Procesos de modelación matemática en formación de profesores de matemáticas
Mathematical modeling processes in training of mathematics teachers
DOI:
https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v9n2.86884Palabras clave:
Experimentación, Fenómeno, Matematización, Modelación Matemática, Pensamiento matemático (es)Experimentation, Mathematical modelling, Mathematical thinking, Mathematization, Phenomena (en)
Descargas
El presente artículo expone las generalidades de algunas experiencias en el marco de los procesos de modelación de fenómenos reales, analizando qué aspectos potencian la formación de estudiantes para profesor de Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, igualmente pretende manifestar heurísticas asociadas a la resolución de problemas en el marco de la comprensión y caracterización de algunos fenómenos en contexto, interpretando recursos y herramientas que apoyan el trabajo de los estudiantes para profesor y permiten fortalecer el desarrollo de su pensamiento matemático. Después de realizar una introducción, el artículo presenta una contextualización del estudio, donde se describe la metodología y una caracterización de los procesos de modelación matemática que promovieron el análisis de las experiencias. Finalmente se establecen algunas conclusiones asociadas con diferentes elementos presentes en las experiencias, que permiten postular aspectos de interés para la formación de profesores de matemáticas en la actualidad.
Referencias
Basso, G. (2002). Análisis espectral. la transformada de fourier en la música. La Plata, Argentina: Ediciones al margen.
Blum, W. y. (2007). How do students and teachers deal with mathematical modelling problems? . En P. G. C. Haines, Math Modelling (ICTMA 12): Education, engineering and econocmics (págs. 222-231). Chichester: Horwood Publishing.
Distrital, S. d. (2017). Proyecto educativo del programa del proyecto curricular: Licenciatura en Matemáticas. Obtenido de Licenciatura en Matemáticas: http://licmatematicas.udistrital.edu.co:8080/proyecto-educativo-del-programa
Jere Confrey, A. M. (2007). A Theory of Mathematical Modelling in Technological Settings. En P. L.-W. Werser Blum, Modelling and Applications in Mathematics Education The 14th ICMI Study (págs. 57-68). Springer.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
CrossRef Cited-by
1. Deisy Yasmine González Rojas. (2021). La modelación, un recurso pedagógico para el pensamiento numérico y el aprendizaje significativo. Revista Scientific, 6(19), p.102. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.5.102-121.
2. Erika-Daniela Macias-Becerra, Laura-Stephanie Ordoñez-Hernández, Alberto Forero-Poveda. (2021). Matematización en procesos de generación de conciencia ambiental: un estudio en formación de profesores de matemáticas. Revista Científica, 43(1), p.124. https://doi.org/10.14483/23448350.17663.
Dimensions
PlumX
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de la Facultad de Ciencias

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores o titulares del derecho de autor de cada artículo confieren a la Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia una autorización no exclusiva, limitada y gratuita sobre el artículo que una vez evaluado y aprobado se envía para su posterior publicación ajustándose a las siguientes características:
1. Se remite la versión corregida de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores y se aclara que el artículo mencionado se trata de un documento inédito sobre el que se tienen los derechos que se autorizan y se asume total responsabilidad por el contenido de su obra ante la Revista de la Facultad de Ciencias, la Universidad Nacional de Colombia y ante terceros.
2. La autorización conferida a la revista estará vigente a partir de la fecha en que se incluye en el volumen y número respectivo de la Revista de la Facultad de Ciencias en el Sistema Open Journal Systems y en la página principal de la revista (https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/index), así como en las diferentes bases e índices de datos en que se encuentra indexada la publicación.
3. Los autores autorizan a la Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia para publicar el documento en el formato en que sea requerido (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) y autorizan a la Revista de la Facultad de Ciencias para incluir la obra en los índices y buscadores que estimen necesarios para promover su difusión.
4. Los autores aceptan que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto renuncian a recibir emolumento alguno por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente autorización.
5. Todos los contenidos de la Revista de la Facultad de Ciencias, están publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0.
MODELO DE CARTA DE PRESENTACIÓN y CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR