Violencia en el ámbito universitario: El caso de la Universidad Nacional de Colombia
Violence in the university environment: The case of the National University of Colombia
Palabras clave:
Violencia, universidad, estudiantes, Colombia (es)Violence, university, students, Colombia (en)
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OBJETIVO: Estimar la prevalencia de creencias, percepciones, actitudes y prácticas en su rol de testigo y posible actor de disturbios, en la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
MÉTODOS: Se aplicó una encuesta a 500 estudiantes de pregrado en lugares dentro del campus (cafeterías, salas de estudio, lugares de encuentro, bibliotecas). La encuesta tenía 18 variables agrupadas según el tipo y grado de violencia. La información obtenida se digitó en una base de datos Access 2000 y se procesó mediante el paquete SPSS 8.0 para Windows.
RESULTADOS: De un total de 496 encuestas útiles, 271 (54,5%) resultaron no agresores, 163 (32,8%) agresores tipo 1 y 63 (12,7%) agresores tipo 2. Se encontraron relaciones significativas entre los tipos de violencia y el sexo masculino, estado civil, promedio académico y el número de parejas íntimas, mas no con la edad ni la pertenencia a una Facultad.
CONCLUSIONES: Los medios violentos de expresión fueron pocos o nada aceptados por la mayoría de los encuestados quienes prefieren expresar sus opiniones y necesidades a través de los representantes estudiantiles y grupos de trabajo. Sin embargo, las personas que participan en los disturbios afirmaron que no existen medios suficientes o alternativos de expresión, justificando los hechos violentos en ciertas situaciones. Los agresores tienden a ser de género masculino y creen que las acciones violentas son más aceptables.
OBJECTIVE: To estimate the prevalence of beliefs, attitudes, perceptions and practices in the roles of witness and possible actor in riots, among the student community of the National University of Colombia in Bogotá.
METHODS: A survey was applied to 500 undergraduate students in places within the university campus (cafeterias, study rooms, meeting places libraries). The survey comprised 18 variables which were grouped according to type and degree of violence. The information obtained was included in an access 200 database and analyzed with the SPSS 8.0 software for Windows.
RESULTS: From 496 useful surveys, 271 students (54.5%) were identified as non-aggressors, 163 (32.8) as type 1 aggressor and 63 (12.7%) as type 2 aggressors. Significant relationships were found between the types of violence and the male sex, marital status, academic average, number of intimate couples but not with age nor with studying a given career.
CONCLUSIONS: Violent means of expression had little or no acceptance at all by the majority of students surveyed, who prefer their opinions to be expressed through the student representatives or in working groups. However, persons participating in riots state that the available means or alternatives of expression are not enough, justifying their violent acts in certain situations. The aggressors tend to be males and believe that violent actions are more acceptable.
Referencias
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