Publicado

2015-07-01

Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria

Development of critical thinking in natural sciences in a high school

DOI:

https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v4n2.51437

Palabras clave:

Ciencias naturales, competencia, nivel de pensamiento, pensamiento crítico (es)
Natural sciences, skill, level of thinking, critical thinking (en)

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Autores/as

  • Robert Eduardo Causado Escobar Universidad de Cartagena
  • Blanca Santos Carrasco Universidad Anahuac de Oaxaca
  • Idali Calderón Salas Universidad de las Americas (UDLAP)

Este estudio tuvo como objetivo describir cómo se desarrolla el pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una secundaria pública colombiana. Para ello se siguió un diseño cualitativo a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada y la observación como técnicas de recolección de datos; y guías de observación y matrices de análisis como instrumentos.  La muestra estuvo formada por 12 estudiantes de grado noveno a undécimo y 2 docentes de ciencias naturales, todos de una institución educativa oficial. Los resultados demostraron que tanto estudiantes, como docentes se encuentran entre los niveles retado y principiante, dado que se enfrentan con problemas en su pensamiento, siendo muchas veces incapaces de expresarlos al exterior. Se pudo demostrar que en la institución existe un compromiso con el desarrollo de los procesos de pensamiento crítico pero no se cuenta con programas educativos que respondan por el desarrollo de los mismos. Además no hay una práctica educativa generalizada y concreta entre los maestros en torno al pensamiento crítico; De esta forma se observa que los docentes no tienen claro qué es pensar críticamente o cómo pueden intervenir pedagógicamente para fomentar dicha habilidad.

This study had as aim to describe how critical thinking is developed in the area of natural sciences in Colombian highschool. For it, a qualitative design followed across the application of a semistructured interview and observation as data collection techniques; and an observation guide and matrix analysis as instruments. The sample was formed by 12 students from ninth to eleventh grade and two science teachers, all from an o cial school. The results showed that both students and teachers are among the challenged and beginner levels, since they face problems in their thinking, being often unable to express on their opinions. It can be shown that in the Institution, a commitment exists with the development of critical thinking processes, but it does not have the educational programs that respond to the development of these. In addition, there is no widespread and concrete educational practice among the teachers concerning critical thinking; thus, it is observed that teachers are not clear, on what is critical thinking or how they can intervene pedagogically to promote such a skill.

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Cómo citar

APA

Causado Escobar, R. E., Santos Carrasco, B. y Calderón Salas, I. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria. Revista de la Facultad de Ciencias, 4(2), 17–42. https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v4n2.51437

ACM

[1]
Causado Escobar, R.E., Santos Carrasco, B. y Calderón Salas, I. 2015. Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria. Revista de la Facultad de Ciencias. 4, 2 (jul. 2015), 17–42. DOI:https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v4n2.51437.

ACS

(1)
Causado Escobar, R. E.; Santos Carrasco, B.; Calderón Salas, I. Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria. Rev. Fac. Cienc. 2015, 4, 17-42.

ABNT

CAUSADO ESCOBAR, R. E.; SANTOS CARRASCO, B.; CALDERÓN SALAS, I. Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria. Revista de la Facultad de Ciencias, [S. l.], v. 4, n. 2, p. 17–42, 2015. DOI: 10.15446/rev.fac.cienc.v4n2.51437. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/51437. Acesso em: 4 mar. 2025.

Chicago

Causado Escobar, Robert Eduardo, Blanca Santos Carrasco, y Idali Calderón Salas. 2015. «Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria». Revista De La Facultad De Ciencias 4 (2):17-42. https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v4n2.51437.

Harvard

Causado Escobar, R. E., Santos Carrasco, B. y Calderón Salas, I. (2015) «Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria», Revista de la Facultad de Ciencias, 4(2), pp. 17–42. doi: 10.15446/rev.fac.cienc.v4n2.51437.

IEEE

[1]
R. E. Causado Escobar, B. Santos Carrasco, y I. Calderón Salas, «Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria», Rev. Fac. Cienc., vol. 4, n.º 2, pp. 17–42, jul. 2015.

MLA

Causado Escobar, R. E., B. Santos Carrasco, y I. Calderón Salas. «Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria». Revista de la Facultad de Ciencias, vol. 4, n.º 2, julio de 2015, pp. 17-42, doi:10.15446/rev.fac.cienc.v4n2.51437.

Turabian

Causado Escobar, Robert Eduardo, Blanca Santos Carrasco, y Idali Calderón Salas. «Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria». Revista de la Facultad de Ciencias 4, no. 2 (julio 1, 2015): 17–42. Accedido marzo 4, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/51437.

Vancouver

1.
Causado Escobar RE, Santos Carrasco B, Calderón Salas I. Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria. Rev. Fac. Cienc. [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 4 de marzo de 2025];4(2):17-42. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/51437

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