Publicado

2018-09-01

Movilidad y espacio público: condiciones para el bienestar de las personas que laboran en Chapinero, Bogotá, Colombia

Mobility and public space: welfare conditions of people who work in Chapinero, Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15446/rsap.v20n5.60995

Palavras-chave:

Calidad de vida, transportes, psicología ambiental (es)
Quality of life, transportation, environmental psychology (en)

Autores

Objetivo Analizar la percepción de bienestar de las personas que laboran en la localidad de Chapinero, en Bogotá, relacionada con su forma de movilidad desde su casa al trabajo, y su relación con el entorno.
Materiales y Métodos Investigación documental a partir de revistas, libros, trabajos de grado e información propia de entes especialistas en los temas abordados; con aplicación de encuestas a una muestra de población.
Resultados Se obtiene, como resultado más relevante, que las personas que laboran en Chapinero perciben mayor seguridad trasladándose en Uber, 58 % excelente, y menor en Transmilenio, 30% muy malo. Se sienten más cómodos en Uber, 78% excelente, y menos en Transmilenio, 38% muy malo. Consideran que el mejor tiempo en el trayecto es en moto, 47% excelente, y el peor en SITP, 21% muy malo. Y el mejor trato de los usuarios es en Uber, 64% excelente, y el peor en Transmilenio, 32% muy malo.
Conclusiones La forma en que se movilizan las personas, los medios que usan para tal fin y la relación que tienen con el medio que los rodea influye en su bienestar y en su calidad de vida.

Objective To analyze the perception of welfare among people working in the locality of Chapinero in Bogotá, Colombia, regarding their forms of mobility from home to work and their relationship with the environment.
Materials and Methods Documentary research conducted in journals, books, graduation projects and information from specialists on the topics to be addressed; with application of surveys to a population sample..
Results The most relevant result shows that people who work in Chapinero perceive greater safety when moving in Uber (58% rate it as an excellent service) that when using Transmilenio (30%, very bad). 78% of the population feels more comfortable in Uber (78%), compared to 38% who rate Transmilenio as very bad (38%). The best travelling time was found when using the motorcycle (47%, excellent), and the worst in SITP (21%, very bad). Finally, users felt better treated the best by Uber (64% excellent) and the worst by Transmilenio (32% very bad).
Conclusions The way how people travel, the means of transportation they use for that purpose, and the relationship they have with the environment that surrounds them can influence their well-being and quality of life.

Referências

Thomson I, Bull A. La congestión del tránsito urbano:causas y consecuencias económicas y sociales. Revista de la CEPAL. 2002; 76:109-121.

Mercado D, Serafín J, Terán A, Landázuri A. La ciudad:un análisis teórico desde la psicología ambiental. Psicología para América Latina [Internet] 2007; 10:0-0. Disponible en: https://goo.gl/eVUTG5. Consultado octubre de 2016.

Páramo P. La ciudad:una trama de lugares. Psicología para América Latina [Internet] 2007; 10:0-0. Disponible en: https://goo.gl/QytKTx. Consultado octubre de 2016.

Valera S. Psicología Ambiental:bases teóricas y epistemológicas. En L. Íñiguez y E. Pol (Eds.), Cognición, representación y apropiación del espacio. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona. Psico-socio Monografies Ambientals; 1996.

Páramo P. Psicología ambiental. Suma Psicológica 1996; 3(1):1-12.

Lulle T, Dureau F, Gouëset V, Barbary O, Pissoat O. Ciudades y sociedades en mutación. Territorios. 2008; 18-19:247-252.

Tomas R, Amérigo M. El comportamiento socio-espacial en los transportes públicos urbanos:una aproximación cualitativa. Nueva Época. 2011; 1(1):6-29.

Segura J, Franco J. Exposición de peatones a la contaminación del aire en vías con alto tráfico vehicular. Rev. Salud Pública (Bogotá). 2015; 18(2):179-187.

Martínez J. Movilidad motorizada, impacto ambiental, alternativas y perspectivas futuras:consideraciones para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Rev. Salud Pública (Bogotá). 2018; 20 (1):126-131.

Moreno F, Zumaya M, Curiel A. El transporte motorizado como presión al bienestar en ciudades en expansión. Rev. Salud Pública (Bogotá). 2015; 17(2):242-253.

Gómez F. Las zonas verdes como factor de calidad de vida en las ciudades. Ciudad y territorio. Estudios Territoriales. 2005; XXXVII (144):417-436.

Páramos P. La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables. Revista educación y ciudad. 2011; (21):155-166.

Ballén F. Derecho a la movilidad. La experiencia de Bogotá D. C. Prolegómenos. Derechos y Valores. 2007; 169-181.

Bocarejo J. La movilidad bogotana en el largo plazo y las políticas que garanticen su sostenibilidad. Revista de Ingeniería. 2009; 29:75-81.

Fontana M, Mayorga M. Espacios de centralidad y redes de infraestructura. La urbanidad en cuatro proyectos urbanos. Revista Bitácora Urbano Territorial. 2012; 21(16):123-138.

Magrinyà F, Mayorga M. Infraestructura y espacio urbano. Proyectos de integración y transformación urbana. Jornada de Recerca i Innovació a l'Escola de Camins. "Jornada de Recerca i Innovació a l'Escola de Camins". Barcelona:Universitat Politècnica de Catalunya; 2011.

Como Citar

APA

Saldeño-Madero, Y. N. e Blanco-Rodríguez, R. A. (2018). Movilidad y espacio público: condiciones para el bienestar de las personas que laboran en Chapinero, Bogotá, Colombia. Revista de Salud Pública, 20(5), 548–553. https://doi.org/10.15446/rsap.v20n5.60995

ACM

[1]
Saldeño-Madero, Y.N. e Blanco-Rodríguez, R.A. 2018. Movilidad y espacio público: condiciones para el bienestar de las personas que laboran en Chapinero, Bogotá, Colombia. Revista de Salud Pública. 20, 5 (set. 2018), 548–553. DOI:https://doi.org/10.15446/rsap.v20n5.60995.

ACS

(1)
Saldeño-Madero, Y. N.; Blanco-Rodríguez, R. A. Movilidad y espacio público: condiciones para el bienestar de las personas que laboran en Chapinero, Bogotá, Colombia. Rev. salud pública 2018, 20, 548-553.

ABNT

SALDEÑO-MADERO, Y. N.; BLANCO-RODRÍGUEZ, R. A. Movilidad y espacio público: condiciones para el bienestar de las personas que laboran en Chapinero, Bogotá, Colombia. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 20, n. 5, p. 548–553, 2018. DOI: 10.15446/rsap.v20n5.60995. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/60995. Acesso em: 19 jan. 2025.

Chicago

Saldeño-Madero, Yelinca N., e Rosángela A. Blanco-Rodríguez. 2018. “Movilidad y espacio público: condiciones para el bienestar de las personas que laboran en Chapinero, Bogotá, Colombia”. Revista De Salud Pública 20 (5):548-53. https://doi.org/10.15446/rsap.v20n5.60995.

Harvard

Saldeño-Madero, Y. N. e Blanco-Rodríguez, R. A. (2018) “Movilidad y espacio público: condiciones para el bienestar de las personas que laboran en Chapinero, Bogotá, Colombia”, Revista de Salud Pública, 20(5), p. 548–553. doi: 10.15446/rsap.v20n5.60995.

IEEE

[1]
Y. N. Saldeño-Madero e R. A. Blanco-Rodríguez, “Movilidad y espacio público: condiciones para el bienestar de las personas que laboran en Chapinero, Bogotá, Colombia”, Rev. salud pública, vol. 20, nº 5, p. 548–553, set. 2018.

MLA

Saldeño-Madero, Y. N., e R. A. Blanco-Rodríguez. “Movilidad y espacio público: condiciones para el bienestar de las personas que laboran en Chapinero, Bogotá, Colombia”. Revista de Salud Pública, vol. 20, nº 5, setembro de 2018, p. 548-53, doi:10.15446/rsap.v20n5.60995.

Turabian

Saldeño-Madero, Yelinca N., e Rosángela A. Blanco-Rodríguez. “Movilidad y espacio público: condiciones para el bienestar de las personas que laboran en Chapinero, Bogotá, Colombia”. Revista de Salud Pública 20, no. 5 (setembro 1, 2018): 548–553. Acessado janeiro 19, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/60995.

Vancouver

1.
Saldeño-Madero YN, Blanco-Rodríguez RA. Movilidad y espacio público: condiciones para el bienestar de las personas que laboran en Chapinero, Bogotá, Colombia. Rev. salud pública [Internet]. 1º de setembro de 2018 [citado 19º de janeiro de 2025];20(5):548-53. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/60995

Baixar Citação

CrossRef Cited-by

CrossRef citations1

1. Carmen Egea Jiménez, Leonardo Salamanca Ospina, Bernardina Carolina Egea Rodríguez. (2022). El concepto de “espacio público” en América Latina desde el campo bibliográfico. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 14, p.34. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu14.epal.

Dimensions

PlumX

Acessos à página de resumo

876

Downloads

Não há dados estatísticos.