Published

2007-07-01

Sistemas para el suministro de servicios a usuarios de recursos naturales: enfoque, funciones de información y comunicación y consideraciones de política

Keywords:

recursos naturales, servicios rurales, tecnología de comunicación de información, suministro de servicios, proyección. (es)

Authors

  • Ricardo Ramírez
  • Rebecca Lee Ceniflores

Hay una creciente aceptación de que no existe un único enfoque para el suministro de servicios rurales que pueda satisfacer las necesidades de todos los usuarios de los recursos naturales. Agrupamos a los usuarios según las siguientes categorías: familias agrícolas con acceso a mercados, comunidades rurales con ingresos derivados de una variedad de actividades, y comunidades con acceso a recursos de propiedad común. Cada grupo tiene necesidades particulares y en muchos casos los sistemas privatizados dejan por fuera aquellos con menos capacidad para relacionarse con los mercados. Exploramos el potencial de sistemas alternativos basado en: el enfoque de sistemas, sistemas de conocimiento, las tecnologías de comunicación e información (TIC) y la comunicación para el desarrollo. Se proyectan tres tipos de entrega de servicios que responden a tres grupos de usuarios de recursos naturales: productores con acceso a mercados, hogares con producción de subsistencia y organizaciones comunitarias. Para cada grupo, se contempla el nivel de análisis y acción y de entrega de servicios, la naturaleza de la información buscada, y las funciones de la comunicación. Una segunda proyección describe los temas de demanda y oferta de TIC para cada grupo. Una tercera proyección aborda la dimensión de planificación estratégica, con énfasis en las características de los resultados e impacto en términos de recursos naturales y de información y comunicación. El artículo concluye con una revisión de aquellos principios que pueden ayudarnos en el diseño de los diferentes sistemas de entrega de servicios que responden a las necesidades de cada grupo de usuarios.

How to Cite

APA

Ramírez, R. and Lee, R. (2007). Sistemas para el suministro de servicios a usuarios de recursos naturales: enfoque, funciones de información y comunicación y consideraciones de política. Agronomía Colombiana, 25(2), 357–366. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/14141

ACM

[1]
Ramírez, R. and Lee, R. 2007. Sistemas para el suministro de servicios a usuarios de recursos naturales: enfoque, funciones de información y comunicación y consideraciones de política. Agronomía Colombiana. 25, 2 (Jul. 2007), 357–366.

ACS

(1)
Ramírez, R.; Lee, R. Sistemas para el suministro de servicios a usuarios de recursos naturales: enfoque, funciones de información y comunicación y consideraciones de política. Agron. Colomb. 2007, 25, 357-366.

ABNT

RAMÍREZ, R.; LEE, R. Sistemas para el suministro de servicios a usuarios de recursos naturales: enfoque, funciones de información y comunicación y consideraciones de política. Agronomía Colombiana, [S. l.], v. 25, n. 2, p. 357–366, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/14141. Acesso em: 24 apr. 2024.

Chicago

Ramírez, Ricardo, and Rebecca Lee. 2007. “Sistemas para el suministro de servicios a usuarios de recursos naturales: enfoque, funciones de información y comunicación y consideraciones de política”. Agronomía Colombiana 25 (2):357-66. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/14141.

Harvard

Ramírez, R. and Lee, R. (2007) “Sistemas para el suministro de servicios a usuarios de recursos naturales: enfoque, funciones de información y comunicación y consideraciones de política”, Agronomía Colombiana, 25(2), pp. 357–366. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/14141 (Accessed: 24 April 2024).

IEEE

[1]
R. Ramírez and R. Lee, “Sistemas para el suministro de servicios a usuarios de recursos naturales: enfoque, funciones de información y comunicación y consideraciones de política”, Agron. Colomb., vol. 25, no. 2, pp. 357–366, Jul. 2007.

MLA

Ramírez, R., and R. Lee. “Sistemas para el suministro de servicios a usuarios de recursos naturales: enfoque, funciones de información y comunicación y consideraciones de política”. Agronomía Colombiana, vol. 25, no. 2, July 2007, pp. 357-66, https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/14141.

Turabian

Ramírez, Ricardo, and Rebecca Lee. “Sistemas para el suministro de servicios a usuarios de recursos naturales: enfoque, funciones de información y comunicación y consideraciones de política”. Agronomía Colombiana 25, no. 2 (July 1, 2007): 357–366. Accessed April 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/14141.

Vancouver

1.
Ramírez R, Lee R. Sistemas para el suministro de servicios a usuarios de recursos naturales: enfoque, funciones de información y comunicación y consideraciones de política. Agron. Colomb. [Internet]. 2007 Jul. 1 [cited 2024 Apr. 24];25(2):357-66. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/14141

Download Citation

Article abstract page views

355

Downloads

Download data is not yet available.