Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria
Development of critical thinking in natural sciences in a high school
DOI:
https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v4n2.51437Palabras clave:
Ciencias naturales, competencia, nivel de pensamiento, pensamiento crítico (es)Natural sciences, skill, level of thinking, critical thinking (en)
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Este estudio tuvo como objetivo describir cómo se desarrolla el pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una secundaria pública colombiana. Para ello se siguió un diseño cualitativo a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada y la observación como técnicas de recolección de datos; y guías de observación y matrices de análisis como instrumentos. La muestra estuvo formada por 12 estudiantes de grado noveno a undécimo y 2 docentes de ciencias naturales, todos de una institución educativa oficial. Los resultados demostraron que tanto estudiantes, como docentes se encuentran entre los niveles retado y principiante, dado que se enfrentan con problemas en su pensamiento, siendo muchas veces incapaces de expresarlos al exterior. Se pudo demostrar que en la institución existe un compromiso con el desarrollo de los procesos de pensamiento crítico pero no se cuenta con programas educativos que respondan por el desarrollo de los mismos. Además no hay una práctica educativa generalizada y concreta entre los maestros en torno al pensamiento crítico; De esta forma se observa que los docentes no tienen claro qué es pensar críticamente o cómo pueden intervenir pedagógicamente para fomentar dicha habilidad.
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