Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en la política editorial Normas para autoras/es
  • El manuscrito será enviado en formato Microsoft Office Word de acuerdo con el formato indicado en las instrucciones para autores
  • Todas las URLs en el texto (p.e., http://pkp.sfu.ca) están activas y se pueden verificar.

Directrices para autores/as

Normas para presentación de documentos

Tipos y características de los documentos. Para que un documento sea aceptable y susceptible de ser publicado, debe despertar un potencial interés para la comunidad académica y científica, realizar una contribución significativa en términos del avance del conocimiento científico o hacia una mejor comprensión de conceptos existentes. Los trabajos sometidos a publicación no podrán someterse a otra revista mientras dure el proceso de revisión. Los errores de ortografía y la omisión de normas de presentación de documentos según la política editorial de Acta Agronómica son causales de rechazo.

Artículo científico. Presenta los resultados de investigación científica basada en hipótesis teórica o experimental, que signifique un aporte original al conocimiento en alguna de las secciones de interés de la revista. Relata la manera de delimitar la pregunta de investigación, el camino para someterla a prueba (análisis estadístico del experimento, protocolos disciplinarios) y la confrontación de los datos generados con la literatura actual.

El rango aceptable para la configuración del documento es de 3500 hasta de 5000 palabras y entre 20-35 referencias bibliográficas, incluyendo títulos (en el idioma original y en inglés), resumen (250 palabras), abstract, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y referencias bibliográficas.

Artículo de revisión. Será enviado a la revista únicamente por invitación directa del comité editorial o editor jefe de Acta Agronómica. Contiene el resultado de trayectorias dedicadas a la investigación o temas de frontera en las áreas de interés de la revista. Los límites máximos del documento son 10.000 palabras y hasta 80 referencias bibliográficas, incluyendo título (idioma original e inglés), resumen, abstract, introducción, capítulos y subcapítulos para desarrollar el tema y referencias bibliográficas. Solo se recibirán referencias relacionadas con artículos científicos, libros y portales web institucionales. 

Preparación y formato del documento:

•Software Microsoft Office Word.

•Fuente Bookman Old Style, 14 para títulos, 12 para texto.

•Ajuste del documento al tamaño de papel carta (21.5 x 27.9 cm) y márgenes de 2.5 cm.

•Las cinco (5) palabras claves de su resumen o key words de su abstract, deben ir ordenadas alfabéticamente. Recuerde no incluir palabras del título ni frases. Se recomienda que sean  términos incluidos (normalizados) en los tesauros de la UNESCO, AGROVOC (http://aims.fao.org/es/agrovoc)

•Únicamente usar la designación de tabla y figura. Presente las figuras (fotos, mapas, gráficos, esquemas), tratando de economizar el mayor espacio posible. Las figuras deben ser de 400 a 1000 kb y ajustarse a 6x10 cm en formato jpg.

•Las referencias deben citarse conforme se relacione con el cuerpo del documento, en orden alfabético y sin numeración alguna. Recuerde usar el estilo de la American Psychological Association (APA) sexta edición. Se recomiendan referencias que sean recuperables de páginas estables. No utilizar referencias como folletos, cartillas, resúmenes de congresos o eventos científicos. Todas las referencias debe incluir su DOI o URL. El 60% de las referencias incluidas deben ser publicaciones de los últimos cinco años.

La revista adopta el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Apartados del artículo

Título. Debe ser conciso y contener máximo 16 palabras que suministren suficiente información para que el lector forme una idea del interés del estudio y del nivel científico. Debido a que, con exactitud, el título identifica y describe el contenido del documento, no utilizar expresiones como: "estudio detallado" o "estudio preliminar". Debe ser escrito en minúsculas y sólo las primeras letras o los nombres propios en mayúscula. No debe contener términos que necesiten aclaración, abreviaturas y fórmulas. Debe incluir el nombre científico de la especie.

Nota: Recuerde que el título, resumen y palabras claves hacen que su artículo sea recuperable.

Filiación institucional. En la lista de autores se deben incluir los nombres y apellidos completos de cada investigador. Se señala la afiliación de los autores en el siguiente orden: Universidad-Ciudad-País, correo electrónico y ORCID, indicando el autor que mantendrá correspondencia con el editor y equipo editorial. No usar títulos académicos o posiciones institucionales.

Resumen. Es una versión condensada de todo el documento. De manera sintética debe abarcar los objetivos, métodos y resultados del trabajo. Es necesario presentar los resultados más significativos y en la medida que fuese posible, utilice términos cuantitativos y absténgase de citar referencias.

Introducción ¿Cuál fue la pregunta de investigación?; La introducción de un artículo científico original deberá atraer la atención del lector y explicar por qué el investigador realizó el estudio. Por lo tanto, debe brindar testimonio de la relevancia del aporte original, estableciendo el marco contextual del problema a resolver o la pregunta de investigación. Debe escribirse en presente y apoyarse en referencias científicas apropiadas con el objeto de establecer una discusión de trabajos muy relacionados con la hipótesis planteada. Los elementos fundamentales de la estructura de una introducción son la razón de ser del estudio, la pregunta de investigación y el diseño del estudio. La introducción finaliza haciendo referencia a la pregunta de investigación o hipótesis, que son punto clave porque exponen el valor que tiene la investigación original en el marco del conocimiento actual y condiciona el diseño del estudio. Se cierra con el objetivo de investigación.

Materiales y Métodos ¿Cómo se estudia esa pregunta?; presenta los materiales evaluados, diseño experimental y el análisis estadístico de los datos. Se escribe en tiempo verbal pasado describiendo cuidadosamente la metodología biológica, analítica y estadística de la investigación de manera que otros investigadores la puedan replicar o que los lectores puedan conocer los límites de interpretación de los datos. Debe informarse al lector de la localización espacial del experimento (coordenadas geográficas, características edafoclimáticas, provincias biogeográficas, zonas de vida), indicar el origen de los materiales biológicos o reactivos no corrientes y dar a conocer los cambios en los protocolos habituales. Apoyándose en tablas, se puede exponer la información más relevante obtenida. Si se realizan experimentos, se debe enunciar el diseño estadístico correspondiente con sus tratamientos, unidad experimental, repeticiones, variables de repuesta y frecuencia de mediciones. La utilización incorrecta o inadecuada de los métodos estadísticos es inaceptable. No se debe describir los tratamientos estadísticos corrientes. Se debe incluir la referencia. Finalmente, la descripción de los modelos estadísticos y el diseño experimental debe realizarse con software estadístico especializado.

Resultados y discusión ¿Qué se encontró? ¿Cuáles fueron los hallazgos? Exponer los nuevos conocimientos que arrojó la investigación original, brindando la información de manera clara, objetiva e imparcial sin elementos interpretativos. Incluir los resultados obtenidos en la investigación que responden al objetivo planteado en el trabajo. Los resultados más importantes a nivel estadístico se deben describir brevemente. Se pueden incluir tablas y figuras que amplíen los resultados sin que en ningún caso duplique o repita los datos y lo consignado en el texto.

Tablas y figuras. Presente cada tabla y figura enumerada y correctamente referenciada en el texto. El título se coloca al pie de la figura y a la cabeza de la tabla, describiendo concisamente el contenido. Marque con línea continua los límites externos de la primera y de la última fila y la separación entre títulos de las columnas y los datos; no marque los límites de las columnas (no use líneas verticales). Use los símbolos de las unidades del Sistema Internacional de Pesos y Medidas. No separe los números en miles, use el punto para los decimales. Presente los parámetros estadísticos. Los resultados que evidencien diferencias estadísticas se deben señalar por letras en exponente y definirlas al pie de la tabla por el nivel de significancia estadística (P<0.05). Utilice la figura para destacar puntos importantes y específicos. No las encierre en cajas. Use barras y símbolos negros, blancos (abiertos) y rayado grueso. Prefiera como símbolos círculos, cuadrados y triángulos, negros o blancos. La discusión está avalada por las evidencias encontradas y su interpretación se debe basar en los resultados estadísticos y no en apreciaciones personales o subjetivas y en publicaciones científicas que tratan el tema. Adicionalmente, se pueden señalar futuras investigaciones que podrían desarrollarse a partir de los hallazgos obtenidos. Al final de este apartado se deben incluir las conclusiones de la investigación. Recuerde que es una síntesis de lo que se encontró y lo que se discutió. Debe concordar con el objetivo planteado.

Conclusiones: ¿Cuáles son las implicaciones de los resultados que se obtuvieron?; da cuenta de los pasos seguidos y de los protocolos empleados para llegar a los resultados.

Envío de documentos. El envío de documentos es responsabilidad del autor para correspondencia y se realiza exclusivamente a través de la página web y se gestiona a través del Open Journal System: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica

Políticas de sección

Agroecología y sociología rural

Artículo científico: El rango aceptable para la configuración del documento es de 3500 hasta de 5000 palabras y de 15 a 20 referencias bibliográficas (abstenerce de incluir citas de tesis o trabajos de grado), incluyendo títulos (en inglés y en un segundo idioma: Español o Portugués ), resumen (hasta 250 palabras y de 5-7 palabras clave), Abstract; Introducción; Materiales y Métodos; Resultados; Discusión; (La sección de Resultados se presentará por separado de la Discusión); Conclusiones; Agradecimientos (opcional) y Referencias.

Artículo de revisión: Será enviado a la revista únicamente por invitación directa del comité editorial o editor jefe de Acta Agronómica. Los límites máximos del documento son 10.000 palabras y hasta 80 referencias bibliográficas, incluyendo título (idioma original e inglés), resumen, abstract, introducción, capítulos y subcapítulos para desarrollar el tema y referencias bibliográficas. Abstengase de presentar Conclusiones.

Directrices para autores/as

Agroindustria y tecnología de alimentos

Artículo científico: El rango aceptable para la configuración del documento es de 3500 hasta de 5000 palabras y de 15 a 20 referencias bibliográficas (abstenerce de incluir citas de tesis o trabajos de grado), incluyendo títulos (en inglés y en un segundo idioma: Español o Portugués ), resumen (hasta 250 palabras y de 5-7 palabras clave), Abstract; Introducción; Materiales y Métodos; Resultados; Discusión; (La sección de Resultados se presentará por separado de la Discusión); Conclusiones; Agradecimientos (opcional) y Referencias.

Artículo de revisión: Será enviado a la revista únicamente por invitación directa del comité editorial o editor jefe de Acta Agronómica. Los límites máximos del documento son 10.000 palabras y hasta 80 referencias bibliográficas, incluyendo título (idioma original e inglés), resumen, abstract, introducción, capítulos y subcapítulos para desarrollar el tema y referencias bibliográficas. Abstengase de presentar Conclusiones.

Directrices para autores/as

Funcionamiento biológico, químico y físico del suelo

Artículo científico: El rango aceptable para la configuración del documento es de 3500 hasta de 5000 palabras y de 15 a 20 referencias bibliográficas (abstenerce de incluir citas de tesis o trabajos de grado), incluyendo títulos (en inglés y en un segundo idioma: Español o Portugués ), resumen (hasta 250 palabras y de 5-7 palabras clave), Abstract; Introducción; Materiales y Métodos; Resultados; Discusión; (La sección de Resultados se presentará por separado de la Discusión); Conclusiones; Agradecimientos (opcional) y Referencias.

Artículo de revisión: Será enviado a la revista únicamente por invitación directa del comité editorial o editor jefe de Acta Agronómica. Los límites máximos del documento son 10.000 palabras y hasta 80 referencias bibliográficas, incluyendo título (idioma original e inglés), resumen, abstract, introducción, capítulos y subcapítulos para desarrollar el tema y referencias bibliográficas. Abstengase de presentar Conclusiones.

Directrices para autores/as

Fisiología vegetal y producción de cultivos

Artículo científico: El rango aceptable para la configuración del documento es de 3500 hasta de 5000 palabras y de 15 a 20 referencias bibliográficas (abstenerce de incluir citas de tesis o trabajos de grado), incluyendo títulos (en inglés y en un segundo idioma: Español o Portugués ), resumen (hasta 250 palabras y de 5-7 palabras clave), Abstract; Introducción; Materiales y Métodos; Resultados; Discusión; (La sección de Resultados se presentará por separado de la Discusión); Conclusiones; Agradecimientos (opcional) y Referencias.

Artículo de revisión: Será enviado a la revista únicamente por invitación directa del comité editorial o editor jefe de Acta Agronómica. Los límites máximos del documento son 10.000 palabras y hasta 80 referencias bibliográficas, incluyendo título (idioma original e inglés), resumen, abstract, introducción, capítulos y subcapítulos para desarrollar el tema y referencias bibliográficas. Abstengase de presentar Conclusiones.

Directrices para autores/as

Genómica y biotecnología

Artículo científico: El rango aceptable para la configuración del documento es de 3500 hasta de 5000 palabras y de 15 a 20 referencias bibliográficas (abstenerce de incluir citas de tesis o trabajos de grado), incluyendo títulos (en inglés y en un segundo idioma: Español o Portugués ), resumen (hasta 250 palabras y de 5-7 palabras clave), Abstract; Introducción; Materiales y Métodos; Resultados; Discusión; (La sección de Resultados se presentará por separado de la Discusión); Conclusiones; Agradecimientos (opcional) y Referencias.

Artículo de revisión: Será enviado a la revista únicamente por invitación directa del comité editorial o editor jefe de Acta Agronómica. Los límites máximos del documento son 10.000 palabras y hasta 80 referencias bibliográficas, incluyendo título (idioma original e inglés), resumen, abstract, introducción, capítulos y subcapítulos para desarrollar el tema y referencias bibliográficas. Abstengase de presentar Conclusiones.

Directrices para autores/as

Ciencia animal y de pastizales, mejoramiento y recursos zoogenéticos

Artículo científico: El rango aceptable para la configuración del documento es de 3500 hasta de 5000 palabras y de 15 a 20 referencias bibliográficas (abstenerce de incluir citas de tesis o trabajos de grado), incluyendo títulos (en inglés y en un segundo idioma: Español o Portugués ), resumen (hasta 250 palabras y de 5-7 palabras clave), Abstract; Introducción; Materiales y Métodos; Resultados; Discusión; (La sección de Resultados se presentará por separado de la Discusión); Conclusiones; Agradecimientos (opcional) y Referencias.

Artículo de revisión: Será enviado a la revista únicamente por invitación directa del comité editorial o editor jefe de Acta Agronómica. Los límites máximos del documento son 10.000 palabras y hasta 80 referencias bibliográficas, incluyendo título (idioma original e inglés), resumen, abstract, introducción, capítulos y subcapítulos para desarrollar el tema y referencias bibliográficas. Abstengase de presentar Conclusiones.

Directrices para autores/as

Mejoramiento y recursos fitogenéticos

Artículo científico: El rango aceptable para la configuración del documento es de 3500 hasta de 5000 palabras y de 15 a 20 referencias bibliográficas (abstenerce de incluir citas de tesis o trabajos de grado), incluyendo títulos (en inglés y en un segundo idioma: Español o Portugués ), resumen (hasta 250 palabras y de 5-7 palabras clave), Abstract; Introducción; Materiales y Métodos; Resultados; Discusión; (La sección de Resultados se presentará por separado de la Discusión); Conclusiones; Agradecimientos (opcional) y Referencias.

Artículo de revisión: Será enviado a la revista únicamente por invitación directa del comité editorial o editor jefe de Acta Agronómica. Los límites máximos del documento son 10.000 palabras y hasta 80 referencias bibliográficas, incluyendo título (idioma original e inglés), resumen, abstract, introducción, capítulos y subcapítulos para desarrollar el tema y referencias bibliográficas. Abstengase de presentar Conclusiones.

Directrices para autores/as

Protección de Cultivos

Artículo científico: El rango aceptable para la configuración del documento es de 3500 hasta de 5000 palabras y de 15 a 20 referencias bibliográficas (abstenerce de incluir citas de tesis o trabajos de grado), incluyendo títulos (en inglés y en un segundo idioma: Español o Portugués ), resumen (hasta 250 palabras y de 5-7 palabras clave), Abstract; Introducción; Materiales y Métodos; Resultados; Discusión; (La sección de Resultados se presentará por separado de la Discusión); Conclusiones; Agradecimientos (opcional) y Referencias.

Artículo de revisión: Será enviado a la revista únicamente por invitación directa del comité editorial o editor jefe de Acta Agronómica. Los límites máximos del documento son 10.000 palabras y hasta 80 referencias bibliográficas, incluyendo título (idioma original e inglés), resumen, abstract, introducción, capítulos y subcapítulos para desarrollar el tema y referencias bibliográficas. Abstengase de presentar Conclusiones.

Directrices para autores/as

Política de tratamiento de datos personales

De conformidad con las normas de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y la implementación de la Política de Tratamiento de Datos Personales, mediante resolución 207 de 2021 de la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, la revista Acta Agronómica respalda y se adhiere estrictamente a las normas que garantizan los derechos de protección de datos de los usuarios que participan en los procesos editoriales de la publicación. Para obtener más información, visite los siguientes enlaces 

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=97992

https://unal.edu.co/tratamiento-de-datos-personales

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.