Published

1959-01-01

Ensayo Comparativo Entre el Maíz y la Torta de Copra en el Levante y Engorde de Cerdos

Keywords:

Cerdos, Engorde de cerdos, Maíz, Torta de copre, Alimentación porcina. (es)

Authors

  • José Fernando Calad U.
  • Miguel Hernández C.
La necesidad de incrementar la producción de carne de cerdo en el país es de una palpitante actualidad, dado el bajo poder nutritivo de la dieta de nuestro pueblo, problema éste que tiende a agudizarse cada día debido a los altos costos de los elementos esenciales en la alimentación humana, tales como la carne, leche, etc. La industria porcina podría ser una buena solución a este grave problema ya que ella puede convertirse con un poco de estudio y de educación de nuestras gentes en una próspera y fuerte industria familiar, no tan restringida como se encuentra en la actualidad; sería necesario también racionalizar los sistemas de explotación con el fin de hacerlos más productivos. En esta forma, a ¡la par que se ayudaría a resolver el problema de la alimentación, se fortalecería en forma notable la economía nacional mediante el aprovechamiento completo de los productos y subproductos agrícolas que hoy en muchos casos se desperdician lamentablemente. Aparte del mercado nacional, susceptible de un aumento vertical en la demanda, Colombia puede pensar seriamente, por poseer grandes extensiones de terrenos aptos para esta explotación y contar con productos agrícolas de muy buenas características para la alimentación de cerdos, en convertirse en un emporio porcino de primer orden. En la actualidad nuestras explotaciones de ganado de cerda son rudimentarias y enfrentan problemas de diferente índole tales como enfermedades, deficiente alimentación, falta de selección, etc., problemas estos que hacen que la producción de cerdo sea inferior a nuestras necesidades. Pero este hecho que es una de las tantas demostraciones del retraso de nuestras industrias pecuarias, puede ser remediado fácilmente con un programa de capacitación de los productores actuales o potenciales del cerdo. Dadas las circunstancias de que un programa de educación campesina falla cuando es necesario hacer extensión con base en datos experimentales obtenidos en condiciones diferentes y a veces diametralmente opuestas a las nuestras, el deseo de los autores ha sido colaborar en la investigación de los problemas que presenta la nutrición porcina en el país. Es en realidad muy escasa la literatura nuestra sobre bromatología y por lo tanto se carece de bases que logren fundamentar una orientación técnica que podría llegar a ser parte de la sustentación de una fuerte industria porcina. No han querido los autores de este trabajo sentar un juicio definitivo en sus conclusiones, sino que la mayor satisfacción para ellos sería servir de punto de partida para quienes en el futuro deseen hacer incursiones en el interesante campo de la alimentación porcina. También se desea con el presente trabajo vincular las labores universitarias a la realidad nacional y de esta manera demostrar que el cuerpo docente se halla interesado en la solución práctica y definitiva de los problemas del país.

How to Cite

APA

Calad U., J. F. and Hernández C., M. (1959). Ensayo Comparativo Entre el Maíz y la Torta de Copra en el Levante y Engorde de Cerdos. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 19(52), 1–24. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/36006

ACM

[1]
Calad U., J.F. and Hernández C., M. 1959. Ensayo Comparativo Entre el Maíz y la Torta de Copra en el Levante y Engorde de Cerdos. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín. 19, 52 (Jan. 1959), 1–24.

ACS

(1)
Calad U., J. F.; Hernández C., M. Ensayo Comparativo Entre el Maíz y la Torta de Copra en el Levante y Engorde de Cerdos. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín 1959, 19, 1-24.

ABNT

CALAD U., J. F.; HERNÁNDEZ C., M. Ensayo Comparativo Entre el Maíz y la Torta de Copra en el Levante y Engorde de Cerdos. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, [S. l.], v. 19, n. 52, p. 1–24, 1959. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/36006. Acesso em: 20 apr. 2024.

Chicago

Calad U., José Fernando, and Miguel Hernández C. 1959. “Ensayo Comparativo Entre el Maíz y la Torta de Copra en el Levante y Engorde de Cerdos”. Revista Facultad Nacional De Agronomía Medellín 19 (52):1-24. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/36006.

Harvard

Calad U., J. F. and Hernández C., M. (1959) “Ensayo Comparativo Entre el Maíz y la Torta de Copra en el Levante y Engorde de Cerdos”, Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 19(52), pp. 1–24. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/36006 (Accessed: 20 April 2024).

IEEE

[1]
J. F. Calad U. and M. Hernández C., “Ensayo Comparativo Entre el Maíz y la Torta de Copra en el Levante y Engorde de Cerdos”, Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín, vol. 19, no. 52, pp. 1–24, Jan. 1959.

MLA

Calad U., J. F., and M. Hernández C. “Ensayo Comparativo Entre el Maíz y la Torta de Copra en el Levante y Engorde de Cerdos”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, vol. 19, no. 52, Jan. 1959, pp. 1-24, https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/36006.

Turabian

Calad U., José Fernando, and Miguel Hernández C. “Ensayo Comparativo Entre el Maíz y la Torta de Copra en el Levante y Engorde de Cerdos”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín 19, no. 52 (January 1, 1959): 1–24. Accessed April 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/36006.

Vancouver

1.
Calad U. JF, Hernández C. M. Ensayo Comparativo Entre el Maíz y la Torta de Copra en el Levante y Engorde de Cerdos. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [Internet]. 1959 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 20];19(52):1-24. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/36006

Download Citation

Article abstract page views

620

Downloads

Download data is not yet available.