Published

2011-01-01

VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ESPAÑOLES DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

VALIDATION OF THE SCALE OF ATTITUDES TOWARD STATISTICS IN SPANISH STUDENTS OF PHYSICAL ACTIVITY AND SPORT SCIENCES

Keywords:

análisis factorial, escala, estadística, medición de actitud, psicometría, validación (es)
Attitude measurement, Factor analysis, Psychometrics, Scale, Statistics, Validation (en)

Authors

  • Carlos M. Tejero-González Universidad Autónoma de Madrid
  • María Castro-Morera Universidad Complutense de Madrid,
Este trabajo analiza la estructura dimensional de la Escala de Actitudes hacia la Estadística en su aplicación a estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En virtud de los datos obtenidos con una muestra de 145 participantes de ambos sexos que fueron seleccionados por muestreo incidental en dos universidades públicas españolas, se concluye que no son plausibles las estructuras dimensionales propuestas por otros autores. Al mismo tiempo, se defiende una solución factorial basada en tres dimensiones y doce ítems, con capacidad para explicar el 68% de la varianza del instrumento y con una fiabilidad alfa de Cronbach igual a 0,87. Los estudiantes universitarios de ciencias del deporte declaran niveles medios de ansiedad hacia la estadística, consideran que la utilidad o importancia de esta asignatura es media-baja, y declaran baja predisposición hacia dicha materia.
This article analyses the dimensional structure of the Scale of Attitudes toward Statistics in its implementation for Physical Activity and Sport Science students. On the data obtained with a sample of 145 participants of both sexes who were selected by incidental sampling in two Spanish universities, it is concluded that dimensional structures proposed by other autores are not plausible. At the same time, this study presents a factorial solution based on three dimensions and twelve items, with capacity to explain 68% of the variance and with a Cronbach’s alpha reliability of 0.87 from Sport Sciences declare average levels of anxiety, consider low usefulness or importance and declare low predisposition to statistics.
Untitled Document
Validación de la escala de actitudes hacia la estadística en estudiantes españoles de ciencias de la actividad física y del deporte

Validation of the Scale of Attitudes toward Statistics in Spanish Students of Physical Activity and Sport Sciences
CARLOS M. TEJERO-GONZÁLEZ1, MARÍA CASTRO-MORERA2

1Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana, Madrid, España. Profesor. Email: carlos.tejero@uam.es 
2Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación yDiagnóstico en Educación, Madrid, España. Profesora titular. Email: maria.castro@edu.ucm.es 


Resumen

Este trabajo analiza la estructura dimensional de la Escala de Actitudes hacia la Estadística en su aplicación a estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En virtud de los datos obtenidos con una muestra de 145 participantes de ambos sexos que fueron seleccionados por muestreo incidental en dos universidades públicas españolas, se concluye que no son plausibles las estructuras dimensionales propuestas por otros autores. Al mismo tiempo, se defiende una solución factorial basada en tres dimensiones y doce ítems, con capacidad para explicar el 68\

Palabras clave: análisis factorial, escala, estadística, medición de actitud, psicometría, validación.


Abstract

This article analyses the dimensional structure of the Scale of Attitudes toward Statistics in its implementation for Physical Activity and Sport Science students. On the data obtained with a sample of 145 participants of both sexes who were selected by incidental sampling in two Spanish universities, it is concluded that dimensional structures proposed by other autores are not plausible. At the same time, this study presents a factorial solution based on three dimensions and twelve items, with capacity to explain 68\

Key words: Attitude measurement, Factor analysis, Psychometrics, Scale, Statistics, Validation.


Texto completo disponible en PDF


Referencias

1. ANECA, (2009), Libro Blanco de T\'\itulo de Grado en Ciencias de la Actividad F\'\isica y Del Deporte, Agencia Nacional de Evaluaci\'on de la Calidad y Acreditaci\'on.

2. Auzmendi, E. (1992), Las Actitudes Hacia la Matem\'atica-Estad\'\istica en las Ense\~nanzas Medias y Universitarias, Segunda edn, Mensajero, Bilbao, Espa\~na.

3. Baloglu, M. & Zelhart, P. F. (2003), `Statistical anxiety: a detailed review´, Psychology and Education 40, 27-37.

4. Baz\'an, J. L. & Aparicio, A. S. (2006), `Las actitudes hacia la matem\'atica-estad\'\istica dentro de un modelo de aprendizaje´, Revista de Educaci\'on de la Pontificia Universidad Cat\'olica del Per\'u 15(28), 7-20.

5. Behar, R. & Grima, P. (2001), `Mil y una dimensiones del aprendizaje de la estad\'\istica´, Estad\'\istica Espa\~nola 43(148), 189-207.

6. Blanco, A. (2004), Ense\~nar y aprender estad\'\istica en las titulaciones universitarias de ciencias sociales: apuntes sobre el problema desde una perspectiva pedag\'ogica, `Hacia una Ense\~nanza Universitaria Centrada en el Aprendizaje´, Universidad Pontificia de Comillas, , , Madrid, Espa\~na.

7. Blanco, A. (2008), `Una revisi\'on cr\'\itica de la investigaci\'on sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la estad\'\istica´, Revista Complutense de Educaci\'on 19(2), 311-320.

8. Carmona, J. (2004), `Una revisi\'on de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estad\'\istica´, Statistics Education Research Journal 3(1), 5-28.

9. Chang, L. (1996), `Quantitative attitudes questionnaire: instrument development and validation´, Educational and Psychological Measurement 56(6), 1037-1042.

10. Dar\'\ias, E. J. (2000), `Escala de actitudes hacia la estad\'\istica´, Psicothema 12(2), 175-178.

11. Estrada, A. (2009), Las Actitudes Hacia la Estad\'\istica en la Formaci\'on de los Profesores, Milenio, Lleida, Espa\~na.

12. Estrada, A., Batanero, C. & Fortuny, J. M. (2004), `Un estudio comparado de las actitudes hacia la estad\'\istica en profesores en formaci\'on y en ejercicio´, Ense\~nanza de las Ciencias 22(2), 263-274.

13. G\'omez, I. M. (2000), Matem\'atica Emocional. Los Afectos en el Aprendizaje Matem\'atico, Narcea, Madrid, Espa\~na.

14. Gil, J. (1999), `Actitudes hacia la estad\'\istica. incidencia de las variables sexo y formaci\'on previa´, Revista Espa\~nola de Pedagog\'\ia 214, 567-590.

15. Grima, P. (2009), Ideas y experiencias acerca de la ense\~nanza de la estad\'\istica, `II Encuentro Iberoamericano de Biometr\'\ia´, Universidad Veracruzana, Veracruz, M\'exico.

16. Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. & Black, W. C. (2004), An\'alisis Multivariante, Pearson, Madrid, Espa\~na.

17. M\'endez, D. & Mac\'\ia, F. (2007), `An\'alisis factorial confirmatorio de la escala de actitudes hacia la estad\'\istica´, Cuadernos de Neuropsicolog\'\ia 3(1), 174-371.

18. Mart\'\inez, M. R., Hern\'andez, M. J. & Hern\'andez, M. V. (2006), Psicometr\'\ia, Alianza Editorial, Madrid, Espa\~na.

19. Miller, R. B., Behrens, J. T., Green, B. A. & Newman, D. (2007), `Goals and perceived ability: impact on student valuing, self-regulation and persistence´, Contemporary Educational Psychology 18, 2-18.

20. Ministerio de Educaci\'on y Ciencia, (2007), REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenaci\'on de las ense\~nanzas universitarias oficiales, Bolet\'\in Oficial de Estado de 3 de octubre de 2007, Madrid, Espa\~na.

21. Mond\'ejar, J. & Vargas, M. (2010), `Determinant factors of attitude towards quantitative subjects: differences between sexes´, Teaching and Teacher Education 3(26), 688-693.

22. Mond\'ejar, J., Vargas, M. & Bayot, A. (2008), `Medici\'on de la actitud hacia la estad\'\istica. Influencia en los procesos de estudio´, Revista Electr\'onica de Investigaci\'on Psicoeducativa 3(16), 729-748.

23. Morales, P., Urosa, B. & Blanco, A. (2003), Construcci\'on de Escalas de Actitud Tipo Likert, La Muralla, Madrid, Espa\~na.

24. Mu\~n\'oz, I. (2002), Actitudes hacia la estad\'\istica y su relaci\'on con otras variables en alumnos universitarios del \'area de las ciencias sociales, PhD thesis, Universidad Pontificia de Comillas.

25. Onwuegbuzie, A. J. & Wilson, V. A. (2003), `Statistics anxiety: nature, etiology, antecedents, effects, and treatments. a comprehensive review of the literature´, Teaching in Higher Education 2(8), 195-209.

26. Pardo, A. & Ruiz, M. A. (2002), SPSS 11: Gu\'\ia para el An\'alisis de Datos, McGrawHill, Madrid, Espa\~na.

27. Pleno de la Conferencia, (2007) Conferencia española de institutos y facultades de ciencias de la actividad física y del deporte Madrid España

28. Roberts, D. M. & Bilderback, E. W. (1980), `Reliability and validity of a statistics attitude survey´, Educational and Psychological Measurement 40, 235-238.

29. S\'anchez-L\'opez, C. R. (1996), `Validaci\'on y an\'alisis ipsativo de la escala de actitudes hacia la estad\'\istica´, An\'alisis y modificaci\'on de conducta 86(22), 799-819.

30. Schau, C., Stevens, J., Dauphinee, T. L. & Del Vecchio, A. (1995), `The development and validation of the survey attitudes toward statistics´, Educational and Psychological Measurement 5(55), 868-875.

31. Vargas, M. & Mond\'ejar, J. (2009), `Structure of latent factors in the learning of statistics´, Journal of College Teaching and Learning 3(6), 49-54.

32. Velandrino, A. P. & Parodi, L. H. (1999), La escala de actitudes hacia la estad\'\istica (eae): desarrollo y propiedades psicom\'etricas, `Conferencia Internacional Experiencias e Expectativas do Ensino da Estat\'\istica: Desaf\'\ios para o S\'eculo XXI´, Florian\'apolis, Brasil.

33. Wise, S. L. (1985), `The development and validation of a scale measurement attitudes toward statistics´,Educational and Psychological Measurement 45, 401-405.

34. Zeidner, M. (1991), `Statistics and mathematics anxiety in social science students: some interesting parallels´, British Journal of Educational Psychology 61, 319-328.

[Recibido en septiembre de 2010. Aceptado en enero de 2011]

Este artículo se puede citar en LaTeX utilizando la siguiente referencia bibliográfica de BibTeX:

@ARTICLE{RCEv34n1a01, 
    AUTHOR  = {Tejero-González, Carlos M. and Castro-Morera, María}, 
    TITLE   = {{Validación de la escala de actitudes hacia la estadística en estudiantes españoles de ciencias de la actividad física y del deporte}}, 
    JOURNAL = {Revista Colombiana de Estadística}, 
    YEAR    = {2011}, 
    volume  = {34}, 
    number  = {1}, 
    pages   = {1-14} 
}

How to Cite

APA

Tejero-González, C. M. and Castro-Morera, M. (2011). VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ESPAÑOLES DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. Revista Colombiana de Estadística, 34(1), 1–14. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estad/article/view/29881

ACM

[1]
Tejero-González, C.M. and Castro-Morera, M. 2011. VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ESPAÑOLES DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. Revista Colombiana de Estadística. 34, 1 (Jan. 2011), 1–14.

ACS

(1)
Tejero-González, C. M.; Castro-Morera, M. VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ESPAÑOLES DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. Rev. colomb. estad. 2011, 34, 1-14.

ABNT

TEJERO-GONZÁLEZ, C. M.; CASTRO-MORERA, M. VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ESPAÑOLES DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. Revista Colombiana de Estadística, [S. l.], v. 34, n. 1, p. 1–14, 2011. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estad/article/view/29881. Acesso em: 24 apr. 2024.

Chicago

Tejero-González, Carlos M., and María Castro-Morera. 2011. “VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ESPAÑOLES DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE”. Revista Colombiana De Estadística 34 (1):1-14. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estad/article/view/29881.

Harvard

Tejero-González, C. M. and Castro-Morera, M. (2011) “VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ESPAÑOLES DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE”, Revista Colombiana de Estadística, 34(1), pp. 1–14. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estad/article/view/29881 (Accessed: 24 April 2024).

IEEE

[1]
C. M. Tejero-González and M. Castro-Morera, “VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ESPAÑOLES DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE”, Rev. colomb. estad., vol. 34, no. 1, pp. 1–14, Jan. 2011.

MLA

Tejero-González, C. M., and M. Castro-Morera. “VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ESPAÑOLES DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE”. Revista Colombiana de Estadística, vol. 34, no. 1, Jan. 2011, pp. 1-14, https://revistas.unal.edu.co/index.php/estad/article/view/29881.

Turabian

Tejero-González, Carlos M., and María Castro-Morera. “VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ESPAÑOLES DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE”. Revista Colombiana de Estadística 34, no. 1 (January 1, 2011): 1–14. Accessed April 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estad/article/view/29881.

Vancouver

1.
Tejero-González CM, Castro-Morera M. VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ESPAÑOLES DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. Rev. colomb. estad. [Internet]. 2011 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 24];34(1):1-14. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estad/article/view/29881

Download Citation

Article abstract page views

421

Downloads

Download data is not yet available.