Respuesta de una red de servicios de salud ante lista de espera para cirugía
Response of the health services network to the waiting list for surgery
Palabras clave:
Servicios de salud, prestación de atención de salud, listas de espera (es)Health services, elivery of health care, waiting lists (en)
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Objetivo La lista de espera para cirugía se define como la lista de pacientes pendientes para recibir un tratamiento determinado en el momento oportuno. Su gestión depende de las estrategias que se realicen para su disminución. Se presentan los resultados de una red de servicios de salud como alternativa para la reducción de la lista de espera para cirugía.
Método Con el fin de disminuir la lista de espera de cirugía en un hospital del nivel III de atención, se llevó a cabo un programa quirúrgico entre dos hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el periodo 2017-2018, previa gestión de las instancias involucradas. El programa consistió en gestionar jornadas quirúrgicas cada dos meses, en un hospital del nivel II de atención, para realizar cirugías previa priorización de los pacientes según patología, cumpliendo con los requerimientos del control interno institucional.
Resultados Se ejecutaron ocho jornadas quirúrgicas durante el período 2017-2018. 44 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente bajo este programa y a 9 pacientes se les suspendió la cirugía, principalmente por infección de vía aérea superior. La lista de espera para cirugía se redujo en 13,25% del total inicial (332 pacientes); el porcentaje de cancelación de cirugía fue 2,71%.
Conclusiones El manejo de la lista de espera es importante, ya que permite visualizar la situación actual en cuanto a tiempos de espera y prioridades de cirugía. La gestión ejecutada debe contemplar las mejores soluciones para resolver una patología cuando así lo requiera el paciente, utilizando la estructura existente.
Objective The waiting list for surgery is defined as the list of patients waiting to receive a specific treatment at the right time. Its management depends on the strategies that are carried out to reduce it. The results of a network of health services are presented as an alternative for reducing the waiting list for surgery.
Method In order to reduce the waiting list for surgery in a third-level hospital, a surgical program was carried out between two hospitals of the Caja Costarricense de Seguro Social, Costa Rica, in the period 2017-2018, after management of the instances got involved. The program consisted of managing surgical days every two months, in a second-level hospital, to perform surgeries after prioritizing patients according to pathology, and complying with the requirements of the institutional internal control.
Results Eight surgical days were carried out during the period 2017-2018. 44 patients underwent surgery under this program and 9 patients had surgery suspended, mainly due to upper airway infection. The waiting list for surgery was reduced by 13.25% from the initial total (332 patients); the percentage of cancellation of surgery was 2.71%.
Conclusions Managing the waiting list is important since it allows visualization of the current situation in terms of waiting times and surgery priorities. The management carried out must contemplate the best solutions to solve a pathology when the patient requires it, and using the existing structure.
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