Publicado

2006-01-01

Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005

Emotional burn-out in official teachers, Medellín, Colombia, 2005

Palabras clave:

Desgaste, ocupación, burnout (es)
Burnout, occupation, emotional disturbances (en)

Descargas

Autores/as

  • Nadia C. Restrepo-Ayala Psicóloga. M. Sc. en Salud Ocupacional. Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia.
  • Gabriel O. Colorado-Vargas Médico. M. Sc. en Salud Ocupacional, Especialista en Administración de Servicios de Salud. Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia.
  • Gustavo A. Cabrera-Arana Fonoaudiólogo. Ph. D Salud Pública, M. Sc. Salud Pública, Especialista Promoción de Salud. Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia.

Objetivo. Explorar manifestaciones de desgaste emocional y físico o, síndrome de Burnout, en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005.
Métodos. Estudio cuantitativo transversal en una muestra aleatoria bietápica de 239 sujetos a quienes se aplicó cuestionario autodiligenciado para explorar variables demográficas, sociolaborales y las dimensiones del síndrome Burnout según el Maslach Burnout Inventary-MBI.
Resultados. El 23,4 % presentó manifestaciones de Burnout y un 23,4 % adicional tuvo riesgo de manifestarlo; en ambos subgrupos prevaleció el agotamiento emocional y la despersonalización.
Conclusiones. Se encontró relación de manifestaciones del Burnout con algunas variables estudiadas. Se sugiere profundizar en la exploración de variables personales, familiares y sociales que potencialmente responden por las manifestaciones del síndrome.

Objective. Exploring signs of emotional and physical weakness or Burnout syndrome in qualified teachers in Medellín, Colombia, 2005.
Methods. A cross-sectional study was applied to a random bi-stage sample of 239 teachers who filled in a questionnaire by themselves to explore demographic, work and social variables and dimensions of the Burnout syndrome, according to the Maslach Burnout Inventary (MBI).
Results. The findings showed that 23,4 % of the sample presented signs of Burnout and a further 23,4 % were at risk of suffering it; emotional weakness and depersonalisation were present in both subgroups.
Conclusions. A relationship between Burnout signs and some of the variables studied was found. It is suggested that personal, family and social variables potentially associated with the syndrome should be explored more deeply.

Referencias

Fundación Médico Preventiva. Perfil epidemiológico del Magisterio de Antioquia. Medellín: FMP, 2004.

Theorell T. Social epidemiology: Working conditions and health. Oxford: Berkman Land; 2000. p.96-99.

Gil-Monte P, Peiró J. Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis; 1997.

Anónimo. Instantánea: Síndrome de cansancio crónico y discapacidad laboral. Revista Panamericana de Salud Pública 2004; 16 (2): 142-143.

Román J. Burnout o síndrome del estrés asistencial. Protección y Seguridad, Bogotá 2001; 47 (2): 7-14.

Fernández M. Desgaste psíquico-burnout- en profesores de educación primaria Lima metropolitana. Revista Facultad de Psicología, Lima 2002; 4(5): 29-66.

Garcés E. Tesis sobre el burnout. Aba Colombia-Psicología de Las Organizaciones [Internet]. Disponible en : http://www.hfainstein.com.ar/articul/ed_180401.htm Consultado: 3 de marzo de 2004.

Cordeiro J, Gestoso G, Jiménez L. Prevalencia del síndrome de burnout en los maestros. Psiquiatría.com. [Internet]. Disponible en : http://www.intersindical.org/salutlaboral/stepv/vall_burnout.pdf Consultado: 3 de marzo de 2004.

Ministerio de Protección Social. Un panorama nacional de la salud y enfermedad mental en Colombia: informe preliminar. Bogotá: Estudio Nacional de Salud Mental de Colombia; 2003.

Quevedo M, Delgado C, Fuentes J, Salgado A, Sánchez T, Sánchez J, et al. Relación entre despersonalización-burnout, trastornos psicofisiológicos, clima laboral y tácticas de afrontamiento en una muestra de docentes. Estudios de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca 1999; 63 - 4, 87 - 110.

Guerrero E. Análisis pormenorizado de grados de burnout y técnicas de afrontamiento del estrés docente en profesorado universitario. Anales de Psicología de España 2003; 19 (1):145 58.

Aldrete M, Moreno M, Rodríguez G, Aranda C, Balcázar N. Síndrome de burnout en maestros educación primaria de Guadalajara. Investigación en salud 2003[Internet]. Disponible en: http://www.cucs.udg.mx/invsalud/abril2003/entrada.html Consultado: 28 de mayo de 2004.

Bermúdez R, Martínez G, Ríus F, Esteve J. Relaciones entre el uso de la voz y el burnout en los docentes de educación infantil y primaria de Málaga. Revista Española de Pedagogía 2004 [Internet]. Disponible en: http://www.revistadepedagogia.org/rep.htm Consultado: 3 de marzo de 2004.

Cordeiro J, Guillén C, Gala F. Educación primaria y síndrome de burnout: situación de riesgo en los y las docentes de la Bahía de Cádiz. Libro Salud Laboral [Internet]. Disponible en: http://www.stes.es/salud/LibroRiesgos Laborales/c05a1.pdf Consultado: 15 de junio de 2004.

Otero J. Estrés laboral e burnout nos profesionais do ensino secundario. Análise longitudinal. Instituto de Ciencias de Educación 2003 [Internet]. Disponible en:http://www.usc.es/ice/pxtos_investigacion/proxecto_dta.htm Consultado 3 de julio de 2004.

Paredes M. Caracterización multivariante del síndrome de burnout en la plantilla de docentes de la Universidad de Salamanca. [Tesis doctoral] Salamanca: Universidad de Salamanca; 2002.

Albaladejo R, Villanueva R, Ortega P, Astasio P, Calle M, Domíngue V. Síndrome de burnout en el personal de enfermería de un hospital de Madrid. Revista Española Salud Pública 2004; 78 (4): 505 16.

Hermoso J, Zapata R. Absentismo asociado al síndrome del burnout. Coste económico del estrés laboral asistencial en un hospital de Madrid. MAFRE Medicina 2004; 15 (3): 193 98.

De las Cuevas C, De la fuente J, Alviani M, Benitez A, Coiduras E, González T, et al. Desgaste profesional y clima laboral en atención primaria. MAFRE Medicina 1995; 6 (1): 3 17.

Blanch A, Aluja A, Biscarri J. Síndrome de quemarse en el trabajo-burnout y estrategias de afrontamiento: un modelo de relaciones estructurales. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones 2002; 18 (1): 57 74.

Moreno B, Garrosa E, González J. Evaluación específica de los procesos de burnout: burnout de profesorado y de enfermería. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, Madrid 2001; 20 (1): 36 54.

Torres Y, Gómez T, Ramírez H. Diagnóstico sobre salud mental docentes oficiales Departamento de Antioquia. [Monografía]. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura, FNSP Universidad de Antioquia; 1993.

Vieco G, Restrepo H, Muñoz M. Violencia en el trabajo: formas y consecuencias de la violencia en el trabajo Colombia 2004. Medellín: Ministerio de la Protección Social; 2004

Cómo citar

APA

Restrepo-Ayala, N. C., Colorado-Vargas, G. O. y Cabrera-Arana, G. A. (2006). Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005. Revista de Salud Pública, 8(1), 63–73. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/96085

ACM

[1]
Restrepo-Ayala, N.C., Colorado-Vargas, G.O. y Cabrera-Arana, G.A. 2006. Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005. Revista de Salud Pública. 8, 1 (ene. 2006), 63–73.

ACS

(1)
Restrepo-Ayala, N. C.; Colorado-Vargas, G. O.; Cabrera-Arana, G. A. Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005. Rev. salud pública 2006, 8, 63-73.

ABNT

RESTREPO-AYALA, N. C.; COLORADO-VARGAS, G. O.; CABRERA-ARANA, G. A. Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 63–73, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/96085. Acesso em: 21 ene. 2025.

Chicago

Restrepo-Ayala, Nadia C., Gabriel O. Colorado-Vargas, y Gustavo A. Cabrera-Arana. 2006. «Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005». Revista De Salud Pública 8 (1):63-73. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/96085.

Harvard

Restrepo-Ayala, N. C., Colorado-Vargas, G. O. y Cabrera-Arana, G. A. (2006) «Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005», Revista de Salud Pública, 8(1), pp. 63–73. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/96085 (Accedido: 21 enero 2025).

IEEE

[1]
N. C. Restrepo-Ayala, G. O. Colorado-Vargas, y G. A. Cabrera-Arana, «Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005», Rev. salud pública, vol. 8, n.º 1, pp. 63–73, ene. 2006.

MLA

Restrepo-Ayala, N. C., G. O. Colorado-Vargas, y G. A. Cabrera-Arana. «Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005». Revista de Salud Pública, vol. 8, n.º 1, enero de 2006, pp. 63-73, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/96085.

Turabian

Restrepo-Ayala, Nadia C., Gabriel O. Colorado-Vargas, y Gustavo A. Cabrera-Arana. «Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005». Revista de Salud Pública 8, no. 1 (enero 1, 2006): 63–73. Accedido enero 21, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/96085.

Vancouver

1.
Restrepo-Ayala NC, Colorado-Vargas GO, Cabrera-Arana GA. Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005. Rev. salud pública [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 21 de enero de 2025];8(1):63-7. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/96085

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

93

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.