Publicado

2004-05-01

Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación

Palabras clave:

Davidson, principio de caridad, racionalidad, comprensión, empatía (es)

Descargas

Autores/as

  • Pablo Quintanilla Pérez-Wicht Pontificia Universidad Católica de Lima

En este artículo se analiza la versión clásica del principio de caridad propuesta por Davidson, para sugerir una reformulación de la que se desprenden algunas consecuencias sobre la naturaleza de la comprensión. sí, se muestra un alejamiento de la hermenéutica intencionalista y de la oncepción cartesiano-internalista de la mente, para sugerir que la comprensión s el proceso creativo en el que los interlocutores generan un spacio compartido de disposiciones comportamentales, estados mentales,  valoraciones. La generación de este espacio compartido es propiamente a construcción de una forma de vida, la cual es el trasfondo, no iempre consciente, desde el cual justificamos nuestras convicciones pistemológicas y morales. Esto exige integrar el principio de caridad con la noción de empatía o simulación, como el criterio requerido para la atribución de estados mentales, así como para explicar la divergencia entre ellos.

Cómo citar

MODERN-LANGUAGE-ASSOCIATION

Quintanilla Pérez-Wicht, P. «Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación». Ideas y Valores, vol. 53, n.º 125, mayo de 2004, https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1066.

ACM

[1]
Quintanilla Pérez-Wicht, P. 2004. Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación. Ideas y Valores. 53, 125 (may 2004).

ACS

(1)
Quintanilla Pérez-Wicht, P. Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación. Ideas Valores 2004, 53.

APA

Quintanilla Pérez-Wicht, P. (2004). Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación. Ideas y Valores, 53(125). https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1066

ABNT

QUINTANILLA PÉREZ-WICHT, P. Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación. Ideas y Valores, [S. l.], v. 53, n. 125, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1066. Acesso em: 25 sep. 2024.

Chicago

Quintanilla Pérez-Wicht, Pablo. 2004. «Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación». Ideas Y Valores 53 (125). https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1066.

Harvard

Quintanilla Pérez-Wicht, P. (2004) «Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación», Ideas y Valores, 53(125). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1066 (Accedido: 25 septiembre 2024).

IEEE

[1]
P. Quintanilla Pérez-Wicht, «Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación», Ideas Valores, vol. 53, n.º 125, may 2004.

Turabian

Quintanilla Pérez-Wicht, Pablo. «Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación». Ideas y Valores 53, no. 125 (mayo 1, 2004). Accedido septiembre 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1066.

Vancouver

1.
Quintanilla Pérez-Wicht P. Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación. Ideas Valores [Internet]. 1 de mayo de 2004 [citado 25 de septiembre de 2024];53(125). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1066

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

374

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.