Published

1981-01-01

Introducción a los Problemas que Plantea la Economía a la Ecología

Keywords:

Economía, Ecología (es)

Authors

  • Luis Alberto Blandon Montes
Para iniciar diremos que la palabra economía se deriva del griego "Di konomike" (O ikos: Todo lo que uno posee; nomos: Administración), en el sentido empleado por los griegos la palabra venía a significar el acto de administrar prudente y sistemáticamente el patrimonio familiar. Esta administración prudente se remonta a los comienzos de la humanidad cuando el hombre para satisfacer sus necesidades recurría a sus habilidades como cazador y recolector y a las posibilidades que la naturaleza le brindaba en este sentido. Con el perfeccionamiento de la habilidad, nació la acumulación y posiblemente el intercambio, que vienen a incrementarse y a tomar cuerpo con la domesticación y cría de animales y el cultivo de las plantas que dan nacimiento a la agricultura con el arado de hierro tirado por animales dornésticos, la rotación de la tierra a gran escala y una producción de medios de existencia casi ilimitados para el momento. Todo ello motivó un rápido aumento de la población, que se instala densamente en pequeñas áreas dando origen a las comunidades antiguas organizadas principalmente para la guerra. La vida económica descansaba por lo general en la esclavitud y los botines de guerra. Unos cuantos propietarios eran dueños de la tierra, los esclavos aportaban la mayoría del trabajo en el taller y en el campo, las costumbres y las castas imponían una barrera casi infranqueable al progreso individual, en resumen la vida económica era limitada y subordinada a la filosofía, la ética la religión y el derecho de los señores dueños del poder representados en la iglesia y en un estado poderoso. La palabra ecología se deriva del griego "oikos": casa, la ecología es el estudio de casas o más ampliamente, medio ambiente. La unidad básica de la ecología es el ecosistema, puesto que incluye tanto a los organismos como al medio ambiente, cada uno influenciando las propiedades del otro y ambos necesarios para el mantenimiento de la vida tal como la tenemos en la tierra. El medio ambiente, el componente abiótico y los organismos: El biótico con un componente autotrófico, capaz de fijar la energía del sol y fabricar alimento a partir de sustancias inorgánicas simples y uno heterotrófico el cual utiliza, acondiciona y descompone los materiales complejos sintetizados por los autótrofos. Desde el punto de vista de su estructura el ecosistema está compuesto por cuatro constituyentes: 1. Sustancias abióticas, elementos básicos y compuestos del medio ambiente. 2. Productores. 3. Consumidores. 4. Desintegradores

How to Cite

APA

Blandon Montes, L. A. (1981). Introducción a los Problemas que Plantea la Economía a la Ecología. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 34(1), 15–30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/28298

ACM

[1]
Blandon Montes, L.A. 1981. Introducción a los Problemas que Plantea la Economía a la Ecología. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín. 34, 1 (Jan. 1981), 15–30.

ACS

(1)
Blandon Montes, L. A. Introducción a los Problemas que Plantea la Economía a la Ecología. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín 1981, 34, 15-30.

ABNT

BLANDON MONTES, L. A. Introducción a los Problemas que Plantea la Economía a la Ecología. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, [S. l.], v. 34, n. 1, p. 15–30, 1981. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/28298. Acesso em: 24 apr. 2024.

Chicago

Blandon Montes, Luis Alberto. 1981. “Introducción a los Problemas que Plantea la Economía a la Ecología”. Revista Facultad Nacional De Agronomía Medellín 34 (1):15-30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/28298.

Harvard

Blandon Montes, L. A. (1981) “Introducción a los Problemas que Plantea la Economía a la Ecología”, Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 34(1), pp. 15–30. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/28298 (Accessed: 24 April 2024).

IEEE

[1]
L. A. Blandon Montes, “Introducción a los Problemas que Plantea la Economía a la Ecología”, Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín, vol. 34, no. 1, pp. 15–30, Jan. 1981.

MLA

Blandon Montes, L. A. “Introducción a los Problemas que Plantea la Economía a la Ecología”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, vol. 34, no. 1, Jan. 1981, pp. 15-30, https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/28298.

Turabian

Blandon Montes, Luis Alberto. “Introducción a los Problemas que Plantea la Economía a la Ecología”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín 34, no. 1 (January 1, 1981): 15–30. Accessed April 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/28298.

Vancouver

1.
Blandon Montes LA. Introducción a los Problemas que Plantea la Economía a la Ecología. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [Internet]. 1981 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 24];34(1):15-30. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/28298

Download Citation

Article abstract page views

241

Downloads

Download data is not yet available.