Representaciones del cáncer en estudiantes de medicina: implicaciones para la práctica y la enseñanza
Representing cancer in undergraduate medical students: implications for practice and teaching
Palabras clave:
Cáncer, percepción social, educación de pregrado en medicina (es)Cancer, undergraduate medical education, social perception (en)
Descargas
Objetivo. Como parte de un estudio a largo plazo el objetivo del presente estudio fue reconstruir las representaciones sociales de una parte del personal de salud -estudiantes de medicina- en torno al cáncer y la manera como estas representaciones afectan la relación con los pacientes y familiares y su práctica médica.
Métodos. La investigación integró métodos cualitativos propios de la psicología social y la antropología, en la educación médica. Para el desarrollo de esta fase se aplicaron cuatro grupos focales conformados por estudiantes de medicina, a lo largo de los años 2003 y 2004.
Resultados. Para los estudiantes de medicina de primer semestre el cáncer se construye como un ente independiente de la persona que la padece y adquiere cualidades antropomórficas o zoomórficas, asociadas a la pérdida de límites y control. Los pacientes de cáncer son representados como personas sin futuro que pierden sus lazos sociales y afectivos.
Discusión. En nuestro contexto es necesario pensar la posibilidad de cambio de las representaciones sociales, permitiendo nuevas maneras de relación con los pacientes de cáncer en los servicios médicos.
Objective. This study was aimed at reconstructing social representations regarding cancer formed by a group of health personnel (medical students) as part of a long-term study and how such representations affect relationships with patients and family members and their medical practice.
Methods. The investigation integrated qualitative methods from social psychology and anthropology in medical education. Four focal groups formed by medical students were applied throughout 2003 and 2004 for developing this phase.
Results. For first semester medical students cancer was seen as being an entity independent of the person being afflicted by it, acquiring anthropomorphic or zoomorphic qualities, associated with a loss of limits and control. Cancer patients were represented as being people without a future who would lose their social and affective links.
Discussion. Social representations must become changed in our immediate setting, leading to new ways of relating to cancer patients in medical services.
Referencias
Sontag S. La enfermedad y sus metáforas y el sida y sus metáforas. Madrid: Taurus; 1996.
Tavares JSC, Trad LAB. Breast cancer metaphors and meanings from the perspective of five families. Cad. Saúde Pública, 2005; 21: 426-435.
Astrow A, Mattson I, Ponet R, White M. Inter-Religious perspectives on hope and limits in cancer treatment. J Clin Oncol, 2005; 23(11): 2569-2573.
Reisfield, GM, Wilson, GR.Use of metaphor in the discourse on cancer. J Clin Oncol, 2004; 22(19): 4024-4027.
Arroliga A, Newman S, Longworth DL, Stoller JK. Metaphorical medicine: Using metaphors to enhance communication with patients who have pulmonary disease. Ann Intern Med, 2002; 137(5-Part-1): 376-379.
Penson R, Schapira L, Daniels KJ, Chabner BA, Lynch, TJJr. Cancer as metaphor. Oncologist, 2004. 9(6): 708-716.
Quevedo E. El proceso de salud enfermedad: Hacia una clínica y una epidemiología no positivistas. En: A. Cardona, Ed. Sociedad y Salud. Bogotá: Zeus Editores, 1992.
Goffman E. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu; 1971.
Restrepo LC, Espinel M. Enfermedad y significación. Revista Debates en Psicología, 1997; 1: 97-110.
Modena ME. Combinar recursos curativos: un pueblo mexicano en las últimas décadas del siglo XX. En: Armus D, Editor. Entre médicos y curanderos: Cultura, historia y enfermedad en la América Latina moderna. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma; 2002.
Lerner BH. Fighting the War on Breast Cancer: Debates over early detection, 1945 to the Present. Ann Intern Med 1998; 129(1):74-78.
Foster RSJr. Breast cancer detection and treatment: A personal and historical perspective. Arch Surg 2003; 138(4):397-408.
Chapple A, Ziebland S, McPherson, A. Stigma, shame, and blame experienced by patients with lung cancer: qualitative study. BMJ 2004; 328:1470.
Medina AM, Jaime S. Mensajes sin prevención, estudio del caso de las vallas sobre el cáncer en Bogotá en el 2002. Memorias I Congreso Nacional de Investigación en Salud Pública. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana; 2006.
Press N, Fishman JR, Koenig BA. Collective fear, individualized risk: the social and cultural context of genetic testing forbreast cancer. Nursing Ethics 2000; 7(3): 237-249.
Ray M, Wilkie W. Fear: The potential of an appeal neglected by marketing. Journal of Marketing 1970; 34(1): 54-62.
Stine JJ. The use of metaphors in the service of the therapeutic alliance and therapeutic communication. Journal of the American Academy Of Psychoanalysis And Dynamic Psychiatry 2005; 33(3): 531-545.
Hutchings D. Communicating with metaphor: A dance with many veils. American Journal of Hospice and Palliative Medicine 1998; 15(5): 282-284.
Coreil J, Wilke J, Pintado I. Cultural models of illness and recovery in breast cancer support groups. Qual Health Res 2004; 14(7): 905-923.
Colbourne L, Sque M. The culture of cancer and the therapeutic impact of qualitative research interviews. Journal of Research in Nursing2005; 10(5): 551-567.
McCrickerd J. Metaphors, models and organisational ethics in health care. J. Med. Ethics 2000; 26(5): 340-345.
Aita V, McIlvain H, Susman J, Crabtree B. Using metaphor as a qualitative analytic approach to understand complexity in primary care research. Qual Health Res 2003; 13(10): 1419-1431.
Bishop FL, Yardley L. Constructing agency in treatment decisions: Negotiating responsibility in cancer. Health 2004; 8(4): 465-482.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Todos los contenidos de esta revista, excepto dónde está identificado, están publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0.








