SEMINARIO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA (SEIIDUN): ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DOCENTE CIENTÍFICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE
INTERNATIONAL SEMINAR ON INNOVATION IN UNIVERSITY DIDACTICS (SEIIDUN): SCIENTIFIC AND SOCIALLY RESPONSIBLE TEACHER TRAINING STRATEGY
DOI:
https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v13n2.107550Palabras clave:
Didáctica universitaria, formación docente, estrategia didáctica, rehumanización, ; Responsabilidad Social Universitaria (es)University didactics, professor training, didactical strategy, rehumanization, University Social Responsibility (en)
Descargas
En el mundo actual es necesario llegar a más personas con educación de calidad, transformando las metodologías didácticas y la formación académica de estudiantes y docentes. Es una oportunidad para formar docentes desde la didáctica de las ciencias con un perfil rehumanizante y socialmente responsable. Se propone la estrategia Seminario Internacional de Innovación en Didáctica Universitaria (SEIIDUN), como escenario de reflexión, creatividad y cientificidad sobre didáctica universitaria. En sus tres versiones se han abordado los conceptos de didáctica, evaluación, la educación virtual y se han compartido estrategias educativas en diversas disciplinas, llegando a más de 500 profesores y estudiantes latinoamericanos.
In today's world, it is necessary to reach more people with quality education, transforming teaching methodologies and the academic training of students and teachers. It is an opportunity to train teachers from science didactics with a rehumanizing and socially responsible profile. The International Seminar on Innovation in University Didactics (SEIIDUN) is proposed as a scenario for reflection, creativity and scientificity on university didactics. In its three versions, the concepts of didactics, evaluation, virtual education have been addressed and educational strategies have been shared in various disciplines, reaching more than 500 Latin American teachers and students.
Referencias
Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida. Cuba: Editorial. Pueblo y Educación.
Arellano, S. (2019). Aproximación transdisciplinaria al proceso de comprensión lectora. Colección Rosario María Gutiérrez Eslidsen. Pedagogía y educación. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Astolfi, J.P. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Serie Fundamentos N° 17. Colección Investigación y Enseñanza. España: Díada Editora, ed. 1.
Bejarano-Roncancio, J.J; Becerra-Bulla, F; Escobar-Gutiérrez, D.P. (2013). Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico. Rev. Fac. Med, 61(3), 315-320. Recuperado el 24 de marzo de 2021 de: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v61n3/v61n3a12.pdf
Belando-Montoro, R. (2015). La educación repensada: dinámicas de continuidad y cambio. Madrid: Pirámide, 176 págs.
Cadavid, G. (2020). Impacto de la Enseñanza y el Aprendizaje en el Desarrollo del Pensamiento. [Conferencia] III Seminario Internacional de Innovación en Didáctica Universitaria-SEIIDUN. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.
Canaza-Choque, F. A. (2020). Educación Superior en la cuarentena global: disrupciones y transiciones. Revista Digital De Investigación en Docencia Universitaria, 14 (2), 1-10. Recuperado el 24 de marzo de 2021 de: https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1315
Cañas, J. (2024). Rehumanización. Un mundo más humano es posible. Primera edición. Ed. Planeta. Sevilla.
Casaigns, M. (2019). La investigación en formación en educación. Uruguay Montevideo: Ed. Susana Aliano Casales.
Cascante Flores, N; Villanueva Salazar, L. (2020, diciembre). Formación docente en didáctica universitaria en la pandemia: entre la reflexión pedagógica y la instrumentalización. Intercambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 7 (2), 109-117. Recuperado el 24 de marzo de 2021 de: https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/268
Castro,R.S; Zuluaga, I.M. (2020). Taller virtual en un curso de ciencias básicas biológicas: estrategia didáctica de aprendizaje, enseñanza y evaluación en Fisiología animal. [Conferencia] III Seminario Internacional de Innovación en Didáctica Universitaria. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.
Espinel, O; Marín Díaz, D; Valle Vázquez, A; González Cardona, D; Noel Mera, M; Groppa Aquino, J; Veiga-Neto, A; Sosa Gutiérrez, P; Chaparro Cardozo, E; Filordi de Carvalho, A; Runge Peña, A; Noguera-Ramírez, C; Ruvituso, M; Pulido Cortés, O; Rico Menge, M; León Palencia, A; Gómez Mendoza, M; Niño Roa, M & Salamanca, M. (2020). Educación y pensamiento
contemporáneo. Práctica, experiencia y educación. Bogotá Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
González, E.M. (2020). Los ambientes de aprendizaje en la era digital: una nueva forma de habitar en la relación tiempo-espacio. [Conferencia]. III SEIIDUN. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.
Guerrero, R, (2020). Taller sobre creatividad. Enseñanza y aprendizaje de la arquitectura: dimensión desde la sensibilidad y el amor en tiempos de la virtualidad. [Conferencia] III Seminario Internacional de Innovación en Didáctica Universitaria. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.
Margalef García, L; Arenas Martija, A. (2006). ¿Qué Entendemos Por Innovación Educativa? A Propósito Del Desarrollo Curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 47, pp. 13-31. Recuperado el 23 de marzo de 2021 de: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828002.pdf
Martínez, P. C. (2020). Didáctica para la educación intercultural en el mundo virtual. [Conferencia] III Seminario Internacional de Innovación en Didáctica Universitaria-SEIIDUN. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.
Miguel Román, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista latinoamericana de Estudios Educativos, L, pp. 13-40. Recuperado el 23 de marzo de 2021 de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html
Millman, Dan. (2002). Inteligencia espiritual. Argentina: Promineo. p3.
Modé, G; Giannecchini, L. (2020, diciembre). Rupturas, voces plurales y lucha por derechos: Horizontes para superar desigualdades en la educación. América Latina en Movimiento No. 551, 7-10. Recuperado el 23 de marzo de 2021 de: https://www.alainet.org/sites/default/files/alem_551.pdf
Montoya, C. (2020). Conferencia: Factores de éxito y metodologías de un buen programa blended. [Conferencia] III Seminario Internacional de Innovación en Didáctica Universitaria-III SEIIDUN.
Moreno-Correa, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. Recuperado el 23/03/2021de:
https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article /view/2290
Noted psychologist Neal E. Miller, pioneer in research on brain and behavior, dies (2002). Yale Bulletin and Calendar. Recuperado el 2 de octubre de 2002 de: http://www.yale.eduJopalv30.n25/story11.html
Peña, V. (2020). Comunicación efectiva entre cibernautas. [Conferencia] III Seminario Internacional de Innovación en Didáctica Universitaria. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.
Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo. (Sin Fecha). Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible. Recuperado el 24 de marzo de 2021 de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development goals/goal-4-quality-education.html
Ramírez, J.F. (2020). De la presencialidad a la virtualidad: ¿Qué nos debemos preguntar? [Conferencia], III Seminario Internacional de Innovación en Didáctica Universitaria. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
Reinartz, M; Castro, S; Martínez, C; Mesa; F. (2021). Innovación educacional y transformación de la didáctica universitaria en tiempos de pandemia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias. Volumen 9, No. 1 y 2. pp. 42-54.
Riego, I. (2020). Repensar la didáctica para rehumanizarla [Conferencia], III Seminario Internacional de Innovación en Didáctica Universitaria. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.
Torralba, F. (2010). Inteligencia espiritual. España: Plataforma Editorial, S.L.
Torroella González-Mora, G. (2001). Educación Para La Vida: El Gran Reto. Revista Latinoamericana De Psicología, 33(1), 73-84.
UNESCO. (2005). La educación como derecho humano. UNESCO-Etxea. Recuperado el 24 de marzo de 2021 de: https://www.unetxea.org/dokumentuak/Educacion_Derecho_Humano.pdf
UNESCO. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, América Latina y el Caribe: inclusión y educación: todos y todas sin excepción. Equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. ISBN:978-92-3-300144-2. pag 149. Recuperado el 18 de abril de 2023 en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374615
Vallaeys, F. (2021). ¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria? https://www.ausjal.org/wp-content/uploads/2021/04/Que-es-la-Responsabilidad-Social-Universitaria.pdf
Wattiaux, M. (2020). Increasing students’ interest, motivation, emotion and learning. [Conferencia]. III Seminario Internacional de Innovación en Didáctica Universitaria. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de la Facultad de Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores o titulares del derecho de autor de cada artículo confieren a la Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia una autorización no exclusiva, limitada y gratuita sobre el artículo que una vez evaluado y aprobado se envía para su posterior publicación ajustándose a las siguientes características:
1. Se remite la versión corregida de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores y se aclara que el artículo mencionado se trata de un documento inédito sobre el que se tienen los derechos que se autorizan y se asume total responsabilidad por el contenido de su obra ante la Revista de la Facultad de Ciencias, la Universidad Nacional de Colombia y ante terceros.
2. La autorización conferida a la revista estará vigente a partir de la fecha en que se incluye en el volumen y número respectivo de la Revista de la Facultad de Ciencias en el Sistema Open Journal Systems y en la página principal de la revista (https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/index), así como en las diferentes bases e índices de datos en que se encuentra indexada la publicación.
3. Los autores autorizan a la Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia para publicar el documento en el formato en que sea requerido (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) y autorizan a la Revista de la Facultad de Ciencias para incluir la obra en los índices y buscadores que estimen necesarios para promover su difusión.
4. Los autores aceptan que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto renuncian a recibir emolumento alguno por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente autorización.
5. Todos los contenidos de la Revista de la Facultad de Ciencias, están publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.
MODELO DE CARTA DE PRESENTACIÓN y CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR