Publicado

2013-01-01

Aprendiendo y jugando con Aquatambo, una propuesta didáctica basada en la biología reproductiva del pez Brycon henni

Learning and playing with Aquatambo, a teaching proposal based in the reproductive biology fish´s Brycon henni

Palabras clave:

Aquatambo, educación ambiental, juego didáctico, Sabaleta (Brycon henni), enseñanza de las ciencias naturales (es)
Aquatambo, environmental education, didactic game, Sabaleta (Brycon henni), teaching of the natural science (en)

Descargas

Autores/as

  • Darío Álvarez Docente de la I. E. R. El Tambo. Magister en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
  • Eugenia González PhD. Profesora asociada, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos.

En este trabajo se presenta el procedimiento empleado para la construcción de un juego didáctico que permita a los docentes de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, estimular en sus estudiantes actitudes favorables para la conservación del recurso hídrico a partir del conocimiento que adquieren sobre este y las diferentes interacciones con los seres vivos. El juego se diseñó teniendo como centro la biología reproductiva del pez Brycon henni, conocido en la región como Sabaleta, y se aplicó a estudiantes de grado sexto y séptimo de la Institución Educativa Rural El Tambo, localizada en el municipio de San Pedro de los Milagros, en el departamento de Antioquia (Colombia). El diseño metodológico parte de considerar las preferencias y carencias de los estudiantes de la comunidad académica, continúa con la selección de los postulados teóricos de Vygotsky, Piaget y Ausubel asociados al aprendizaje a través del juego, incorporando estos elementos desde el contexto local y concluye con la evaluación de la aplicación del instrumento. El uso del instrumento demostró favorecer el aprendizaje, tal como lo indica un test aplicado antes y después de haberse jugado en el que se observa un incremento del 18% en respuestas acertadas.

This paper presents the procedure used to make a didactical game which allows the natural science and environmental education teachers to encourage in their students favorable attitudes for the water resource conservation from the knowledge about this resource and about his interaction with living. The game was designed from fish's (Brycon henni) reproductive biology, known in the region as Sabaleta, and applied to graders sixth and seventh in Institución Educativa Rural El Tambo, located in the municipality of San Pedro de los Milagros, in the department of Antioquia (Colombia). The methodological design start to consider the student's likes and deciencies, it continues with the choice Vygotsky, Piaget and Ausubel's theoretical postulates associated with learning by means of play, incorporating these elements from the local context and it concludes with evaluation of the implementation of the instrument. The use of the tool showed favor learning, as indicated by a test applied before and after being played in which there was an increase of 18% correct answers.

Referencias

Andreu A., M. A. & Garca C., M. (2000), Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego didáctico. Actas del Primer Congreso Internacional de Español para Fines Especcos. Amsterdam, noviembre de 2000. 5 p.

Aragón P., P. J. (2009), Motivación y clases de Español como Lengua Extranjera: Análisis y propuesta didáctica. Revista digital Eduinnova. ISSN 1989-1520. Nº 8 Marzo 2009.

Ausubel D.P., Novak J.D. y Hanesian H. (1983), Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas: México; trad. Mario Sandoval Pineda. 623 pp.

Chacón, P. (2008), El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Como crearlo en el aula?. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Nueva Aula Abierta, nº 16, Año 5 julio- diciembre.

Cortese, A. (2002), Enciclopedia de desarrollo personal, parte I. Documento virtual, tomado de: http://www.ignaciodarnaude.com/espiritualismo/Cortese,Inteligencia

E. P. M. (2002), Estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Porce III. Subgerencia de proyectos de generación. Colombia.

Escobar O., J. D. (2010), Material didáctico para estudiantes con discapacidad visual. Universidad Católica Popular del Risaralda. Facultad de Arquitectura y Diseño. Programa Diseño Industrial. Pereira, Colombia. 84 p.

González C., E. (2009), Gestión del agua y planificación territorial en ámbitos metropolitanos. El caso del área metropolitana del Valle de Aburra (Colombia, Suramerica). Universidad Autonoma de Madrid. España.

Hurtado-Alarcón, J. C.; Mancera-Rodríguez, N. J. & Saldamando-Benjumea, C. I. (2011), Variabilidad genética de Brycon henni (Characiformes: Characidae) en la cuenca media de los ríos Nare y Guatape, sistema Río Magdalena, Colombia. Revista Biología Tropical (Int. J. Trop. Biol. ISSN-0034-7744) Vol. 59 (1): 269-282, March 2011.

Ibarra M., J. (2007), Nuevos contenidos educativos sobre el agua y los ríos desde una perspectiva CTS. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 6, Nº, 714-728.

IMJ, Instituto Mexicano de la Juventud. (2006), Foro Mundial Juvenil del Agua, Declaracion Final. Instrumentacion de la Gestion Integrada de Recursos Hdricos. Mexico, Distrito Federal.

Lenis, G. A.; Restrepo, L. F.; Rivera J., J. C.; Monsalve F. & Cruz-Casallas P. E. (2009), Reproducción inducida y producción de alevinos de Sabaleta Brycon henni: determinación del tiempo de latencia utilizando extracto de hipófisis de carpa. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. Universidad de Antioquia. ISSN 0120-0690. V. 22, N° 2. Medellín, abr./jun. 2009.

Mojica, J. I.; Castellanos, C.; Usma, J. S. y Álvarez, R.(eds.)(2002), Libro rojo de peces dulceacuícolas de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Colombia y Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia.

Morita, K.; Yamamoto, S. (2002), Eects of habitat fragmentation by damming on the persistence of stream-dwelling charr populations. Conserv. Biol., 16: 1318-1323.

Munari, A. (1994), JEAN PIAGET (1896-1980). Perspectivas: revista trimestral de educación

comparada (Pars, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIV, nos 1-2, pags. 315-332.

O'Connor, J., Seymour, J. (1992), Introducción a la programación neurolingüística. Urano.

Piaget, J. (1991), La formación del símbolo en el niño. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Pineda S., H.; Arboleda C., L.; Echeverry E., A.; Urcuqui I., S.; Pareja M. D.; Olivera A., M. & Builes G., J. (2007), Caracterización de la diversidad genética en el pez Brycon henni (Characiformes: Characidae) en Colombia central por medio de marcadores RAPD. Revista Biología Tropical (Int. J. Trop. Biol. ISSN-0034-7744) Vol. 55 (3-4): 1025-1035.

Silva, A. (2010), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Lev Vygotsky. Disponible en la web: http://es.scribd.com/doc/24928701/El-desarrollo-de-los-procesos-psicologicossuperiores. Centro Integral de Consultora y Apoyo Psicopedagogico CICAP - Material de estudio.

Torres, C. M. (2002), El juego: una estrategia importante. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Educere, octubre-diciembre, 6 (19), pp. 289-296.

Vygotsky, L. (1984), Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar, en: Infancia y Aprendizaje, Madrid, nº 27-28, pags. 105-116.

Cómo citar

APA

Álvarez, D. y González, E. (2013). Aprendiendo y jugando con Aquatambo, una propuesta didáctica basada en la biología reproductiva del pez Brycon henni. Revista de la Facultad de Ciencias, 2(1), 52–66. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49179

ACM

[1]
Álvarez, D. y González, E. 2013. Aprendiendo y jugando con Aquatambo, una propuesta didáctica basada en la biología reproductiva del pez Brycon henni. Revista de la Facultad de Ciencias. 2, 1 (ene. 2013), 52–66.

ACS

(1)
Álvarez, D.; González, E. Aprendiendo y jugando con Aquatambo, una propuesta didáctica basada en la biología reproductiva del pez Brycon henni. Rev. Fac. Cienc. 2013, 2, 52-66.

ABNT

ÁLVAREZ, D.; GONZÁLEZ, E. Aprendiendo y jugando con Aquatambo, una propuesta didáctica basada en la biología reproductiva del pez Brycon henni. Revista de la Facultad de Ciencias, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 52–66, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49179. Acesso em: 14 ago. 2024.

Chicago

Álvarez, Darío, y Eugenia González. 2013. «Aprendiendo y jugando con Aquatambo, una propuesta didáctica basada en la biología reproductiva del pez Brycon henni». Revista De La Facultad De Ciencias 2 (1):52-66. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49179.

Harvard

Álvarez, D. y González, E. (2013) «Aprendiendo y jugando con Aquatambo, una propuesta didáctica basada en la biología reproductiva del pez Brycon henni», Revista de la Facultad de Ciencias, 2(1), pp. 52–66. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49179 (Accedido: 14 agosto 2024).

IEEE

[1]
D. Álvarez y E. González, «Aprendiendo y jugando con Aquatambo, una propuesta didáctica basada en la biología reproductiva del pez Brycon henni», Rev. Fac. Cienc., vol. 2, n.º 1, pp. 52–66, ene. 2013.

MLA

Álvarez, D., y E. González. «Aprendiendo y jugando con Aquatambo, una propuesta didáctica basada en la biología reproductiva del pez Brycon henni». Revista de la Facultad de Ciencias, vol. 2, n.º 1, enero de 2013, pp. 52-66, https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49179.

Turabian

Álvarez, Darío, y Eugenia González. «Aprendiendo y jugando con Aquatambo, una propuesta didáctica basada en la biología reproductiva del pez Brycon henni». Revista de la Facultad de Ciencias 2, no. 1 (enero 1, 2013): 52–66. Accedido agosto 14, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49179.

Vancouver

1.
Álvarez D, González E. Aprendiendo y jugando con Aquatambo, una propuesta didáctica basada en la biología reproductiva del pez Brycon henni. Rev. Fac. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 14 de agosto de 2024];2(1):52-66. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49179

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

488

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.