Relevancia de una guía en quechua sobre uso racional de medicamentos en estudiantes andinos de ciencias de la salud en Perú
Relevance of a guide in Quechua on rational use of medicines in Andean students of health sciences in Peru
DOI:
https://doi.org/10.15446/rsap.v25n3.99735Palabras clave:
Utilización de medicamentos, conocimiento, estudiantes, salud (es)Drug utilization, knowledge, students, health (en)
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Objetivo Elaborar una guía en quechua sobre uso racional de medicamentos y evaluar su relevancia en el nivel de conocimientos de estudiantes andinos de ciencias de la salud mediante intervención educativa.
Métodos Estudio cuantitativo, prospectivo, aplicativo y cuasiexperimental con pre-test y post-test de grupo único. La relevancia de la guía en quechua se analizó con las pruebas T-Student, T-Wilcoxon, Kruskall-Wallis y el test de McNemar, mientras que la magnitud del efecto se analizó mediante la correlación biserial (rb), d de Cohen y épsilon cuadrado (Ɛ2).
Resultados Participaron en el estudio 115 estudiantes, 96 (83,5%) de ellos mujeres. Luego de la intervención educativa, el nivel de conocimiento se elevó de nivel bajo a alto; la frecuencia de alumnos aprobados aumentó; el análisis intragrupal demostró incremento en el promedio de calificación de los estudiantes de las tres escuelas, de 10,8±2,3 pre-test a 14,5±3,2 post-test (p-valor=0,001), con magnitud de efecto alto (rb>0,5), principalmente en las escuelas de Farmacia y Obstetricia. A nivel intergrupal también se halló incremento entre las calificaciones de las tres escuelas con tamaño de efecto grande (χ2=11,9; gl=2; p-valor=0,003, ε2=0,11), especialmente entre los estudiantes de las escuelas de Farmacia y Enfermería (p-valor=0,009), así como entre Obstetricia y Enfermería (p-valor=0,002).
Conclusión La guía en quechua, compuesta por tres módulos: automedicación, uso racional de medicamentos, antibióticos y resistencia bacteriana, fue relevante porque incrementó el nivel de conocimientos de los estudiantes de las tres escuelas.
Objective To elaborate a guide in Quechua on rational use of medicines and evaluate its relevance in the level of knowledge of Andean health science students.To develop a guide in Quechua on the rational use of medicines and evaluate its relevance in the level of knowledge of Andean health science students through educational intervention.
Methods A quantitative, longitudinal, prospective, applicative, quasi-experimental study with single-group pretest and posttest. The relevance of the guide in Quechua was analyzed with Student's t-test, Wilcoxon's t-test, Kruskall-Wallis and McNemar's test, while the magnitude of the effect by means of biserial correlation(rb), Cohen's d and epsilon squared (Ɛ2).
Results A total of 115 students participated in the study, mostly 96 (83.5%) females; after the educational intervention the level of knowledge rose from low to high level, the frequency of passing students increased, the intra-group analysis showed increase in the average grade of the students of the 03 schools, from 10.8±2.3 pre-test to 14.5±3.2 post-test, (p-value =0.001), with high effect magnitude (rb>0.5), mainly in the schools of Pharmacy and Obstetrics. Mainly in the schools of Pharmacy and Obstetrics. At the inter-group level, increase was also found among the grades of the 03 schools with large effect size (χ2=11.9; gl=2; p-value = 0.003, ε2= 0.11), especially among the students of the schools of Pharmacy and Nursing (p-value =0.009), as well as between Obstetrics and Nursing (p-value =0.002).
Conclusion The guide in Quechua composed of 03 modules: self-medication, rational use of medicines, antibiotics and bacterial resistance was relevant because it increased the level of knowledge of the students of the three schools.
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CrossRef Cited-by
1. María Belén Ríos Quiñónez, Eduardo Javier Quinga Rojas. (2025). Kawsay Ñawi: Puentes de Salud en Kichwa para Farmacias. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 6(4) https://doi.org/10.56712/latam.v6i4.4367.
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