Publicado

2007-05-01

Salud y regímenes políticos: ¿presidencialismo o parlamentarismo para Colombia?

Health and political regimes: presidential or parliamentary government for Colombia?

Palabras clave:

Política, políticas públicas, Colombia (es)
Politics, public policy, Colombia (en)

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Autores/as

  • Alvaro J. Idrovo Universidad Autónoma de Chihuahua. Chihuahua, México.

Objetivo. En Colombia se discute actualmente la posibilidad de cambiar su régimen presidencial por uno parlamentario. Este estudio preliminar explora los potenciales efectos sobre la salud de los regímenes presidencial y parlamentario con datos mundiales.
Material y métodos. Se realizó un estudio ecológico con datos de los países de los que se obtuvo información comparable para esperanza de vida al nacer, régimen po-lítico, desarrollo económico, desigualdad en el ingreso, capital social [medido con la confianza generalizada y la corrupción percibida], derechos políticos y libertades civi-les, y diversidad cultural. Se comparó la esperanza de vida al nacer y los macro-determinantes entre ambos regímenes. Las correlaciones entre estos macro-determinantes fueron estimadas, y luego se exploró la relación entre el régimen polí-tico y la esperanza de vida al nacer mediante regresiones robustas.
Resultados. En el análisis crudo se observó que los países con régimen parlamenta-rio tienen una mayor esperanza de vida al nacer que los que tienen régimen presi-dencial. Se observaron correlaciones significativas entre todos los macro-determinantes. En las regresiones robustas múltiples no se observó un efecto dife-rencial entre los dos regímenes políticos sobre la esperanza de vida al nacer.
Discusión. No hay evidencia de que un régimen presidencial o parlamentario provea mayores niveles de salud a la población. Se sugiere enfocar las políticas de salud pública a otros macro-determinantes con efecto más conocido sobre la salud como la desigualdad en el ingreso.

Objective. Changing the presidential regime for a parliamentarian one is currently be-ing discussed in Colombia. This preliminary study explores the potential effects on health of both presidential and parliamentary regimes by using world-wide data.
Material and methods. An ecological study was undertaken using countries from which comparable information concerning life-expectancy at birth, political regime, economic development, inequality in income, social capital (as measured by general-ised trust or Corruption Perceptions Index), political rights, civil freedom and cultural diversity could be obtained. Life-expectancy at birth and macro-determinants were compared between both political regimes. The co-relationship between these macro-determinants was estimated and the relationship between political regimen and life-expectancy at birth was estimated using robust regression.
Results. Crude analysis revealed that parliamentary countries have greater life-expectancy at birth than countries having a presidential regime. Significant co-relationships between all macro-determinants were observed. No differential effects were observed between both political regimes regarding life-expectancy at birth in multiple robust regressions.
Discussion. There is no evidence that presidential or parliamentary regimes provide greater levels of health for the population. It is suggested that public health policies be focused on other macro-determinants having more known effects on health, such as income inequality.

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Cómo citar

APA

Idrovo, A. J. (2007). Salud y regímenes políticos: ¿presidencialismo o parlamentarismo para Colombia?. Revista de Salud Pública, 9(2), 205–214. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/96455

ACM

[1]
Idrovo, A.J. 2007. Salud y regímenes políticos: ¿presidencialismo o parlamentarismo para Colombia?. Revista de Salud Pública. 9, 2 (may 2007), 205–214.

ACS

(1)
Idrovo, A. J. Salud y regímenes políticos: ¿presidencialismo o parlamentarismo para Colombia?. Rev. salud pública 2007, 9, 205-214.

ABNT

IDROVO, A. J. Salud y regímenes políticos: ¿presidencialismo o parlamentarismo para Colombia?. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 205–214, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/96455. Acesso em: 28 dic. 2025.

Chicago

Idrovo, Alvaro J. 2007. «Salud y regímenes políticos: ¿presidencialismo o parlamentarismo para Colombia?». Revista De Salud Pública 9 (2):205-14. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/96455.

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Idrovo, A. J. (2007) «Salud y regímenes políticos: ¿presidencialismo o parlamentarismo para Colombia?», Revista de Salud Pública, 9(2), pp. 205–214. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/96455 (Accedido: 28 diciembre 2025).

IEEE

[1]
A. J. Idrovo, «Salud y regímenes políticos: ¿presidencialismo o parlamentarismo para Colombia?», Rev. salud pública, vol. 9, n.º 2, pp. 205–214, may 2007.

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Idrovo, A. J. «Salud y regímenes políticos: ¿presidencialismo o parlamentarismo para Colombia?». Revista de Salud Pública, vol. 9, n.º 2, mayo de 2007, pp. 205-14, https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/96455.

Turabian

Idrovo, Alvaro J. «Salud y regímenes políticos: ¿presidencialismo o parlamentarismo para Colombia?». Revista de Salud Pública 9, no. 2 (mayo 1, 2007): 205–214. Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/96455.

Vancouver

1.
Idrovo AJ. Salud y regímenes políticos: ¿presidencialismo o parlamentarismo para Colombia?. Rev. salud pública [Internet]. 1 de mayo de 2007 [citado 28 de diciembre de 2025];9(2):205-14. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/96455

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