Publicado

2018-01-01

Incidencia de una secuencia didáctica, basada en representaciones múltiples, para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de básica secundaria

Incidence of a didactic sequence, based on multiple representations, for the strengthening of argumentative competence in high school students

DOI:

https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v7n1.68306

Palabras clave:

Aprendizaje a profundidad, argumentación, competencias en Ciencias Naturales, ley general de gases ideales, representaciones múltiples (es)
Learning in depth, argumentation, competences in Natural Sciences, general law of ideal gases, multiple representations (en)

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Autores/as

El presente artículo; busca identificar la manera en la que una secuencia didáctica, basada en la implementación de representaciones múltiples, puede incidir en el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de básica secundaria. La fundamentación metodológica sobre la que se sustenta la investigación, tiene en cuenta el enfoque mixto como perspectiva que orienta adecuadamente el ejercicio investigativo en el campo de la educación. Teniendo en cuenta lo anterior, se realiza un proceso de intervención pedagógica relacionado con la ley general de gases ideales, a través de la ejecución de los elementos presentados en el ciclo didáctico con enfoque investigativo y con la aplicación de un pretest y postest. Las técnicas a utilizar para el proceso de intervención son la observación participante, el grupo de discusión y la encuesta. De manera específica, se retoman como instrumentos para la recolección de información; la entrevista focalizada, entrevista semiestructurada y la guía de preguntas.La unidad de trabajo corresponde a 36 estudiantes --de 240, seis estudiantes por cada grupo de 9°-- de la básica secundaria pertenecientes a las Instituciones Educativas Ciudadela Nuevo Occidente, ubicada en la comuna 60 y El Corazón, situada en la comuna 13; ambas de la Ciudad de Medellín.
The present article; seeks to identify the way in which a didactic sequence, based on the implementation of multiple representations, can have an impact on the strengthening of the argumentative competence in basic secondary school students. The methodological foundation on which is based the research, taking into account the mixed approach as a perspective that properly oriented, the exercise of research in the field of education. In view of the above, it performs a process of pedagogical intervention related to the general law of ideal gases, through the implementation of the elements presented in the didactic cycle with a research approach and with the application of a pretest and posttest. The techniques to be used for the process of intervention are the participant observation, the discussion group and the survey. Specifically, as instruments for the collection of information; the interview focused, semi-structured interview and the questions guide. The unit of work corresponds to 36 students --240, six students per each group of 9°-- the basic secondary educational institutions belonging to the Citadel New West, located in the Commune 60 and The Heart, located in the commune 13; both in the city of Medellín.

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Cómo citar

APA

Bonilla Pérez, G. A. y Romero Acosta, J. L. (2018). Incidencia de una secuencia didáctica, basada en representaciones múltiples, para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de básica secundaria. Revista de la Facultad de Ciencias, 7(1), 56–70. https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v7n1.68306

ACM

[1]
Bonilla Pérez, G.A. y Romero Acosta, J.L. 2018. Incidencia de una secuencia didáctica, basada en representaciones múltiples, para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de básica secundaria. Revista de la Facultad de Ciencias. 7, 1 (ene. 2018), 56–70. DOI:https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v7n1.68306.

ACS

(1)
Bonilla Pérez, G. A.; Romero Acosta, J. L. Incidencia de una secuencia didáctica, basada en representaciones múltiples, para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de básica secundaria. Rev. Fac. Cienc. 2018, 7, 56-70.

ABNT

BONILLA PÉREZ, G. A.; ROMERO ACOSTA, J. L. Incidencia de una secuencia didáctica, basada en representaciones múltiples, para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de básica secundaria. Revista de la Facultad de Ciencias, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 56–70, 2018. DOI: 10.15446/rev.fac.cienc.v7n1.68306. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/68306. Acesso em: 12 oct. 2024.

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Bonilla Pérez, Gustavo Adolfo, y Jairo Luis Romero Acosta. 2018. «Incidencia de una secuencia didáctica, basada en representaciones múltiples, para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de básica secundaria». Revista De La Facultad De Ciencias 7 (1):56-70. https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v7n1.68306.

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Bonilla Pérez, G. A. y Romero Acosta, J. L. (2018) «Incidencia de una secuencia didáctica, basada en representaciones múltiples, para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de básica secundaria», Revista de la Facultad de Ciencias, 7(1), pp. 56–70. doi: 10.15446/rev.fac.cienc.v7n1.68306.

IEEE

[1]
G. A. Bonilla Pérez y J. L. Romero Acosta, «Incidencia de una secuencia didáctica, basada en representaciones múltiples, para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de básica secundaria», Rev. Fac. Cienc., vol. 7, n.º 1, pp. 56–70, ene. 2018.

MLA

Bonilla Pérez, G. A., y J. L. Romero Acosta. «Incidencia de una secuencia didáctica, basada en representaciones múltiples, para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de básica secundaria». Revista de la Facultad de Ciencias, vol. 7, n.º 1, enero de 2018, pp. 56-70, doi:10.15446/rev.fac.cienc.v7n1.68306.

Turabian

Bonilla Pérez, Gustavo Adolfo, y Jairo Luis Romero Acosta. «Incidencia de una secuencia didáctica, basada en representaciones múltiples, para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de básica secundaria». Revista de la Facultad de Ciencias 7, no. 1 (enero 1, 2018): 56–70. Accedido octubre 12, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/68306.

Vancouver

1.
Bonilla Pérez GA, Romero Acosta JL. Incidencia de una secuencia didáctica, basada en representaciones múltiples, para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de básica secundaria. Rev. Fac. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 12 de octubre de 2024];7(1):56-70. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/68306

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