Publicado

2018-01-01

La Ciencia en Latinoamérica: Tendencias y patrones

Science in Latin America: Trends and patterns

DOI:

https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v7n1.69409

Palabras clave:

Latinoamérica, ciencia y tecnología, valoración, estado actual, indicadores de grano grueso, perspectivas de futuro (es)
Coarse indicators, future challenges, Latin America, science and technology, state of the art, survey (en)

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Autores/as

  • Juan José Ibañez-Marti Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Se ha llevado a cabo un análisis estadístico de los datos pertinentes disponibles sobre Latinoamérica (LA) y sus países constitutivos, con vistas a ofrecer una panorámica del estado actual de la ciencia en la región, comparándolo con los de otras, y así obtener un panorama global, sin entrar en detalles.  Como era de esperar, el estado y progreso de la Ciencia en Latinoamérica no resulta satisfactorio en vista de su potencial, siendo muy mejorable. Las variables empleadas han sido obtenidas esencialmente de las bases de datos de la UNESCO y la RICYT. Estas son la extensión y superficie de los países, tamaño de su población, número de investigadores y producto interior bruto. Por su parte, base de datos Thomson Reuters, sobre el ranking de los países en función de sus publicaciones científicas consideradas de excelencia, es la utilizada por todas las instrucciones políticas y académicas del mundo con vistas a detallar la producción científica de artículos relevantes, por Estados, disciplinas Instituciones e investigadores individuales. La cienciometría ofrece datos de extraordinario valor aunque por si solos, en opinión de este autor, no resultan ser plenamente suficientes. Lamentablemente, muchos países de LA no han aportado todos los datos que serían deseables, por lo que las conclusiones aun siendo sólidas, también resultan mejorables. No se ha incidido sobre temas más concretos como los tecnológicos, la producción de patentes, los puntos fuertes y carencias de la ciencia en la región, o sus esfuerzos con vistas a mejorar sus respectivas culturas científicas y el nivel educativo, algunos de los cuales serán motivo de otro ensayo que seguirá a este. No obstante, a la luz de diversos datos, como el Informe PISA, se puede adelantar que algunas opiniones generalizadas sobre algunos de estos ítems pueden ser, cuestionables sobre su importancia en el progreso Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Existe una clara relación positiva entre área de los países, población, producto interior bruto, número de investigadores y numero de publicaciones científicas de excelencia. De este modo, puede afirmarse que, ``en general'', cuanto más extenso es un país, mayor relevancia presenta en el contexto internacional de investigación y desarrollo tecnológico. Cierto es que existen algunas diferencias a nivel regional, pero que resultan ser casi insignificantes a nivel global. El autor concluye que el futuro de la Ciencia y la Tecnología en LA dependen tanto de factores culturales como de condicionamientos geopolíticos. Tan solo un esfuerzo coordinado y común puede relanzar a Latinoamérica a la palestra de la ciencia internacional.


A statistical analysis of relevant bibliometric data available on Latin America (LA) and its countries has been carried out. The aim of this paper is offering an overview of the current state of the art concerning the science and technology in the region, comparing it with others in order to reach a global overview. As expected, the state and progress of Science in Latin America are not satisfactory especially considering its potential, being much lower than what could be achieved. The variables used have been obtained from the databases of UNESCO and the RICYT, as well as from PISA Reports: the area of each country, number of citizens per country, number of researches per country, and gross domestic product per country. Likewise, the Thomson Reuters database that informs us on the ranking of the countries based on their scientific publications considered of excellence is the most frequently used by all political and academic instructions of the world. This database quantifies and details the scientific production of relevant articles, by States, research disciplines, scientific Institutions and individual researchers. Scientometrics offers data of huge value, although in the author's opinion, it does not turn out to be fully sufficient in order to get a fine assessment of science and technology. Regrettably, the most of LA countries have not provided all the data that would be desirable, so the conclusions obtained in this study ought to be, considered coarse-grained. The study has not directly considered technological information as well as the production of patents, the strengths and shortcomings of science in LA or the efforts to improve the scientific cultures and educational excellence (PISA reports), some of which will be grounds for another paper that will be published in the next issue of this Journal. However, in light of various data, such as the PISA report, it can be anticipated that some generalized opinions on the driving forces of science, technology and innovation (STI) may be questionable. The statistical analysis shows that there is a positive relationship between area of countries, populations, gross domestic product, number of researchers, as well as the number of papers indexed by Thomson Reuters. Thus, in general terms, the more extensive a country, the greater its relevance in the international context of STI. Obviously there are differences between Latin American countries, but they seem irrelevant at the global level. Thus it could be concluded that the future of Science and Technology in Latin America depends on both cultural factors and geopolitical challenges. Only a coordinated and joint effort of the countries could relaunch Latin America to the forefront of international science in matter of STI.

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Ibañez-Marti, J. J. (2018). La Ciencia en Latinoamérica: Tendencias y patrones. Revista de la Facultad de Ciencias, 7(1), 23–39. https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v7n1.69409

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Ibañez-Marti, J.J. 2018. La Ciencia en Latinoamérica: Tendencias y patrones. Revista de la Facultad de Ciencias. 7, 1 (ene. 2018), 23–39. DOI:https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v7n1.69409.

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Ibañez-Marti, J. J. La Ciencia en Latinoamérica: Tendencias y patrones. Rev. Fac. Cienc. 2018, 7, 23-39.

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IBAÑEZ-MARTI, J. J. La Ciencia en Latinoamérica: Tendencias y patrones. Revista de la Facultad de Ciencias, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 23–39, 2018. DOI: 10.15446/rev.fac.cienc.v7n1.69409. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/69409. Acesso em: 29 ene. 2025.

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Ibañez-Marti, Juan José. 2018. «La Ciencia en Latinoamérica: Tendencias y patrones». Revista De La Facultad De Ciencias 7 (1):23-39. https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v7n1.69409.

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Ibañez-Marti, J. J. (2018) «La Ciencia en Latinoamérica: Tendencias y patrones», Revista de la Facultad de Ciencias, 7(1), pp. 23–39. doi: 10.15446/rev.fac.cienc.v7n1.69409.

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J. J. Ibañez-Marti, «La Ciencia en Latinoamérica: Tendencias y patrones», Rev. Fac. Cienc., vol. 7, n.º 1, pp. 23–39, ene. 2018.

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Ibañez-Marti, J. J. «La Ciencia en Latinoamérica: Tendencias y patrones». Revista de la Facultad de Ciencias, vol. 7, n.º 1, enero de 2018, pp. 23-39, doi:10.15446/rev.fac.cienc.v7n1.69409.

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Ibañez-Marti, Juan José. «La Ciencia en Latinoamérica: Tendencias y patrones». Revista de la Facultad de Ciencias 7, no. 1 (enero 1, 2018): 23–39. Accedido enero 29, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/69409.

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1.
Ibañez-Marti JJ. La Ciencia en Latinoamérica: Tendencias y patrones. Rev. Fac. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 29 de enero de 2025];7(1):23-39. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/69409

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