Published

1995-07-01

"Efecto de un plástico fotoselectivo y de una pantalla climática en la enfermedad causada por el hongo Botrytis cinerea Pers. y en el negreamiento de los pétalos en un cultivo de rosas (Rosahybrida)"

Keywords:

plástico fotoselectivo, pantalla climática, enfermedad, hongo Botrytis cinerea Pers, negreamiento, pétalos, cultivo de rosas (es)

Authors

  • Aníbal Rodríguez Ramírez Universidad Nacional de Colombia
  • Germán Arbeláez Torres Universidad Nacional de Colombia
El objetivo de la presente investigación fue comparar el comportamiento en postcosecha de la enfermedad causada por el hongo Botrytis cinerea Pers., así como el "negreamiento de los pétalos" en rosas cultivadas bajo invernaderos cubiertos con plásticos de diferente filtración de la luz ultravioleta. Adicionalmente, se evaluó el efecto de una
pantalla climática sobre los dos problemas. El ensayo se realizó en el Centro de Investigaciones y Asesorías Agroindustriales, localizado en el municipio de Chía, Cundinamarca, en un invernadero con las mismas características de aquellos que se utilizan en la producción comercial de rosas, con las variedades "Eterna" y "Madame Delbard" normal y sus clones 13 y 15. El efecto del plástico generó una diferencia clara sobre la enfermedad, con un menor desarrollo de la misma en el invernadero cubierto con el plástico fotoselectivo, en comparación con el plástico utilizado comercialmente. Un efecto menor de dicho
plástico se halló con respecto al "negreamiento de los pétalos", donde los resultados fueron bastante similares bajo los dos tipos de plástico utilizado. La pantalla climática no generó diferencias sobre ninguno de los dos problemas, en las condiciones del ensayo. El efecto de las variedades tampoco fue relevante respecto a la enfermedad, pero sí lo fue respecto al "negreamiento de los pétalos", donde
la variedad "Madame Delbard" normal mostró un mejor comportamiento que los clones 13 y 15. Las diferentes interacciones entre los factores no mostraron efecto alguno.
This research was aimed to compare the postharvest
performance of the disease caused by the fungus Botrytis cinerea Pers., as well as the Petal Blackening in roses grown in greenhouses cover with plastic of different transmittance to the ultraviolet light. Furthermore, the effect of a climatic screen over the two problems was evaluated. The trial was
done in the "Centro de Investigaciones y Asesorías Agroindustriales" located in Chía, Cundinamarca, under greenhouses with the same features as the ones used in commercial rose cultivation, with the varieties "Eterna" and "Madame Delbard" and its clones 13 and 15. The effect of the plastic over the disease made a clear difference, showing a lower development of the diseas e in the greenhouse covered with photoselective plastic, as compared with the commercially used plastic. A lower effect of this cover was
found related to the Petal Blackening, where the results were rather similar between the two plastic types. The climatic screen did not show difference over any of the two problems, under these conditions. The effect of the varieties was not very clear related to the disease, but it in fact was in relation
to the Petal Blackening, in which the variety "Madame
Delbard" showed a better performance than its clones 13 and 15. No effect was shown in the interactions between the factors.

How to Cite

APA

Rodríguez Ramírez, A. and Arbeláez Torres, G. (1995). "Efecto de un plástico fotoselectivo y de una pantalla climática en la enfermedad causada por el hongo Botrytis cinerea Pers. y en el negreamiento de los pétalos en un cultivo de rosas (Rosahybrida)". Agronomía Colombiana, 12(2), 127–133. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/21373

ACM

[1]
Rodríguez Ramírez, A. and Arbeláez Torres, G. 1995. "Efecto de un plástico fotoselectivo y de una pantalla climática en la enfermedad causada por el hongo Botrytis cinerea Pers. y en el negreamiento de los pétalos en un cultivo de rosas (Rosahybrida)". Agronomía Colombiana. 12, 2 (Jul. 1995), 127–133.

ACS

(1)
Rodríguez Ramírez, A.; Arbeláez Torres, G. "Efecto de un plástico fotoselectivo y de una pantalla climática en la enfermedad causada por el hongo Botrytis cinerea Pers. y en el negreamiento de los pétalos en un cultivo de rosas (Rosahybrida)". Agron. Colomb. 1995, 12, 127-133.

ABNT

RODRÍGUEZ RAMÍREZ, A.; ARBELÁEZ TORRES, G. "Efecto de un plástico fotoselectivo y de una pantalla climática en la enfermedad causada por el hongo Botrytis cinerea Pers. y en el negreamiento de los pétalos en un cultivo de rosas (Rosahybrida)". Agronomía Colombiana, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 127–133, 1995. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/21373. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rodríguez Ramírez, Aníbal, and Germán Arbeláez Torres. 1995. “‘Efecto de un plástico fotoselectivo y de una pantalla climática en la enfermedad causada por el hongo Botrytis cinerea Pers. y en el negreamiento de los pétalos en un cultivo de rosas (Rosahybrida)’”. Agronomía Colombiana 12 (2):127-33. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/21373.

Harvard

Rodríguez Ramírez, A. and Arbeláez Torres, G. (1995) “‘Efecto de un plástico fotoselectivo y de una pantalla climática en la enfermedad causada por el hongo Botrytis cinerea Pers. y en el negreamiento de los pétalos en un cultivo de rosas (Rosahybrida)’”, Agronomía Colombiana, 12(2), pp. 127–133. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/21373 (Accessed: 28 March 2024).

IEEE

[1]
A. Rodríguez Ramírez and G. Arbeláez Torres, “‘Efecto de un plástico fotoselectivo y de una pantalla climática en la enfermedad causada por el hongo Botrytis cinerea Pers. y en el negreamiento de los pétalos en un cultivo de rosas (Rosahybrida)’”, Agron. Colomb., vol. 12, no. 2, pp. 127–133, Jul. 1995.

MLA

Rodríguez Ramírez, A., and G. Arbeláez Torres. “‘Efecto de un plástico fotoselectivo y de una pantalla climática en la enfermedad causada por el hongo Botrytis cinerea Pers. y en el negreamiento de los pétalos en un cultivo de rosas (Rosahybrida)’”. Agronomía Colombiana, vol. 12, no. 2, July 1995, pp. 127-33, https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/21373.

Turabian

Rodríguez Ramírez, Aníbal, and Germán Arbeláez Torres. “‘Efecto de un plástico fotoselectivo y de una pantalla climática en la enfermedad causada por el hongo Botrytis cinerea Pers. y en el negreamiento de los pétalos en un cultivo de rosas (Rosahybrida)’”. Agronomía Colombiana 12, no. 2 (July 1, 1995): 127–133. Accessed March 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/21373.

Vancouver

1.
Rodríguez Ramírez A, Arbeláez Torres G. "Efecto de un plástico fotoselectivo y de una pantalla climática en la enfermedad causada por el hongo Botrytis cinerea Pers. y en el negreamiento de los pétalos en un cultivo de rosas (Rosahybrida)". Agron. Colomb. [Internet]. 1995 Jul. 1 [cited 2024 Mar. 28];12(2):127-33. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/21373

Download Citation

Article abstract page views

697

Downloads

Download data is not yet available.