras violentas. Los varones fueron más propensos a responder violentamente ante la agresión y a identificarse con figuras violentas (p=0,004). Después de la película violenta, un mayor porcentaje de niños se excluyó a si mismo en el dibujo de familia, comparado con los que lo hicieron después de la película no violenta, Razón de Desventaja (RD) 2,55 (Intervalo de Confianza 95 % (IC) 1,22-5,43, p=0,01). El dibujo de familia de la película violenta presentó mayores frecuencias de signos emocionales que el dibujo 2, RD 3,13 (IC 1,35-7,52, p=0,0053), y más signos de agresividad, RD 2,55 (IC 1,22-5,43, p=0,010).
CONCLUSIONES: La prueba del dibujo de familia permite evidenciar el impacto inmediato de la televisión. La violencia televisiva afecta negativamente a los niños y debería ser evitada.

OBJECTIVE: To evaluate the impact that a violent and a non-violent movie may cause on scholars.
METHODS: In Bogotá, 125 public primary school students were surveyed, applying a questionnaire to learn both about their daily life violence and their attitude towards it. Two weeks later, they were shown one violent movie, and two weeks later a non-violent one. Children were asked to draw their families, express their opinions and answer a questionnaire after each movie.
RESULTS: The initial survey showed that 23,6 % of the children reported violent responses when they were offended, 39,8 % reported some kind of familiar violence and 19,5 % identified themselves with a violent figure. Boys were more prone to respond violently when offended and to identify themselves with a violent figure than girls (p=0,004). Compared with the non-violent movie, a greater percentage of children excluded themselves from the family drawing after watching the violent movie (Odds Ratio (OR): 2.55; 95 % Interval Confidence (95 % CI) 1.22-5.43, p=0,01). The family drawing after the violent movie also showed more emotional signs (OR: 3.13; 95 % CI: 1.35-7.52; p=0,0053) and more aggressive signs (OR: 2.55; 95 % CI: 1.22-5.43; p=0,01) than the family drawing after the non-violent movie.
CONCLUSIONS: The family drawing test showed the immediate impact of television. Television violence negatively influences kids and should be avoided.

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Cómo citar

APA

Pérez-Olmos, I., Pinzón, Ángela M., González-Reyes, R. y Sánchez-Molano, J. (2005). Influencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá, Colombia. Revista de Salud Pública, 7(1), 70–88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/95912

ACM

[1]
Pérez-Olmos, I., Pinzón, Ángela M., González-Reyes, R. y Sánchez-Molano, J. 2005. Influencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá, Colombia. Revista de Salud Pública. 7, 1 (ene. 2005), 70–88.

ACS

(1)
Pérez-Olmos, I.; Pinzón, Ángela M.; González-Reyes, R.; Sánchez-Molano, J. Influencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá, Colombia. Rev. salud pública 2005, 7, 70-88.

ABNT

PÉREZ-OLMOS, I.; PINZÓN, Ángela M.; GONZÁLEZ-REYES, R.; SÁNCHEZ-MOLANO, J. Influencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá, Colombia. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 70–88, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/95912. Acesso em: 17 jun. 2024.

Chicago

Pérez-Olmos, Isabel, Ángela María Pinzón, Rodrigo González-Reyes, y Juliana Sánchez-Molano. 2005. «Influencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá, Colombia». Revista De Salud Pública 7 (1):70-88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/95912.

Harvard

Pérez-Olmos, I., Pinzón, Ángela M., González-Reyes, R. y Sánchez-Molano, J. (2005) «Influencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá, Colombia», Revista de Salud Pública, 7(1), pp. 70–88. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/95912 (Accedido: 17 junio 2024).

IEEE

[1]
I. Pérez-Olmos, Ángela M. Pinzón, R. González-Reyes, y J. Sánchez-Molano, «Influencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá, Colombia», Rev. salud pública, vol. 7, n.º 1, pp. 70–88, ene. 2005.

MLA

Pérez-Olmos, I., Ángela M. Pinzón, R. González-Reyes, y J. Sánchez-Molano. «Influencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá, Colombia». Revista de Salud Pública, vol. 7, n.º 1, enero de 2005, pp. 70-88, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/95912.

Turabian

Pérez-Olmos, Isabel, Ángela María Pinzón, Rodrigo González-Reyes, y Juliana Sánchez-Molano. «Influencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá, Colombia». Revista de Salud Pública 7, no. 1 (enero 1, 2005): 70–88. Accedido junio 17, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/95912.

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1.
Pérez-Olmos I, Pinzón Ángela M, González-Reyes R, Sánchez-Molano J. Influencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá, Colombia. Rev. salud pública [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 17 de junio de 2024];7(1):70-88. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/95912

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