La Ciencia en Latinoamérica: Tendencias y patrones
Science in Latin America: Trends and patterns
DOI:
https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v7n1.69409Palabras clave:
Latinoamérica, ciencia y tecnología, valoración, estado actual, indicadores de grano grueso, perspectivas de futuro (es)Coarse indicators, future challenges, Latin America, science and technology, state of the art, survey (en)
Descargas
Referencias
Ibáñez, J. (2017). Un Universo invisible bajo nuestros pies. Recuperado de http://www.madrimasd.org/blogs/universo/
Lombardi, V. (2016). Ciencia y tecnología en América Latina. Buenos Aires, Argentina: textit{Agencia TSS. Universidad Nacional de General San Martín.} Recuperado de http://www.unsam.edu.ar/tss/la-evolucion-de-la-ciencia-en-america-latina/
Lombardi, V. (2016). Cultura científica en América Latina. Buenos Aires, Argentina: textit{Agencia TSS. Universidad Nacional de General San Martín.} Recuperado de http://www.unsam.edu.ar/tss/cultura-cientifica-en-america-latina/.
Magonia. (2006). Turquía y Estados Unidos son los dos países más antievolucionistas de Occidente. Recuperado de http://magonia.com/2006/8/15/turquia-y-estados-unidos-son-dos-paises-mas/
Rey, J.; Martín, L.; Plaza, L.; Ibáñez, J. & Méndez, I. (1998). Changes on Publishing behaviour in response to research policy guidelines. The case of the Spanish Research Council in the field of Agronomy. textit{Scientometrics,} 41(textbf{1-2}), 101-111. https://doi.org/10.1007/BF02457971.
RICYT. (2016). Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT). textit{Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)}. Recuperado de http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article9214.
UNESCO. (2015). UNESCO Science Report: Towards 2030. Paris, France: textit{Unesco Publishing.} Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002354/235406e.pdf o http://en.unesco.org/unesco$_$science$_$report.
SciDev.Net. (2017). Radar latinoamericano: ¿cuántos científicos hay que tener?. Recuperado de http://www.scidev.net/america-latina/desarrollo-de-capacidades/blog-de-analistas/radar-latinoamericano-cuantos-cientificos-hay-que-tener.html
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
CrossRef Cited-by
1. Javier Tarango, Fidel Gonzalez-Quiñones. (2021). Influencia idiomática en la producción científica de investigadores mexicanos. TECNOCIENCIA Chihuahua, 15(2), p.76. https://doi.org/10.54167/tecnociencia.v15i2.837.
2. Luisa Fernanda Echeverría-King, Jorge Pinto, María Angela Lorena Mosquera-Montoya. (2021). Inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación: el caso de Colombia y Ecuador. Revista CEA, 7(14), p.e1672. https://doi.org/10.22430/24223182.1672.
3. Tomás Darío Marín-Velásquez. (2022). Análisis cuantitativo de las revistas de América Latina y el Caribe indexadas en Web of Science (2021). Revista General de Información y Documentación, 32(1), p.121. https://doi.org/10.5209/rgid.82944.
4. Carlos Eduardo Daza-Orozco, Óscar Fernando Forero-Londoño, Martha Andrea Merchán-Merchán. (2024). Políticas institucionales de investigación en educación superior. Panorama, 18(34), p.14. https://doi.org/10.15765/ev9vmb63.
5. Fabio Lorensi do Canto, Adilson Luiz Pinto, Edson Mário Gavron, Marcos Talau. (2022). Latin American and Caribbean journals indexed in Google Scholar Metrics. Scientometrics, 127(2), p.763. https://doi.org/10.1007/s11192-021-04237-x.
6. Wladimir Moya , Jaime R. Rau. (2022). Productividad científica de investigadores en ciencias marinas en América Latina. Palabra Clave (La Plata), 11(2), p.e156. https://doi.org/10.24215/18539912e156.
7. Gustavo Vargas Yara, Darwin Dubay Rodriguez, Aylin Viviana Silva Ortiz. (2021). Aporte del SENA al sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación de Colombia. Revista Mutis, 11(2), p.109. https://doi.org/10.21789/22561498.1723.
8. Oriana Rivera-Lozada, Judith Soledad Yangali-Vicente, Pablo Alejandro Millones-Gòmez, Carlos Alberto Minchón -Medina, Tania Valentina Rosales-Cifuentes. (2023). Impact of economic growth on scientific production in Latin America and the Caribbean based on panel data analysis. F1000Research, 12, p.242. https://doi.org/10.12688/f1000research.128075.1.
9. Katherine Fourment, Camila Espinoza, Ana Carla Lima Ribeiro, Judi Mesman. (2022). Latin American Attachment studies: A narrative review. Infant Mental Health Journal, 43(4), p.653. https://doi.org/10.1002/imhj.21995.
Dimensions
PlumX
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista de la Facultad de Ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores o titulares del derecho de autor de cada artículo confieren a la Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia una autorización no exclusiva, limitada y gratuita sobre el artículo que una vez evaluado y aprobado se envía para su posterior publicación ajustándose a las siguientes características:
1. Se remite la versión corregida de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores y se aclara que el artículo mencionado se trata de un documento inédito sobre el que se tienen los derechos que se autorizan y se asume total responsabilidad por el contenido de su obra ante la Revista de la Facultad de Ciencias, la Universidad Nacional de Colombia y ante terceros.
2. La autorización conferida a la revista estará vigente a partir de la fecha en que se incluye en el volumen y número respectivo de la Revista de la Facultad de Ciencias en el Sistema Open Journal Systems y en la página principal de la revista (https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/index), así como en las diferentes bases e índices de datos en que se encuentra indexada la publicación.
3. Los autores autorizan a la Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia para publicar el documento en el formato en que sea requerido (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) y autorizan a la Revista de la Facultad de Ciencias para incluir la obra en los índices y buscadores que estimen necesarios para promover su difusión.
4. Los autores aceptan que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto renuncian a recibir emolumento alguno por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente autorización.
5. Todos los contenidos de la Revista de la Facultad de Ciencias, están publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.
MODELO DE CARTA DE PRESENTACIÓN y CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR