Published

1956-07-01

Trabajo de Tesis Presentado a la Facultad Nacional de Agronomía de Medellín como Requisito Parcial para Optar al Título de Ingeniero Agrónomo.

Keywords:

Roya amarilla, Germoplasma, Listada, Gluma, Parásito, Trigo. (es)

Authors

  • Universidad Nacional de Colombia Facultad Nacional de Agronomía
El propósito del presente estudio es obtener información acerca de la forma de heredarse la reacción a la roya amarilla, en el estado de planta madura, con particular referencia a la naturaleza genética de las variedades progenitoras. El presente estudio de planta adulta, bajo condiciones de campo, debido a la ausencia de invernadero adecuado, en donde se pueda regular la temperatura a las variantes biológicas en cuestión. Se relieva la importancia ecinomia de la roya amarilla del trigo en nuestro medio, en donde cauca serias pérdidas en el rendimiento y calidad del grano, especialmente en la variedad regional Bola Picota, constituyendo así la enfermedad más peligrosa en las zonas trigueras de Cundinamarca, Boyacá y Nariño. El objeto del presente estudio es determinar la herencia de la resistencia de la planta madura a Puccinia glumarum, por medio del estudio de la progenie híbrida F2 y F3 de dos cruces. Es importante en todo programa de mejoramiento de la planta conocer el comportamiento genético del material usado, de acuerdo con las condiciones ambientales y con la virulencia de las razas patogénicas, del medio en que se trabaja. La revisión de literatura que hace referencia a los factores que influyen en la herencia de la resistencia, ofrece datos muy disímiles, a veces opuestos, de acuerdo con las regiones, variedades empleadas y especialización fisiológica del patógeno. Se emplean dos fuentes de resistencia a p. glumarum, a saber: variedad Frontana procedente de Brasil, y Chinese 166, variedad de la China; las cuales se han comportado en nuestro medio, desde altamente resistente hasta inmune, a través de todos los años. Se cruzan con las variedades susceptibles Supremo 211 de México, y Timstein de Australia, en 1950-B; creciendo la F1 en 1951-A. La generación segregante F2 es observaday analizada durante 3 fechas de siembra, con replicaciones en la Granja de La Picota y Tibaitatá. La generación F3 se planta y analiza durante 2 períodos, en Tibaitatá. Para el análisis estadístico de la relaciones entre plantas susceptibles y resistentes en la generaciones F2 y F3, se usó el índice de dispersión “Ji al cuadrado” (X2). Las notas de campo se tomaron de acuerdo con el método de Vavilov (1951). Los análisis de las generaciones segregantes F2 y F3 indican que la resistencia a la roya amarilla de las variedades Frontana y Chinese 166, es dominante y se transmite por medio de un factor genético, en forma independiente, al cruzarse con las variedades Supremo 211 y Timstein, respectivamente. La variedad Frontana presentó mejor aptitud combinatoria, en los híbridos F2 y F3. Se valora la influencia del medio sobre las reacciones de campo y se aconseja intensificar dichos trabajos, ampliando el número de progenitores y las zonas de replicación, empleando mayor número de variantes biológicas.

How to Cite

APA

Facultad Nacional de Agronomía, U. N. de C. (1956). Trabajo de Tesis Presentado a la Facultad Nacional de Agronomía de Medellín como Requisito Parcial para Optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 18(50), 3–63. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/37587

ACM

[1]
Facultad Nacional de Agronomía, U.N. de C. 1956. Trabajo de Tesis Presentado a la Facultad Nacional de Agronomía de Medellín como Requisito Parcial para Optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín. 18, 50 (Jul. 1956), 3–63.

ACS

(1)
Facultad Nacional de Agronomía, U. N. de C. Trabajo de Tesis Presentado a la Facultad Nacional de Agronomía de Medellín como Requisito Parcial para Optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín 1956, 18, 3-63.

ABNT

FACULTAD NACIONAL DE AGRONOMÍA, U. N. de C. Trabajo de Tesis Presentado a la Facultad Nacional de Agronomía de Medellín como Requisito Parcial para Optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, [S. l.], v. 18, n. 50, p. 3–63, 1956. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/37587. Acesso em: 20 apr. 2024.

Chicago

Facultad Nacional de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia. 1956. “Trabajo de Tesis Presentado a la Facultad Nacional de Agronomía de Medellín como Requisito Parcial para Optar al Título de Ingeniero Agrónomo”. Revista Facultad Nacional De Agronomía Medellín 18 (50):3-63. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/37587.

Harvard

Facultad Nacional de Agronomía, U. N. de C. (1956) “Trabajo de Tesis Presentado a la Facultad Nacional de Agronomía de Medellín como Requisito Parcial para Optar al Título de Ingeniero Agrónomo”., Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 18(50), pp. 3–63. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/37587 (Accessed: 20 April 2024).

IEEE

[1]
U. N. de C. Facultad Nacional de Agronomía, “Trabajo de Tesis Presentado a la Facultad Nacional de Agronomía de Medellín como Requisito Parcial para Optar al Título de Ingeniero Agrónomo”., Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín, vol. 18, no. 50, pp. 3–63, Jul. 1956.

MLA

Facultad Nacional de Agronomía, U. N. de C. “Trabajo de Tesis Presentado a la Facultad Nacional de Agronomía de Medellín como Requisito Parcial para Optar al Título de Ingeniero Agrónomo”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, vol. 18, no. 50, July 1956, pp. 3-63, https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/37587.

Turabian

Facultad Nacional de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia. “Trabajo de Tesis Presentado a la Facultad Nacional de Agronomía de Medellín como Requisito Parcial para Optar al Título de Ingeniero Agrónomo”. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín 18, no. 50 (July 1, 1956): 3–63. Accessed April 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/37587.

Vancouver

1.
Facultad Nacional de Agronomía UN de C. Trabajo de Tesis Presentado a la Facultad Nacional de Agronomía de Medellín como Requisito Parcial para Optar al Título de Ingeniero Agrónomo. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [Internet]. 1956 Jul. 1 [cited 2024 Apr. 20];18(50):3-63. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/refame/article/view/37587

Download Citation

Article abstract page views

233

Downloads

Download data is not yet available.