Publicado

2013-07-01

El aprendizaje de los conceptos de fuerzas intermoleculares e intramoleculares mediante la modelización didáctica

The learning of the concepts intermolecular and intramolecular bonds by the didactic modeling

Palabras clave:

Aprendizajes significativo, ciclo del aprendizaje, fuerzas intermoleculares, fuerzas intramoleculares (es)
Intermolecular bonds, intramolecular bonds, learning cycle and meaningful learning, modelling (en)

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Autores/as

  • Christian Fernney Giraldo Marcías Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín
La modelización está siendo usada para la enseñanza y el aprendizaje en las Ciencias Naturales en diferentes contextos y para atender a diferentes problemáticas. En este caso será utilizada para explorar y analizar la relevancia que puede tener su uso en el aprendizaje de los conceptos Fuerzas Intramoleculares e Intermolecualres, partiendo de la aplicación de una serie de actividades basadas en el Ciclo Didáctico (Jorba y Sanmartí, 1996). Los datos se discuten mediante tres aspectos principales: las ideas previas de los estudiantes, el trabajo con nuevo material (nuevos conceptos, experimentos sencillos y uso de herramientas informáticas) y los argumentos finales, mediante el uso de situaciones problemas. Los resultados muestran, como los estudiantes (14 y 16 años de edad) evidencian un progreso conceptual al argumentar con mayor claridad las situaciones problema abordadas en el transcurso del trabajo y en la construcción de modelos más cercanos al campo científico.

Modeling is being used in teaching and learning Natural Sciences in different contexts and to attend several problems. In this case it will be used to explore and analyze the relevance that may have its use in learning concepts intramolecular and intermolecular bonds, based on the application of a series of activities based on the didactic cycle (Jorba & Sanmartí, 1996). The data are discussed in three main aspects: the previous ideas of the students, working with new material (new concepts, simple experiments and using technological tools) and closing arguments by the use problematical situations. The results show how students (14 to 16 years) prove a conceptual progress according to the problematical situations addressed in the course of work and in the construction of models nearest to the scientic field.

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Giraldo Marcías, C. F. (2013). El aprendizaje de los conceptos de fuerzas intermoleculares e intramoleculares mediante la modelización didáctica. Revista de la Facultad de Ciencias, 2(2), 53-65. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49266

ACM

[1]
Giraldo Marcías, C.F. 2013. El aprendizaje de los conceptos de fuerzas intermoleculares e intramoleculares mediante la modelización didáctica. Revista de la Facultad de Ciencias. 2, 2 (jul. 2013), 53-65.

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(1)
Giraldo Marcías, C. F. El aprendizaje de los conceptos de fuerzas intermoleculares e intramoleculares mediante la modelización didáctica. Rev. Fac. Cienc. 2013, 2, 53-65.

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GIRALDO MARCÍAS, C. F. El aprendizaje de los conceptos de fuerzas intermoleculares e intramoleculares mediante la modelización didáctica. Revista de la Facultad de Ciencias, [S. l.], v. 2, n. 2, p. 53-65, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49266. Acesso em: 22 jun. 2021.

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Giraldo Marcías, Christian Fernney. 2013. «El aprendizaje de los conceptos de fuerzas intermoleculares e intramoleculares mediante la modelización didáctica». Revista de la Facultad de Ciencias 2 (2):53-65. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49266.

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Giraldo Marcías, C. F. (2013) «El aprendizaje de los conceptos de fuerzas intermoleculares e intramoleculares mediante la modelización didáctica», Revista de la Facultad de Ciencias, 2(2), pp. 53-65. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49266 (Accedido: 22junio2021).

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C. F. Giraldo Marcías, «El aprendizaje de los conceptos de fuerzas intermoleculares e intramoleculares mediante la modelización didáctica», Rev. Fac. Cienc., vol. 2, n.º 2, pp. 53-65, jul. 2013.

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Giraldo Marcías, C. F. «El aprendizaje de los conceptos de fuerzas intermoleculares e intramoleculares mediante la modelización didáctica». Revista de la Facultad de Ciencias, vol. 2, n.º 2, julio de 2013, pp. 53-65, https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49266.

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Giraldo Marcías, Christian Fernney. «El aprendizaje de los conceptos de fuerzas intermoleculares e intramoleculares mediante la modelización didáctica». Revista de la Facultad de Ciencias 2, no. 2 (julio 1, 2013): 53-65. Accedido junio 22, 2021. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49266.

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1.
Giraldo Marcías CF. El aprendizaje de los conceptos de fuerzas intermoleculares e intramoleculares mediante la modelización didáctica. Rev. Fac. Cienc. [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 22 de junio de 2021];2(2):53-65. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49266

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