Publicado

2015-01-01

Diseño e implementación de una propuesta para enseñar conceptos físicos en básica primaria basada en la teoría del aprendizaje signiificativo

Design and implementation of a proposal to teach basic concepts in primary physical based on the theory of meaningful learning

DOI:

https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v4n1.49804

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, enseñanza, fuerza, secuencia experimental, subsunsores (es)
Experimental sequence, force, meaningful learning, teaching, subsunsores (en)

Descargas

Autores/as

  • Diana Paola Martínez Salcedo Universidad Nacional
  • Rodrigo Covaleda Grupo de Investigación. Fundamentos y Enseñanza de la Física y Sistemas Dinámicos. Instituto de Física. Universidad de Antioquia
Este artículo da a conocer una estrategia experimental que pretende contribuir a la enseñanza de las ciencias en Colombia, a través de una propuesta centrada en el aprendizaje del concepto de Fuerza. Para ello se elaboró una secuencia didáctica experimental para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de “Fuerza”, desde la perspectiva del aprendizaje significativo de Ausubel; y aplicada a estudiantes de grado quinto de primaria de la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo Vélez, sede “Agrupación Colombia”. Inicialmente se realizó una indagación de los conocimientos previos sobre el concepto de Fuerza, de acuerdo a los resultados se elaboró y aplicó una propuesta que incluía, cuestionarios, trabajo de campo, observaciones en las clases de ciencias, encuestas, experimentos, socialización del trabajo de laboratorio y representaciones consignadas en los cuadernos, los resultados de estas actividades se analizaron de forma cualitativa, obteniendo una valoración e interpretación del aprendizaje adquirido, observándose en los estudiantes una apropiación del concepto, posiblemente por tratarse de una propuesta de carácter experimental, centrada en el alumno, en la que se propicia la exploración de fenómenos por medios experimentales, el planteamiento de hipótesis y la resolución de problemas, además de favorecer un acercamiento al disfrute y al gozo por la ciencia.
This article discloses an experimental strategy that aims to contribute to science education in Colombia, through a proposal focusing on learning the concept of force. For this experimental teaching sequence for teaching and learning the concept of "Force" was developed from the perspective of meaningful learning of Ausubel; and applied to students from fifth grade of School Lucrecio Jaramillo Vélez, headquarters "Agrupación Colombia".  Initially an investigation of prior knowledge about the concept of force, according to the results was performed was developed and applied a proposal that included questionnaires, field work, observations in science classes, surveys, experiments, socialization of work laboratory and representations contained in the notebooks, the results of these activities were analyzed qualitatively, obtaining an evaluation and interpretation of the acquired learning observed in students an appropriation of the concept, possibly because it is a proposal of an experimental nature, focusing on the student, in which the exploration of phenomena by experimental means is favorable, the approach of hypotheses and troubleshooting, besides favoring an approach to enjoyment and joy by science.

Referencias

ENDARA, S. (2000), Metodología de las Ciencias Naturales. Quito Ecuador.

Hewitt, P. G. (2009), Fundamentos de física conceptual. Pearson Educación.

Ladino-Martínez, L. M.-A. (2010), Propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con un enfoque físico. Orinoquia, 14(2), 203-210.

MEN. (1998), Lineamientos curriculares para Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Santa fé de Bogotá: Magisterio.

MEN. (2004), Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Santa fé de Bogotá: Magisterio.

Moreira, M. A. (2003), Cambio conceptual: análisis crítico y propuestas a la luz de la teoría del aprendizaje significativo Conceptual change: critical analysis and proposals in the light of the meaningful learning theory. Ciencia Educacao, 9(2), 301-315.

Cómo citar

APA

Martínez Salcedo, D. P. y Covaleda, R. (2015). Diseño e implementación de una propuesta para enseñar conceptos físicos en básica primaria basada en la teoría del aprendizaje signiificativo. Revista de la Facultad de Ciencias, 4(1), 17–26. https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v4n1.49804

ACM

[1]
Martínez Salcedo, D.P. y Covaleda, R. 2015. Diseño e implementación de una propuesta para enseñar conceptos físicos en básica primaria basada en la teoría del aprendizaje signiificativo. Revista de la Facultad de Ciencias. 4, 1 (ene. 2015), 17–26. DOI:https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v4n1.49804.

ACS

(1)
Martínez Salcedo, D. P.; Covaleda, R. Diseño e implementación de una propuesta para enseñar conceptos físicos en básica primaria basada en la teoría del aprendizaje signiificativo. Rev. Fac. Cienc. 2015, 4, 17-26.

ABNT

MARTÍNEZ SALCEDO, D. P.; COVALEDA, R. Diseño e implementación de una propuesta para enseñar conceptos físicos en básica primaria basada en la teoría del aprendizaje signiificativo. Revista de la Facultad de Ciencias, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 17–26, 2015. DOI: 10.15446/rev.fac.cienc.v4n1.49804. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49804. Acesso em: 21 sep. 2024.

Chicago

Martínez Salcedo, Diana Paola, y Rodrigo Covaleda. 2015. «Diseño e implementación de una propuesta para enseñar conceptos físicos en básica primaria basada en la teoría del aprendizaje signiificativo». Revista De La Facultad De Ciencias 4 (1):17-26. https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v4n1.49804.

Harvard

Martínez Salcedo, D. P. y Covaleda, R. (2015) «Diseño e implementación de una propuesta para enseñar conceptos físicos en básica primaria basada en la teoría del aprendizaje signiificativo», Revista de la Facultad de Ciencias, 4(1), pp. 17–26. doi: 10.15446/rev.fac.cienc.v4n1.49804.

IEEE

[1]
D. P. Martínez Salcedo y R. Covaleda, «Diseño e implementación de una propuesta para enseñar conceptos físicos en básica primaria basada en la teoría del aprendizaje signiificativo», Rev. Fac. Cienc., vol. 4, n.º 1, pp. 17–26, ene. 2015.

MLA

Martínez Salcedo, D. P., y R. Covaleda. «Diseño e implementación de una propuesta para enseñar conceptos físicos en básica primaria basada en la teoría del aprendizaje signiificativo». Revista de la Facultad de Ciencias, vol. 4, n.º 1, enero de 2015, pp. 17-26, doi:10.15446/rev.fac.cienc.v4n1.49804.

Turabian

Martínez Salcedo, Diana Paola, y Rodrigo Covaleda. «Diseño e implementación de una propuesta para enseñar conceptos físicos en básica primaria basada en la teoría del aprendizaje signiificativo». Revista de la Facultad de Ciencias 4, no. 1 (enero 1, 2015): 17–26. Accedido septiembre 21, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49804.

Vancouver

1.
Martínez Salcedo DP, Covaleda R. Diseño e implementación de una propuesta para enseñar conceptos físicos en básica primaria basada en la teoría del aprendizaje signiificativo. Rev. Fac. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 21 de septiembre de 2024];4(1):17-26. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/49804

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

811

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.