Publicado

2020-07-01

Procesos de modelación matemática en formación de profesores de matemáticas

Mathematical modeling processes in training of mathematics teachers

DOI:

https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v9n2.86884

Palabras clave:

Experimentación, Fenómeno, Matematización, Modelación Matemática, Pensamiento matemático (es)
Experimentation, Mathematical modelling, Mathematical thinking, Mathematization, Phenomena (en)

Descargas

Autores/as

El presente artículo expone las generalidades de algunas experiencias en el marco de los procesos de modelación de fenómenos reales, analizando qué aspectos potencian la formación de estudiantes para profesor de Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, igualmente pretende manifestar heurísticas asociadas a la resolución de problemas en el marco de la comprensión y caracterización de algunos fenómenos en contexto, interpretando recursos y herramientas que apoyan el trabajo de los estudiantes para profesor y permiten fortalecer el desarrollo de su pensamiento matemático. Después de realizar una introducción, el artículo presenta una contextualización del estudio, donde se describe la metodología y una caracterización de los procesos de modelación matemática que promovieron el análisis de las experiencias. Finalmente se establecen algunas conclusiones asociadas con diferentes elementos presentes en las experiencias, que permiten postular aspectos de interés para la formación de profesores de matemáticas en la actualidad.

This article exposes the generalities of some experiences in the framework of the processes of modeling real phenomena, presenting aspects that enhance the training of students for the professor of Mathematics at the Francisco José de Caldas District University, also aims to manifest heuristics associated with the resolution of problems in the framework of the understanding and characterization of some phenomena in context, interpreting resources and tools that support the work of students for teachers and allow to strengthen the development of their mathematical thinking. After making an introduction, the article presents a contextualization of the study, which describes the methodology and a characterization of the mathematical modeling processes that promoted the analysis of experiences. Finally, some conclusions associated with different elements present in the experiences are established, which allow postulating aspects of interest for the training of mathematics teachers today.

Referencias

Basso, G. (2002). Análisis espectral. la transformada de fourier en la música. La Plata, Argentina: Ediciones al margen.

Blum, W. y. (2007). How do students and teachers deal with mathematical modelling problems? . En P. G. C. Haines, Math Modelling (ICTMA 12): Education, engineering and econocmics (págs. 222-231). Chichester: Horwood Publishing.

Distrital, S. d. (2017). Proyecto educativo del programa del proyecto curricular: Licenciatura en Matemáticas. Obtenido de Licenciatura en Matemáticas: http://licmatematicas.udistrital.edu.co:8080/proyecto-educativo-del-programa

Jere Confrey, A. M. (2007). A Theory of Mathematical Modelling in Technological Settings. En P. L.-W. Werser Blum, Modelling and Applications in Mathematics Education The 14th ICMI Study (págs. 57-68). Springer.

Cómo citar

APA

Forero Poveda, A. (2020). Procesos de modelación matemática en formación de profesores de matemáticas. Revista de la Facultad de Ciencias, 9(2), 66–79. https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v9n2.86884

ACM

[1]
Forero Poveda, A. 2020. Procesos de modelación matemática en formación de profesores de matemáticas. Revista de la Facultad de Ciencias. 9, 2 (jul. 2020), 66–79. DOI:https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v9n2.86884.

ACS

(1)
Forero Poveda, A. Procesos de modelación matemática en formación de profesores de matemáticas. Rev. Fac. Cienc. 2020, 9, 66-79.

ABNT

FORERO POVEDA, A. Procesos de modelación matemática en formación de profesores de matemáticas. Revista de la Facultad de Ciencias, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 66–79, 2020. DOI: 10.15446/rev.fac.cienc.v9n2.86884. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/86884. Acesso em: 29 sep. 2023.

Chicago

Forero Poveda, Alberto. 2020. «Procesos de modelación matemática en formación de profesores de matemáticas». Revista De La Facultad De Ciencias 9 (2):66-79. https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v9n2.86884.

Harvard

Forero Poveda, A. (2020) «Procesos de modelación matemática en formación de profesores de matemáticas», Revista de la Facultad de Ciencias, 9(2), pp. 66–79. doi: 10.15446/rev.fac.cienc.v9n2.86884.

IEEE

[1]
A. Forero Poveda, «Procesos de modelación matemática en formación de profesores de matemáticas», Rev. Fac. Cienc., vol. 9, n.º 2, pp. 66–79, jul. 2020.

MLA

Forero Poveda, A. «Procesos de modelación matemática en formación de profesores de matemáticas». Revista de la Facultad de Ciencias, vol. 9, n.º 2, julio de 2020, pp. 66-79, doi:10.15446/rev.fac.cienc.v9n2.86884.

Turabian

Forero Poveda, Alberto. «Procesos de modelación matemática en formación de profesores de matemáticas». Revista de la Facultad de Ciencias 9, no. 2 (julio 1, 2020): 66–79. Accedido septiembre 29, 2023. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/86884.

Vancouver

1.
Forero Poveda A. Procesos de modelación matemática en formación de profesores de matemáticas. Rev. Fac. Cienc. [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 29 de septiembre de 2023];9(2):66-79. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rfc/article/view/86884

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations2

1. Deisy Yasmine González Rojas. (2021). La modelación, un recurso pedagógico para el pensamiento numérico y el aprendizaje significativo. Revista Scientific, 6(19), p.102. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.5.102-121.

2. Erika-Daniela Macias-Becerra, Laura-Stephanie Ordoñez-Hernández, Alberto Forero-Poveda. (2021). Matematización en procesos de generación de conciencia ambiental: un estudio en formación de profesores de matemáticas. Revista Científica, 43(1), p.124. https://doi.org/10.14483/23448350.17663.

Dimensions

PlumX