Publicado

2024-07-01

SEMINARIO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA (SEIIDUN): ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DOCENTE CIENTÍFICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE

INTERNATIONAL SEMINAR ON INNOVATION IN UNIVERSITY DIDACTICS (SEIIDUN): SCIENTIFIC AND SOCIALLY RESPONSIBLE TEACHER TRAINING STRATEGY

DOI:

https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v13n2.107550

Palabras clave:

Didáctica universitaria, formación docente, estrategia didáctica, rehumanización, ; Responsabilidad Social Universitaria (es)
University didactics, professor training, didactical strategy, rehumanization, University Social Responsibility (en)

Descargas

Autores/as

  • Mónica Reinartz Estrada Universidad Nacional de Colombia
  • Esneda Beatriz Arrieta Neira Universidad Nacional de Colombia

En el mundo actual es necesario llegar a más personas con educación de calidad, transformando las metodologías didácticas y la formación académica de estudiantes y docentes. Es una oportunidad para formar docentes desde la didáctica de las ciencias con un perfil rehumanizante y socialmente responsable. Se propone la estrategia Seminario Internacional de Innovación en Didáctica Universitaria (SEIIDUN), como escenario de reflexión, creatividad y cientificidad sobre didáctica universitaria. En sus tres versiones se han abordado los conceptos de didáctica, evaluación, la educación virtual y se han compartido estrategias educativas en diversas disciplinas, llegando a más de 500 profesores y estudiantes latinoamericanos.

In today's world, it is necessary to reach more people with quality education, transforming teaching methodologies and the academic training of students and teachers. It is an opportunity to train teachers from science didactics with a rehumanizing and socially responsible profile. The International Seminar on Innovation in University Didactics (SEIIDUN) is proposed as a scenario for reflection, creativity and scientificity on university didactics. In its three versions, the concepts of didactics, evaluation, virtual education have been addressed and educational strategies have been shared in various disciplines, reaching more than 500 Latin American teachers and students.

Referencias

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida. Cuba: Editorial. Pueblo y Educación.

Arellano, S. (2019). Aproximación transdisciplinaria al proceso de comprensión lectora. Colección Rosario María Gutiérrez Eslidsen. Pedagogía y educación. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Astolfi, J.P. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Serie Fundamentos N° 17. Colección Investigación y Enseñanza. España: Díada Editora, ed. 1.

Bejarano-Roncancio, J.J; Becerra-Bulla, F; Escobar-Gutiérrez, D.P. (2013). Las prácticas de enseñanza del profesor universitario, una herramienta efectiva para el éxito pedagógico. Rev. Fac. Med, 61(3), 315-320. Recuperado el 24 de marzo de 2021 de: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v61n3/v61n3a12.pdf

Belando-Montoro, R. (2015). La educación repensada: dinámicas de continuidad y cambio. Madrid: Pirámide, 176 págs.

Cadavid, G. (2020). Impacto de la Enseñanza y el Aprendizaje en el Desarrollo del Pensamiento. [Conferencia] III Seminario Internacional de Innovación en Didáctica Universitaria-SEIIDUN. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.

Canaza-Choque, F. A. (2020). Educación Superior en la cuarentena global: disrupciones y transiciones. Revista Digital De Investigación en Docencia Universitaria, 14 (2), 1-10. Recuperado el 24 de marzo de 2021 de: https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1315

Cañas, J. (2024). Rehumanización. Un mundo más humano es posible. Primera edición. Ed. Planeta. Sevilla.

Casaigns, M. (2019). La investigación en formación en educación. Uruguay Montevideo: Ed. Susana Aliano Casales.

Cascante Flores, N; Villanueva Salazar, L. (2020, diciembre). Formación docente en didáctica universitaria en la pandemia: entre la reflexión pedagógica y la instrumentalización. Intercambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 7 (2), 109-117. Recuperado el 24 de marzo de 2021 de: https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/268

Castro,R.S; Zuluaga, I.M. (2020). Taller virtual en un curso de ciencias básicas biológicas: estrategia didáctica de aprendizaje, enseñanza y evaluación en Fisiología animal. [Conferencia] III Seminario Internacional de Innovación en Didáctica Universitaria. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.

Espinel, O; Marín Díaz, D; Valle Vázquez, A; González Cardona, D; Noel Mera, M; Groppa Aquino, J; Veiga-Neto, A; Sosa Gutiérrez, P; Chaparro Cardozo, E; Filordi de Carvalho, A; Runge Peña, A; Noguera-Ramírez, C; Ruvituso, M; Pulido Cortés, O; Rico Menge, M; León Palencia, A; Gómez Mendoza, M; Niño Roa, M & Salamanca, M. (2020). Educación y pensamiento

contemporáneo. Práctica, experiencia y educación. Bogotá Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

González, E.M. (2020). Los ambientes de aprendizaje en la era digital: una nueva forma de habitar en la relación tiempo-espacio. [Conferencia]. III SEIIDUN. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.

Guerrero, R, (2020). Taller sobre creatividad. Enseñanza y aprendizaje de la arquitectura: dimensión desde la sensibilidad y el amor en tiempos de la virtualidad. [Conferencia] III Seminario Internacional de Innovación en Didáctica Universitaria. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín.

Margalef García, L; Arenas Martija, A. (2006). ¿Qué Entendemos Por Innovación Educativa? A Propósito Del Desarrollo Curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 47, pp. 13-31. Recuperado el 23 de marzo de 2021 de: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828002.pdf

Martínez, P. C. (2020). Didáctica para la educación intercultural en el mundo virtual. [Conferencia] III Seminario Internacional de Innovación en Didáctica Universitaria-SEIIDUN. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.

Miguel Román, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista latinoamericana de Estudios Educativos, L, pp. 13-40. Recuperado el 23 de marzo de 2021 de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html

Millman, Dan. (2002). Inteligencia espiritual. Argentina: Promineo. p3.

Modé, G; Giannecchini, L. (2020, diciembre). Rupturas, voces plurales y lucha por derechos: Horizontes para superar desigualdades en la educación. América Latina en Movimiento No. 551, 7-10. Recuperado el 23 de marzo de 2021 de: https://www.alainet.org/sites/default/files/alem_551.pdf

Montoya, C. (2020). Conferencia: Factores de éxito y metodologías de un buen programa blended. [Conferencia] III Seminario Internacional de Innovación en Didáctica Universitaria-III SEIIDUN.

Moreno-Correa, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. Recuperado el 23/03/2021de:

https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article /view/2290

Noted psychologist Neal E. Miller, pioneer in research on brain and behavior, dies (2002). Yale Bulletin and Calendar. Recuperado el 2 de octubre de 2002 de: http://www.yale.eduJopalv30.n25/story11.html

Peña, V. (2020). Comunicación efectiva entre cibernautas. [Conferencia] III Seminario Internacional de Innovación en Didáctica Universitaria. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.

Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo. (Sin Fecha). Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible. Recuperado el 24 de marzo de 2021 de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development goals/goal-4-quality-education.html

Ramírez, J.F. (2020). De la presencialidad a la virtualidad: ¿Qué nos debemos preguntar? [Conferencia], III Seminario Internacional de Innovación en Didáctica Universitaria. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

Reinartz, M; Castro, S; Martínez, C; Mesa; F. (2021). Innovación educacional y transformación de la didáctica universitaria en tiempos de pandemia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias. Volumen 9, No. 1 y 2. pp. 42-54.

Riego, I. (2020). Repensar la didáctica para rehumanizarla [Conferencia], III Seminario Internacional de Innovación en Didáctica Universitaria. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.

Torralba, F. (2010). Inteligencia espiritual. España: Plataforma Editorial, S.L.

Torroella González-Mora, G. (2001). Educación Para La Vida: El Gran Reto. Revista Latinoamericana De Psicología, 33(1), 73-84.

UNESCO. (2005). La educación como derecho humano. UNESCO-Etxea. Recuperado el 24 de marzo de 2021 de: https://www.unetxea.org/dokumentuak/Educacion_Derecho_Humano.pdf

UNESCO. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, América Latina y el Caribe: inclusión y educación: todos y todas sin excepción. Equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. ISBN:978-92-3-300144-2. pag 149. Recuperado el 18 de abril de 2023 en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374615

Vallaeys, F. (2021). ¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria? https://www.ausjal.org/wp-content/uploads/2021/04/Que-es-la-Responsabilidad-Social-Universitaria.pdf

Wattiaux, M. (2020). Increasing students’ interest, motivation, emotion and learning. [Conferencia]. III Seminario Internacional de Innovación en Didáctica Universitaria. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.

Cómo citar

APA

Reinartz Estrada, M. y Arrieta Neira, E. B. (2024). SEMINARIO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA (SEIIDUN): ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DOCENTE CIENTÍFICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE. Revista de la Facultad de Ciencias, 13(2), 51–65. https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v13n2.107550

ACM

[1]
Reinartz Estrada, M. y Arrieta Neira, E.B. 2024. SEMINARIO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA (SEIIDUN): ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DOCENTE CIENTÍFICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE. Revista de la Facultad de Ciencias. 13, 2 (jul. 2024), 51–65. DOI:https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v13n2.107550.

ACS

(1)
Reinartz Estrada, M.; Arrieta Neira, E. B. SEMINARIO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA (SEIIDUN): ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DOCENTE CIENTÍFICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE. Rev. Fac. Cienc. 2024, 13, 51-65.

ABNT

REINARTZ ESTRADA, M.; ARRIETA NEIRA, E. B. SEMINARIO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA (SEIIDUN): ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DOCENTE CIENTÍFICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE. Revista de la Facultad de Ciencias, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 51–65, 2024. DOI: 10.15446/rev.fac.cienc.v13n2.107550. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/107550. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Reinartz Estrada, Mónica, y Esneda Beatriz Arrieta Neira. 2024. «SEMINARIO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA (SEIIDUN): ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DOCENTE CIENTÍFICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE». Revista De La Facultad De Ciencias 13 (2):51-65. https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v13n2.107550.

Harvard

Reinartz Estrada, M. y Arrieta Neira, E. B. (2024) «SEMINARIO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA (SEIIDUN): ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DOCENTE CIENTÍFICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE», Revista de la Facultad de Ciencias, 13(2), pp. 51–65. doi: 10.15446/rev.fac.cienc.v13n2.107550.

IEEE

[1]
M. Reinartz Estrada y E. B. Arrieta Neira, «SEMINARIO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA (SEIIDUN): ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DOCENTE CIENTÍFICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE», Rev. Fac. Cienc., vol. 13, n.º 2, pp. 51–65, jul. 2024.

MLA

Reinartz Estrada, M., y E. B. Arrieta Neira. «SEMINARIO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA (SEIIDUN): ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DOCENTE CIENTÍFICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE». Revista de la Facultad de Ciencias, vol. 13, n.º 2, julio de 2024, pp. 51-65, doi:10.15446/rev.fac.cienc.v13n2.107550.

Turabian

Reinartz Estrada, Mónica, y Esneda Beatriz Arrieta Neira. «SEMINARIO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA (SEIIDUN): ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DOCENTE CIENTÍFICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE». Revista de la Facultad de Ciencias 13, no. 2 (julio 1, 2024): 51–65. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/107550.

Vancouver

1.
Reinartz Estrada M, Arrieta Neira EB. SEMINARIO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA (SEIIDUN): ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DOCENTE CIENTÍFICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE. Rev. Fac. Cienc. [Internet]. 1 de julio de 2024 [citado 21 de noviembre de 2024];13(2):51-65. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/107550

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

59

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.