Implementación de un Proyecto Pedagógico Productivo (PPP) en el marco de la piscicultura
Implementation of a Productive Pedagogical Project (ppp) in the framework of pisciculture
DOI:
https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v9n2.86262Palabras clave:
Enseñanza contextualizada, Proyecto Pedagógico Productivo, Escuela Rural, Piscicultura, Educación en química. (es)Contextualized teaching, Productive Pedagogical Project, Rural school, Fish farming, Chemistry education. (en)
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La enseñanza de la química en la escuela secundaria se ha llevado a cabo desde una perspectiva descontextualizada y focalizada en los contenidos y el profesor, situación que limita la oportunidad a los estudiantes de comprometerse en la construcción de los productos y procesos de la química. Con el ánimo de superar estas restricciones, este estudio se propuso implementar un PPP representado en la piscicultura a fin de asistir a los estudiantes de básica secundaria ciclo II rural, en la comprensión del tópico de las disoluciones junto con el desarrollo de algunas habilidades para la vida. La metodología fue cualitativa e interpretativa por estudios de casos. Esta estuvo configurada por dos fases: planeación e implementación de una secuencia de actividades de aprendizaje, y documentación de los razonamientos y acciones de los estudiantes y el profesor. Los datos provenientes de las diferentes fuentes documentales fueron analizados desde la teoría fundamentada, emergiendo una serie de generalizaciones naturalisticas sustentadas por la afirmación que los PPP de la cría de trucha Arcoíris es una orientación de enseñanza contextualizada, la cual ayudó a los estudiantes a construir no sólo la comprensión del fenómeno de las disoluciones, sino, también, el desarrollo de habilidades como aprender a aprender y el trabajo cooperativo con el objetivo de informar el cultivo de esta clase de peces.
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