Published

1996-07-01

Dinámica de la producción y descomposición del mantillo en el bosque muy húmedo tropical del Bajo Calima, en el departamento del Valle del Cauca

Litter production and decomposition dynamics in the tropical moist

Keywords:

agricultura migratoria, ciclaje de nutrimentos, restauración de la fertilidad del suelo (es)
shifting agricultura, nutrient cycling, soil fertility restoration (en)

Authors

  • Heliodoro Argüello Arias Universidad Nacional de Colombia

En Colombia, como en otras regiones tropicales, la ampliación de la frontera agrícola se dirige hacia ecosistemas frágiles, como el bosque húmedo tropical. La literatura muestra información abundante respecto del papel que cumple la sucesión natural en la recuperación de la estabilidad de los ecosistemas luego de ser abandonados al ser irnproductivos agrícolamente. Es conocido que, si a las áreas abandonadas se les permite el tiempo necesario para desarrollar mecanismos cibernéticos, como el ciclaje de nutrimentos, la vegetación es capaz de restaurar la fertilidad del suelo a niveles suficientes para lograr una productividad neta alta. Este trabajo es parte de las investigaciones realizadas en el Baja Calima con el objetivo general de conocer la dinámica de los mecanismos restauradores de la fertilidad del suelo, a través de la sucesión natural, en áreas que antes fueron cultivadas. En este artículo se presentan los resultados de la producción de hojarasca y su acumulación en el mantillo, analizando su dinámica en relación con el ciclaje de nutrimentos y la restauración de la fertilidad del suelo.

In Colombia as in other tropical areas, the agricultural frontier expantion is addressed toward fragile ecosystems like the tropical rain forest. The literature shows abundant information concerning the role of natural succession in the recuperation of the ecosystem stability after the shifting agriculture fields are abandoned. It is known that given the necessary time, abandoned areas can develop cybernetic mechanisms, like nutrient cycling, capable of restoring soil fertility to a level adequate to support a high net productivity. This research is part of the activities carried out in the Baja Calima area with the general objective of learning the dynamics of the mechanisms with the ability to restore soil fertility through the natural succession in those areas previously cultivated. This paper describes litterfall and litter production in the successional stages of the vegetation between two and 14 years, and analyzes their dynamics in relation to nutrient cycling and soil fertility restoration.

How to Cite

APA

Argüello Arias, H. (1996). Dinámica de la producción y descomposición del mantillo en el bosque muy húmedo tropical del Bajo Calima, en el departamento del Valle del Cauca. Agronomía Colombiana, 13(2), 198–214. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25446

ACM

[1]
Argüello Arias, H. 1996. Dinámica de la producción y descomposición del mantillo en el bosque muy húmedo tropical del Bajo Calima, en el departamento del Valle del Cauca. Agronomía Colombiana. 13, 2 (Jul. 1996), 198–214.

ACS

(1)
Argüello Arias, H. Dinámica de la producción y descomposición del mantillo en el bosque muy húmedo tropical del Bajo Calima, en el departamento del Valle del Cauca. Agron. Colomb. 1996, 13, 198-214.

ABNT

ARGÜELLO ARIAS, H. Dinámica de la producción y descomposición del mantillo en el bosque muy húmedo tropical del Bajo Calima, en el departamento del Valle del Cauca. Agronomía Colombiana, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 198–214, 1996. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25446. Acesso em: 23 apr. 2024.

Chicago

Argüello Arias, Heliodoro. 1996. “Dinámica de la producción y descomposición del mantillo en el bosque muy húmedo tropical del Bajo Calima, en el departamento del Valle del Cauca”. Agronomía Colombiana 13 (2):198-214. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25446.

Harvard

Argüello Arias, H. (1996) “Dinámica de la producción y descomposición del mantillo en el bosque muy húmedo tropical del Bajo Calima, en el departamento del Valle del Cauca”, Agronomía Colombiana, 13(2), pp. 198–214. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25446 (Accessed: 23 April 2024).

IEEE

[1]
H. Argüello Arias, “Dinámica de la producción y descomposición del mantillo en el bosque muy húmedo tropical del Bajo Calima, en el departamento del Valle del Cauca”, Agron. Colomb., vol. 13, no. 2, pp. 198–214, Jul. 1996.

MLA

Argüello Arias, H. “Dinámica de la producción y descomposición del mantillo en el bosque muy húmedo tropical del Bajo Calima, en el departamento del Valle del Cauca”. Agronomía Colombiana, vol. 13, no. 2, July 1996, pp. 198-14, https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25446.

Turabian

Argüello Arias, Heliodoro. “Dinámica de la producción y descomposición del mantillo en el bosque muy húmedo tropical del Bajo Calima, en el departamento del Valle del Cauca”. Agronomía Colombiana 13, no. 2 (July 1, 1996): 198–214. Accessed April 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25446.

Vancouver

1.
Argüello Arias H. Dinámica de la producción y descomposición del mantillo en el bosque muy húmedo tropical del Bajo Calima, en el departamento del Valle del Cauca. Agron. Colomb. [Internet]. 1996 Jul. 1 [cited 2024 Apr. 23];13(2):198-214. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25446

Download Citation

Article abstract page views

535

Downloads

Download data is not yet available.