Publicado

2019-01-01

Riesgos psicosociales, estrés laboral y síndrome burnout en trabajadores universitarios de una escuela de bioanálisis

Psychosocial risks, occupational stress and burnout syndrome in university workers from a Bioanalysis School

DOI:

https://doi.org/10.15446/rsap.v21n1.71907

Palavras-chave:

Trabajadores, riesgos laborales, estrés laboral, agotamiento profesional, exposición ocupacional, satisfacción en el trabajo (es)
Workforce, psychosocial factors, occupational stress, burnout, professional, occupational exposure, job satisfaction (en)

Autores

Objetivo Evaluar los riesgos psicosociales, el estrés laboral y el Síndrome Burnout en trabajadores universitarios de una escuela de bioanálisis venezolana.

Metodología La investigación fue descriptiva y de corte transversal, la muestra estuvo constituida por 75 trabajadores. El análisis de riesgos psicosociales, el estrés laboral y el Síndrome Burnout se realizó a través de la metodología CoPsoQ-istas21.

Resultados Los principales riesgos psicosociales fueron el ritmo de trabajo (80,8 %) y la inseguridad en las condiciones de trabajo (54,9%) en la situación más desfavorable a la salud, la doble presencia (52,7%) y el conflicto de roles (38,9%) en la situación intermedia, y el  reconocimiento (98,6%) y la confianza vertical (94,3 %) en la situación más favorable. tanto el estrés laboral (3%) como el Síndrome Burnout (5%) se presentaron en la situación más desfavorable. Fueron directas las relaciones entre la antigüedad laboral y la escala de sueldos (r=0,361; p≤0,001), entre los niveles de estrés laboral  y el Síndrome de Burnout (r=0,512; p≤0,01),  y entre la satisfacción laboral y el estado de salud auto-percibida (r=0,485; p≤0,01).

Conclusiones Se debe analizar y reforzar la descripción de cargos y funciones desempeñados por los trabajadores,  construir indicadores de desempeño del personal, establecer mejores mecanismos para la planificación del trabajo y sistemas de información que ayuden a mejorar el modelo gerencial en la escuela.

Objective To evaluate psychosocial risks, occupational stress and burnout syndrome in university workers from a Venezuelan Bioanalysis School.
Materials and Methods Descriptive, cross-sectional study performed with a sample of 75 workers. The analysis of psychosocial risks, occupational stress and burnout syndrome was done using the CoPsoQ-istas21 methodology.
Results The main psychosocial risks were work rhythm (80.8%) and insecure working conditions (54.9%). The most unfavorable health situations included double presence (52.7%); the intermediate situations were related to role conflict (38.9%); and the most favorable situations were associated with recognition (98.6%) and vertical confidence (94.3%). Both occupational stress (3%) and burnout syndrome (5%) were observed in the most unfavorable situations. There were direct relationships between seniority and wage scale (r = 0.361; p≤0.001); between occupational stress and burnout syndrome (r= 0.512; p≤0.01); and between work satisfaction and self-perceived health status (r= 0.485; p≤0.01).
Conclusions The description of positions and functions performed by workers should be analyzed and reinforced; moreover, staff performance indicators should be built and better mechanisms for work planning and systems of information should be established to help improve the School’s managerial model.

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Como Citar

APA

Seijas-Solano, D. E. (2019). Riesgos psicosociales, estrés laboral y síndrome burnout en trabajadores universitarios de una escuela de bioanálisis. Revista de Salud Pública, 21(1), 102–108. https://doi.org/10.15446/rsap.v21n1.71907

ACM

[1]
Seijas-Solano, D.E. 2019. Riesgos psicosociales, estrés laboral y síndrome burnout en trabajadores universitarios de una escuela de bioanálisis. Revista de Salud Pública. 21, 1 (jan. 2019), 102–108. DOI:https://doi.org/10.15446/rsap.v21n1.71907.

ACS

(1)
Seijas-Solano, D. E. Riesgos psicosociales, estrés laboral y síndrome burnout en trabajadores universitarios de una escuela de bioanálisis. Rev. salud pública 2019, 21, 102-108.

ABNT

SEIJAS-SOLANO, D. E. Riesgos psicosociales, estrés laboral y síndrome burnout en trabajadores universitarios de una escuela de bioanálisis. Revista de Salud Pública, [S. l.], v. 21, n. 1, p. 102–108, 2019. DOI: 10.15446/rsap.v21n1.71907. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/71907. Acesso em: 10 jul. 2024.

Chicago

Seijas-Solano, David Eduardo. 2019. “Riesgos psicosociales, estrés laboral y síndrome burnout en trabajadores universitarios de una escuela de bioanálisis”. Revista De Salud Pública 21 (1):102-8. https://doi.org/10.15446/rsap.v21n1.71907.

Harvard

Seijas-Solano, D. E. (2019) “Riesgos psicosociales, estrés laboral y síndrome burnout en trabajadores universitarios de una escuela de bioanálisis”, Revista de Salud Pública, 21(1), p. 102–108. doi: 10.15446/rsap.v21n1.71907.

IEEE

[1]
D. E. Seijas-Solano, “Riesgos psicosociales, estrés laboral y síndrome burnout en trabajadores universitarios de una escuela de bioanálisis”, Rev. salud pública, vol. 21, nº 1, p. 102–108, jan. 2019.

MLA

Seijas-Solano, D. E. “Riesgos psicosociales, estrés laboral y síndrome burnout en trabajadores universitarios de una escuela de bioanálisis”. Revista de Salud Pública, vol. 21, nº 1, janeiro de 2019, p. 102-8, doi:10.15446/rsap.v21n1.71907.

Turabian

Seijas-Solano, David Eduardo. “Riesgos psicosociales, estrés laboral y síndrome burnout en trabajadores universitarios de una escuela de bioanálisis”. Revista de Salud Pública 21, no. 1 (janeiro 1, 2019): 102–108. Acessado julho 10, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/71907.

Vancouver

1.
Seijas-Solano DE. Riesgos psicosociales, estrés laboral y síndrome burnout en trabajadores universitarios de una escuela de bioanálisis. Rev. salud pública [Internet]. 1º de janeiro de 2019 [citado 10º de julho de 2024];21(1):102-8. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/71907

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