Prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria en un jardín infantil de Bogotá
Breastfeeding and supplementary feeding practice in a child day-care centre in Bogotá
Palabras clave:
Lactancia materna, alimentación complementaria, crianza del niño (es)Breastfeeding, supplementary feeding, child rearing, feeding, health knowledge (en)
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Objetivo. Identificar las características de las prácticas de lactancia materna, alimentación complementaria y las causas más comunes del cese del amamantamiento en la población que asiste al Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
Métodos. Se realizó un estudio descriptivo, cualitativo y cuantitativo, mediante la aplicación de una encuesta a los padres de todos los niños del Jardín, durante los años 2004 y 2005.
Resultados. El 98 % de los niños recibió leche materna y en la mayoría de casos, 75 % se reconocieron los beneficios de esta tanto para la madre como para el niño. Solo el 21 % finalizó la lactancia antes de los 6 meses, edad mínima recomendada por la OMS. El 40 % de las madres mantienen la lactancia a los 12 meses.
Conclusiones. Los elementos resultantes del estudio fueron concordantes con la teoría y las experiencias de otros países, aportando adicionalmente nuevas consideraciones asociadas al contexto específico del Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia.
Objective. Identifying breast feeding and complementary feeding characteristics and the main causes of why mothers stop nursing amongst the population attending the Universidad Nacional's day-care centre.
Methods. A descriptive, qualitative and quantitative study was carried out. The data for this study was obtained from a survey made of the kindergarten children's parents during 2004 and 2005.
Results. 98 % of the children received breast milk and 75 % recognised its benefits for both mother and child. Only 21 % of the children ceased to be breast fed six months after birth, this being the minimum age recommended by the WHO. 40 % of the mothers keep breast feeding after 12 months.
Conclusions. The elements resulting from analysing the surveys agreed with other countries' theories and experience; they also contributed to new considerations regarding the specific context of the Universidad Nacional's kindergarten.
Referencias
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