Publicado
Narrativas de la conducta suicida en mujeres estudiantes de una universidad pública en México
Narratives of suicidal behavior in female students at a public university in Mexico
DOI:
https://doi.org/10.15446/rsap.v26n6.116184Palabras clave:
suicidio, salud de las mujeres, género, universidad, Violencia, desigualdad (es)Suicide, women's health, gender, university, violence, inequality (en)
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Introducción La conducta suicida comprende diferentes fases: ideación, planeación e intento de suicidio. En México el suicidio representa la tercera y cuarta causa de muerte en mujeres de 10 a 14 y de 15 a 24 años, respectivamente.
Objetivo Analizar las experiencias de ideación e intento suicida de mujeres que cursan sus estudios en una universidad pública del estado de México (México).
Métodos Métodos Investigación cualitativa realizada de junio de 2023 a mayo de 2024. Se obtuvo una muestra intencional de cinco mujeres seleccionadas bajo determinados criterios: ser mayor de edad, tener un riesgo de suicidio de moderado a alto en la Escala de Riesgo Suicida Plutchik, haber recibido una orientación para el cuidado de la salud mental, estrategia utilizada para obtener las declaraciones personales sobre el comportamiento suicida. La información recolectada fue sistematizada en Atlas ti, se obtuvieron tres categorías las cuales fueron analizadas con enfoque de género en salud.
Resultados Se identificó que las participantes del estudio han intentado el suicidio alguna vez y que la ideación y el intento suicida ocurrieron desde etapas tempranas, lo cual les ha ocasionado un malestar psicoemocional persistente. Las experiencias sobre la conducta suicida están vinculadas a la exigencia de roles de género tradicionales, así como a vivir en entornos de violencia o carentes de apoyo.
Conclusiones La universidad requiere fortalecer actividades de acompañamiento académico y solidario, así como llevar a cabo acciones de prevención del suicidio, identificando condiciones de violencia u otras que afecten a mujeres estudiantes. Los casos en riesgo necesitan identificarse y derivarse a los servicios especializados.
Introduction Suicidal behavior includes different phases: ideation, planning and suicide attempt. In Mexico, suicide represents the third and fourth cause of death in women aged 10 to 14 and 15 to 24, respectively.
Objective To analyze the experiences of suicidal ideation and attempts of women who are studying at a public university in the state of Mexico (Mexico).
Methods Qualitative research carried out from June 2023 to May 2024. An intentional sample of five women selected according to certain criteria was obtained: being of legal age, having a moderate to high risk of suicide on the Plutchik Suicide Risk Scale, having received orientation for mental health care, a strategy used to obtain personal statements about suicidal behavior. The information collected was systematized in Atlas ti, three categories were obtained which were analyzed with a gender focus on health.
Results It was identified that the study participants have attempted suicide at some time and that suicidal ideation and attempts occurred from early stages, causing persistent psychoemotional discomfort. The experiences of suicidal behavior are linked to the demand for traditional gender roles, as well as such as living in environments of violence and/or lack of support.
Conclusions The university needs to strengthen academic and solidarity support activities, as well as carry out suicide prevention actions, identifying conditions of violence or others that affect female students. Cases at risk need to be identified and referred to specialized services.
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